«ESTE MES ES PARA USTEDES»

De los escritos y discursos de Rabí Iosef Itzjak de Lubavitch (el Rebe Anterior )

Una vez el Tzemaj Tzedek, tercer Rebe de Jabad, envió al famoso gran jasid Rev Aizik de Homil a donde el Rabi Rev Israel de Rushín, para conversar acerca de las necesidades generales de la comunidad. Rev Aizik se interesó mucho en comprender las formas y las costumbres del jasidut Rushín en general y el comportamiento de Rabi Rev Israel en particular y de poner toda su atención en cuanto veía. 

La costumbre de Rabi Rev Israel de Rushín, era que en el momento del «Cabalat Shalom», el Saludo de Bienvenida y al recibir a las personas y leer sus cartas, se encontraba de pie a su derecha uno de sus más “allegados”, que era siempre uno de los jasidim ancianos principales (ijidei segulá), escogido por el propio Rabi para que se coloque a su derecha entre él y los jasidim, y a su izquierda el gabai (secretario) principal. 

Entre los huéspedes que se encontraban entonces en Rushín, había uno de los grandes rabinos de Bocovina, conocido como gran estudioso y uno de los allegados más cercanos al Rabi Rev Israel que venía a traerle sus escritos para su aprobación. También se encontraba allí un jasid que había recopilado durante muchos años historias de tzadikim y jasidim, trayendo también su recopilación para la aprobación de Rabí Rev Israel. 

A la hora de recibir a las personas, se encontraban entre ellos el rabino y el jasid con sus escritos, y siguiendo las instrucciones de Rabí Rev Israel, el anciano jasid tomó los escritos de sus manos y leyó frente al Rabi algunos pasajes de los escritos del rabino y a continuación unas cuantas historias del libro del jasid recopilador. 

Rabí Rev Israel permaneció sentado escuchando con atención, y luego comenzó a hablar acerca de la grandeza de las historias de los tzadikim y la gran impresión que estas producen frente a los tzadikim que se encuentran en el Jardín del Edén. Dejó en segundo lugar la discusión acerca de novedades de Torá, explayándose de forma viva y emocionante acerca de los temas del libro del rabino, ordenándole a su asistente escribir inmediatamente su aprobación del libro historias y de los escritos del rabino. 

El rabino y gaón Rev Aizik observó con atención la secuencia con que Rabí Rev Israel recibió a las personas y cómo se dirigía a sus allegados, y se maravilló por la viveza y su particular estilo de aderezar y discutir las ideas. Pero le fue difícil entender, por qué comenzó por los comentarios y la aprobación de las historias de los tzadikim, antes de las novedades la Torá del rabino, invirtiendo el orden en que fueron expuestos; a Rev Aizik esto le produjo gran sorpresa. 

Unos dos días después llegó el Rosh Jodesh (el comienzo del mes) y Rev Aizik fue invitado al banquete de celebración, durante el cual Rabí Rev Israel dijo palabras de Torá y, percibiendo la sorpresa de su invitado, antes de la bendición final de los alimentos explicó: 

“El genio «Litaí» (refiriéndose a Rev Aizik) se sorprendió de nosotros, porque primero nos referimos y dimos aprobación a las historias de los tzadikim y sólo después a las novedades de Torá. Esta es realmente una pregunta muy fuerte que el gran Rashi, sabio de la Torá revelada y la oculta, cuestiona acerca del primer verso de la Torá1 en su comentario, diciendo: 

No era necesario comenzar la Torá sino por ‘Este mes es para ustedes…2 ¿y cuál es el motivo de que comenzó con ‘En el Principio…’? Por que como dice el salmista3 ‘la fuerza de sus actos declaró a Su pueblo…’ 

Esto es extender4 y revelar el alma que hay en los actos de Dios, dentro del Acto de la Creación en cada instante y cada momento. El abuelo, el gran Maguid de Mezritch, recibió del sagrado Baal Shem Tov el secreto de cómo ver en todas las cosas el alma que les da vida. Nosotros, continuó esta vez dirigiéndose a Rev Aizik, vamos según el orden que estableció Hashem, bendito sea, en la sagrada Torá. Primero el libro de Bereshit, que son las historias de los tzadikim, como dice el Midrash5 : ‘¿sobre quién reinó? sobre las almas de los tzadikim?’ y luego el libro de Shemot: ‘Este mes es para ustedes’.” 

“Ambos escritores son jasidim de peso, ambas recopilaciones son creaciones maravillosas. Las novedades de Torá hablan de la sabiduría y la capacidad de explicación de su escritor, y las historias de tzadikim cuentan acerca de las grandes novedades que Hashem bendito sea creó y renueva constantemente en el mundo. Por eso nos adelantamos a aprobar las historias de tzadikim, antes que las novedades de la Torá.”

NOTAS

1.– Bereshit 1:1 

2.– Shemot 12:2 La primera mitzvá que recibieron los judíos como pueblo antes de salir de Egipto. Como la Torá es un libro de instrucciones, debería haber comenzado aquí. Pero comenzó en Bereshit para explicar que la Tierra es de Hashem y el se la dio en herencia al Pueblo de Israel. 

3.– Tehilim 111:6 

4.– “Declarar” ( נגד , nagued) es la traducción en arameo de “continuar” ( משך , meshej). Ver por ejemplo Onkelos en el verso Bereshit 37:28 y otros. 

5.– Ver Bereshit Rabá 8:7 

6.– Esta historia se encuentra completa en Igrot Kodesh del Rebe Raiatz, tomo 6, pág. 75-77.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *