¿TODO ES PARA BIEN?

Una meditación frente al mar Mediterráneo

https://t.me/galeinai_audios_es/25

Min haMain meshitihu, מִן־הַמַּ֖יִם מְשִׁיתִֽהוּ , [Shemot 2:10].

Dijo la hija del faraón, Batia, “de las aguas fue extraído”.  Cuando el faraón quiso matar a todos los primogénitos, a todos los varones porque sabía que de ahí iba a salir el redentor del pueblo de Israel, su propia hija, lo encontró en el lugar más sagrado y más importante, que todos los egipcios veneraban, el Nilo, y de ahí, de la oscuridad más profunda salió la redención, salió la salvación del pueblo de Israel. Moshe es el primer Redentor y Moshe es el último Redentor y en cada generación hay una extensión de Moshé que utiliza el pueblo de Israel y es el que lleva a toda la humanidad la palabra de Hashem a través de Su palabra sagrada, de Su boca limpia y sus emociones puras y verdaderas.

En cada uno de nosotros hay una chispa de Moshé. A veces está revelada y a veces no. ¿cómo podemos hacer para revelarla? continúa la parashá de la semana diciendo que Moshe creció y salió a ver a sus hermanos. Vio como el pueblo de Israel sufría y él que está alimentado por la leche de su propia madre, aunque fue criado en la casa del faraón, esa chispa iehudí, esa chispa divina dentro suyo, el alma que Hakadosh Baruj Hu puso para traer al pueblo de Israel a la redención; y cuando aprendemos de sus acciones podemos también revelar dentro nuestro, esa chispa que a veces también está escondida. Dice la Torá que vio como sufría su pueblo y de repente vio a alguien que maltrataba a otro, y fue e hizo algo, no podía quedarse parado frente al sufrimiento del que estaba delante suyo.

Y esa es una de las señales de tener un alma divina, de querer que el mundo sea diferente, de tener una chispa de Moshe. Cuando uno ve que el otro sufre, cuando uno ve que hay sufrimiento en el mundo no puede decir “gam zu letová”, no puede decir “todo es para bien”, Hacol min hashamaim.  

Es verdad, todo viene del cielo, pero en el cielo, Hakadosh Baruj Hu se ocupa de hacer Su justicia, nosotros estamos acá para pedirle a Hashem, para buscar Su Misericordia, entonces cuando me pasa algo a mí, ¿qué quiere decir? Todo es del cielo, Gam zu letová, también esto es para bien, y recibo lo que Hakadosh Baruj tiene que darme, y trato de ser mejor

Pero cuando veo a otro que sufre no puedo decirle gam zu letová, tengo que ir y hacer algo, y está en mi posibilidad cambiar la realidad del prójimo, del pueblo, de toda la realidad, tengo que pedirle a HaKadosh Baruj Hu: <<yo se que todo es correcto, que tienes la verdad, pero esto no se puede soportar, por favor haz justicia, pero con rajamim, muestra Tu misericordia, Tu bondad>>.

Esa es la chispa de Moshe en cada uno de nosotros, aceptar lo que Hakadosh Baruj Hu nos da, con amor, y no aceptar, cuando uno ve sufrimiento en el otro. Por eso pedimos Mashiaj Now, por eso difundimos jasidut y por eso estudiamos Torá, para enseñar a todas las naciones. Porque el sufrimiento no es solamente del Pueblo de Israel, tampoco de todas las naciones, sino que Hakadosh Baruj Hu mismo sufre, cuando ve sufrir.

Entonces, si no lo haces por ti, si no lo haces por el prójimo, hazlo por Hashem.

Queremos Mashiaj Now, que tengas una hermosa semana y siempre pide que se revele la verdad de Hashem, con misericordia y con bondad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *