HEIJALOT 55: “REVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TORÁ

HEIJAL HAMASHIAJ – LA RECAMARA DEL MASHÍAJ
“REVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TORÁ”
“Motivación detrás de las Revoluciones”


Rabino Itzjak Ginsburgh shlita, Banquete de Rosh Jodesh Shvat 5775, estudio del Rambam Diario

TE RECOMENDAMOS VER PRIMERO HEIJALOT 54
Hubo una revolución en el transcurso de las generaciones en cuanto a la difusión del Interior de la Torá, nishmeta deoraita, “el alma de la Torá”, razín deoraita, “los secretos de la Torá”. Porque aquí también hubo una revolución tremenda, ya que estaba prohibido revelar los secretos de la Torá, y de a poco en varias etapas esta prohibición desapareció, se anuló, se invirtió. Lo que estaba prohibido se hizo permitido, de ser permitido se hizo una mitzvá, y de ser una mitzvá se volvió una obligación.

Esta revolución sucede en forma simultánea con las cuatro revoluciones en planos diferentes. En el nivel superior, al mismo tiempo que en los Cielos, también en el mundo físico o alma deitgalia, el “mundo revelado”, la parte revelada y literal de la Torá, también se producen las cuatro revoluciones interiores que mencionamos. Simultáneamente, tanto en el plano oculto como en la realidad de los Mundos, ocurren todas las revoluciones de la revelación del interior de la Torá. Hay prohibiciones muy estrictas en cuanto a quién puede interpretar el Acto de la Creación o, el Acto de la Carroza. Y hay cosas que, ay mi Dios, si hablas de ellas no tienes parte en el Mundo por Venir, como qué hay arriba y qué hay abajo, adelante o atrás.

¿Quién fue el primero que recibió permiso de lo Alto para revelarlo? Rashbi, Rabi Shimón Bar Iojai. Fue el primero que recibió permiso del Cielo para comenzar a revelar los secretos de la Torá. Si decimos que ahora hay permiso, podríamos decir que antes no lo había. Puede ser que no se comprenda cómo esto es una revolución de “es el momento de hacer en aras de Dios…[infringieron Tu Torá]”. Si se medita bien, hay aquí una prohibición muy estricta ya desde la entrega de la Torá, desde Moshé Rabeinu, exactamente como hay una prohibición de escribir la Torá Oral, y repentinamente, por algún motivo se produjo.

En verdad hay una diferencia significativa entre la Torá oculta y la revelada. Porque la revolución en cuanto a la Torá revelada fue establecida por seres humanos, lo que se denomina el daat tajtón, la comprensión inferior. Por supuesto, en el caso de la Torá oculta también hubo alguien que lo estableció, pero se considera como si fuera que se permitió desde lo Alto. Como si te hubieran autorizado, hubo una apertura del Cielo para que comiences a revelar lo oculto, y tú eres el mensajero. Tal como Dios designó a Moshé Rabeinu como enviado para redimir al pueblo de Israel, así se designó a Rashbi: “tú ameritaste ser el enviado para infringir una severa prohibición de la Torá de revelar los secretos de la Torá, y tú eres el primero”.

¿Qué fue lo siguiente? Lo diremos de manera llana. Lo segundo es que se permitió estudiar en un centro de estudios y recibir dinero por ello. ¿Por qué, qué sucedió antes en la misma generación del Kesef Mishné  [la obra halájica de Rabi Iosef Karo que autoriza esto que estaba prohibido], en la generación anterior? Se comienza a estudiar de forma amplia y abierta Cabalá por el Ramak y el Arizal a la cabeza. Ante todo hay una nueva revelación en la Cabalá en la misma época de la segunda revolución de la Torá Revelada, que contradice abiertamente el veredicto del Rambam. Comienza a haber un salto cuántico en la difusión del Interior de la Torá que no había antes. Donde ahora lo prohibido se transformó en permitido.

Nuevamente, en la época de Rashbi la transformación en el estudio del Interior de la Torá pasó de ser prohibido a permitido. En la época del Arizal de permitido ser una mitzvá [un precepto positivo], como dijo es “una mitzvá revelar esta sabiduría”. ¿Qué fue lo tercero? Con el Baal Shem Tov, y por eso explicamos explícitamente el 19 de Kislev cada año [el aniversario de la liberación del primer Rebe de Jabad], que 19 es de guematria Javá, חוה , y allí comienza el tikún Javá, “la rectificación de Javá”. Porque desde el Arizal hasta el Baal Shem Tov la rectificación fue de Adam, del varón, el estudio en el colel, pero desde el Baal Shem Tov la rectificación principal en el mundo es de Javá, del corazón, no de la mente. Aunque el Jasidut Jabad se basa en que se necesita el cerebro para rectificar el corazón, pero la finalidad es el interior del corazón. Es el sendero “largo pero corto” para llegar al interior del corazón, porque el énfasis en el corazón es la rectificación de Javá. Por eso se puede decir por cierto que la revelación del Jasidut es allanar el camino para la enseñanza de las mujeres, de las hijas. Así, con el Baal Shem Tov la revolución del Interior de la Torá se transformó en un asunto de vida o muerte, una obligación para todo el pueblo de Israel.

La última rectificación es del Rey Mashíaj que vendrá. Así como hasta el Baal Shem Tov era la rectificación de Adam, del varón, desde el Baal Shem Tov fue la rectificación de Javá. ¿Y cuál es la rectificación del Mashíaj? Mashíaj, משיח , tiene la misma guematria que נחש , najash, “serpiente”, es la rectificación de la serpiente. En esencia el Mashíaj tiene que matar a la serpiente que hay en ella y entonces él se transformará en la serpiente de lo sagrado, de guematria mashíaj. ¿Qué es la serpiente en el cuerpo? Adam es el cerebro, Javá es el corazón y la serpiente es el hígado.

Está escrito en el Zohar que del hígado dependen los setenta pueblos del mundo. La serpiente es como Amalek, los setenta pueblos del mundo son ramificaciones del hígado.  Y la rectificación del hígado es la rectificación del Mashíaj. Nuevamente, hay una rectificación de la mente hasta el Baal Shem Tov, del corazón a partir del Baal Shem Tov y la rectificación del Mashíaj de la serpiente. Adam, Javá, najash, como en el Jardín del Eden primordial. Esto se denomina cerebro-corazón-hígado, y para esto hay que rectificar a todos los pueblos del mundo, y esto sólo se puede lograr a través de la difusión de la Torá.

HEIJAL HANEGUINÁ – LA RECÁMARA DE LA MÚSICA
Nigún del Iehudí Hakadosh


Es una costumbre convocar a invitados de honor a todo aniversario, a toda reunión jasídica. Y el Maguid de Mezeritch en el día de su aniversario y al Alter Rebe en el día de su redención, por supuesto desean que todos los invitados importantes, o sea todos los grandes justos, vengan a sentarse con nosotros para compartir nuestra reunión jasídica, la alegría del Admur Hazakén y el aniversario del fallecimiento del Maguid. Así, invitamos a uno de los grandes justos, llamado el Iehudí Hakadosh, el rabi de Rabi Bunim de Pshisja, que se despierte y venga en honor a los nombrados. ¿Cómo se lo invita? Cantando un nigún suyo.

Ahora, respecto a esta melodía del Iehudí Hakadosh, si hay un nigún que expresa la potencia para transformar ya el mundo de hoy, se puede decir que se encuentra en este nigún, si se lo canta bien, si se lo siente verdaderamente. De acuerdo con la tradición tiene letra: Ein keElokeinu, “no hay como nuestro Dios”, pero nosotros lo vamos a cantar sin palabras.

De todas maneras es un nigún de claro espíritu mesiánico para hoy en día, ahora, no para mañana o dentro de un segundo. Hoy y ahora.

HEIJAL MASHÍAJ – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ


El Objetivo de la Revolución: Difundir la Torá hacia Miles y Decenas de Miles
El Rambam utiliza y por lo visto le gusta una expresión relativamente poco frecuente, alafim urebabot, “miles y decenas de miles”. ¿Qué escribe como introducción al estudio del día? Algo relacionado con nuestra primera revolución. Dice que cuando Rebi, Rabi Iehuda Hanasí o Rabeinu Hakadosh comenzó a escribir la Torá Oral, esta comenzó a difundirse por todo el mundo y enumera allí una lista de todos los discípulos del bet din de Rebi que había, y agrega “además de los miles y decenas de miles de sabios”, jutz mialafim urebabot jajamim.

Esto nos ayudará a entender el significado de nuestro objetivo, de nuestras revoluciones. El tema es que justamente con Rabeinu Hakadosh había, de acuerdo al Rambam, “miles y decenas de miles de sabios”, acentuando la palabra “sabios”. Queremos explicar que esa multitud de sabios que estuvieron con Rebi, fue en mérito a su revolución. En mérito a que permitió escribir la Mishná y difundirla por todo el mundo, su beit Midrash [su escuela] se expandió de manera impresionante al punto que hubieron “miles y decenas de miles de sabios”.

Toda revolución es para multiplicarse. Tiene un aspecto negativo que sólo se justifica por su finalidad positiva, que es lograr exactamente lo opuesto: que no se olvide la Torá del Pueblo de Israel. Después que se hace la revolución, no sólo la Torá no se olvida sino que se multiplica mucho más que antes.

Muchos interpretan que eferu Torateja, “infringieron Tu Torá”, no sólo significa infringir, anular, sino “lehafrot”, que es como pru urevu, “fructificar”. Así, significa que a través de la reglamentación de escribir la Torá Oral, de la revolución, que en esencia es una reglamentación para permitir hacer algo prohibido, de esto surge una fructificación de la Torá, fuera de toda proporción respecto a lo que hubo hasta entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *