El Maguid de Mezritch: Almas Perdidas

ALMAS PERDIDAS

Historias de Tzadikim

Rabi Dov Ber de Mezritch, conocido como el Maguid de Mezritch, fue el mayor discípulo del Baal Shem Tov. Nació en Lukatch, Ucrania. Su padre, Rabi Avraham, descendía del sabio de la época Mishnáica Rabi Iojanan Hasandlar, el zapatero, y generaciones antes del rey David. Cuando era niño, Rabi Dov Ber era obviamente brillante y su padre lo envió a estudiar Torá en la ieshivá de Pnei Yehoshúa (Rab Yaakov Yehoshúa Falk) en Levov. Después de su matrimonio, fue maestro en Tultshin y comenzó a estudiar Cabalá. Más tarde, fue Maguid (predicador) en varias aldeas.

Tan pronto como Rabi Dov Ber llegó al Baal Shem Tov se convirtió en su principal discípulo. Después de la muerte del Baal Shem Tov, su hijo, Rabi Tzvi, fue designado para dirigir a los discípulos del Baal Shem Tov. Un año más tarde, durante la comida festiva de Shavuot en el primer aniversario del fallecimiento de Baal Shem Tov, Rabi Tzvi anunció que su padre se le había aparecido y le dio instrucciones de transferir el puesto de liderazgo al rabino Dov Ber. Rabí Tzvi se levantó de su lugar y le dio al Maguid su abrigo, que había pertenecido al Baal Shem Tov, y luego el Maguid se sentó en el lugar de Rabí Tzvi y comenzó a enseñar Torá.

A diferencia de su rabino, el Baal Shem Tov que viajaba de un lugar a otro, el Maguid se quedó en Mezritch y desde allí envió a sus estudiantes a enseñar Torá y establecer centros de vida jasídica en Rusia, Polonia e incluso Alemania. Unos meses antes de su fallecimiento el Maguid se mudó a Anapoli debido a una plaga que había estallado en Mezritch. Falleció el 19 de Kislev 5633 (1872) y está enterrado en Anapoli. La gran aliá jasídica a la Tierra de Israel vino de centro de estudios del Maguid, dirigida por su discípulo, Rabi Menajem Mendel de Vitebsk, quien hizo aliá en 1777. Entre los otros discípulos famosos del Maguid se encontraba su hijo, Rabi Avraham el Ángel, el Alter Rebe de Jabad, los hermanos, Rabi Zusha de Anapoli y Rabi Elimelejde Lizhensk, Rabi Aharon el grande de Karlin.

Una Historia

Azriel, sigue estudiando

Reb Azriel, un jasid del Maguid de Mezritch, era un joven casado que estudiaba diligentemente Torá y rezaba en el beit midrash del Maguid. Esta no era una forma de ganar dinero y finalmente su esposa se dirigió a él con una pregunta: “Sabes que no hay comida en la casa. ¿Qué haremos? Reb Azriel fue a lo del Maguid quien le respondió. “No te preocupes, ve a estudiar Torá y todo estará bien”.

Se acercaba el Shabat y la casa de Reb Azriel seguía vacía. De repente apareció el asistente del Maguid y le dio a Reb Azriel dos monedas de oro para las necesidades de Shabat. No era una gran suma, pero Azriel y su esposa estaban complacidos. El apoyo del Maguid siguió llegando todas las semanas. Cuando la familia se expandió la esposa de Reb Azriel volvió a pedir su ayuda. Azriel volvió al Maguid. “No te preocupes, ve a estudiar Torá y todo estará bien”, le respondió el Maguid una vez más. Ese viernes, el asistente le dio a Azriel cuatro monedas de oro y él y su esposa estaban muy felices.

A medida que pasaba el tiempo y la familia de Azriel seguía creciendo la suma del apoyo semanal de Maguid aumentó a seis monedas de oro y luego a ocho. Cuando ni siquiera las ocho fueron suficientes, Reb Azriel regresó con el Maguid, quien lo envió una vez más a estudiar Torá sin preocupaciones. Pero ese viernes, el asistente del Maguid trajo solo seis monedas de oro. Reb Azriel estaba avergonzado de contarle a su esposa sobre la reducción en el “salario”, pero ¿Qué podía hacer? Dejó las seis monedas en la mesa de su casa y se fue al beit midrash del Maguid.

El viernes siguiente, Reb Azriel recibió solo cuatro monedas de oro del Maguid. La semana siguiente recibió dos y finalmente no recibió ningún apoyo. Reb Azriel regresó al Maguid. “¿Qué tengo que hacer?” preguntó. “¡No hay comida en la casa!”

“Nu”, le dijo el Maguid, vende algunas posesiones y con el dinero compra un poco de trigo sarraceno para vender en el mercado. No tenía dinero para alquilar un puesto, por lo que su esposa se paró a un lado del mercado y esperó a los clientes. Después de unos días, durante los cuales no ganó casi nada, el ama de llaves del gobernador llegó al mercado. Le gustó el trigo sarraceno de la esposa de Reb Azriel y compró una gran cantidad. La esposa del gobernador notó el cambio en la comida y el ama de llaves le contó sobre el nuevo puesto de trigo sarraceno. La esposa del gobernador ordenó a su ama de llaves que le comprara trigo sarraceno solo a la esposa de Reb Azriel. ¡Dios los había salvado!

Después de un tiempo, el gobernador preguntó a través del ama de llaves por qué la esposa de Azriel no vendía otros artículos más. Cuando respondió que no tenía suficiente dinero, el gobernador le prestó el dinero que necesitaba para empezar. Lenta pero seguramente, el puesto en el borde del mercado se convirtió en un gran puesto y más tarde en una tienda general.

El negocio iba bien y la esposa de Azriel le pidió a su esposo que la ayudara en la tienda, primero dos horas al día, luego cuatro, seis y al final ocho horas. De estudiante de Torá, Reb Azriel se había convertido en comerciante. La esposa de Azriel convirtió su hogar en una casa abierta para los pobres. Todos los que acudían a su puerta recibían comida, bebida, un lugar para dormir y una buena suma de dinero. Reb Azriel y su esposa se hicieron famosos en toda la zona por su amabilidad.

Un día, la esposa del gobernador perdió una piedra preciosa que estaba incrustada en uno de sus broches. Fue una gran pérdida, porque la piedra era una de las dos piedras idénticas en el broche y ahora quería encontrar la piedra de reemplazo perfecta. El gobernador buscó por toda la zona, pero no encontró ninguna piedra adecuada. Sin perspectivas a la vista, decidió enviar a un representante al extranjero, a un país donde existía la piedra perfecta.

El gobernador decidió enviar nada menos que a Reb Azriel en esta misión. Después de todo, era un comerciante experimentado y digno de confianza y el gobernador sabía que podía contar con él. Reb Azriel fue al Maguid para recibir su bendición antes de partir. Pero cuando llegó a la casa del Maguid, la puerta estaba cerrada y el Maguid se negó a recibirlo. Al día siguiente, Reb Azriel volvió a intentarlo, pero una vez más no obtuvo respuesta. Cuando todavía no tuvo noticias del Maguid al tercer día, no pudo esperar más y emprendió su viaje.

Después de unos días de navegación, el barco en el que navegaba Azriel se detuvo en una pequeña isla y los pasajeros desembarcaron para estirarse y mirar a su alrededor. Estuvieron de acuerdo en que cuando llegara el momento de zarpar, los marineros tocarían una trompeta tres veces y todos volverían al barco. Reb Azriel dejó la caja de dinero del gobernador en el barco y se fue a dar un paseo por la orilla.

Reb Azriel caminó alrededor y no se dio cuenta de lo lejos que se había desviado del barco. No escuchó los toques de trompeta y cuando se dio cuenta de dónde estaba, el barco ya había zarpado. Solo en la isla, Reb Azriel tuvo mucha sed. Le rogó a Dios que lo salvara de su sed y de la isla.

Después de orar con gran concentración, Reb Azriel vio un manantial a cierta distancia. Se arrastró hasta el agua y con gran gratitud a Dios, hizo la bendición por el agua y bebió. Después de terminar, hizo la bendición final por el agua y miró hacia el mar. “Si Dios me salvó de la sed”, pensó, “seguramente también me salvará de esta isla”.

La confianza de Azriel en Dios no fue en vano y no mucho después de eso, vio un barco acercándose a la isla. No parecía que la nave planeara detenerse. Azriel agitó los brazos y gritó con todas sus fuerzas. Los marineros lo vieron y lo subieron a bordo. El barco regresaba a Europa, pero Reb Azriel no se quejó. Todo el dinero que se había llevado consigo estaba en el primer barco y sin él, no tenía nada que hacer en su destino original.

Cuando Reb Azriel llegó a Europa, comenzó a vagar de un lugar a otro con una banda de mendigos. Lento pero seguro, se acercó a su casa en Mezritch. Por un lado, Reb Azriel estaba feliz de regresar a casa. Por otro lado, temía la ira del gobernador cuando regresara con las manos vacías.

Incluso antes de llegar a Mezritch, los mendigos comenzaron a hablar sobre Reb Azriel y su esposa y todos sus actos de bondad, con la esperanza de llegar a su casa. Pero cuanto más se acercaban al pueblo, empezaron a llegar pequeñas noticias: primero sobre el gobernador, que había muerto y le había dejado su herencia a alguien que nadie conocía en la zona. Posteriormente, hubo noticias de que un rayo había alcanzado la casa de Reb Azriel y quemado todas sus posesiones. La familia estaba bien, gracias a Dios, pero Azriel se quedó sin un centavo.

Cuando Azriel llegó a Mezritch, corrió directamente hacia el Maguid y encontró la puerta abierta y su rabino esperándolo con los brazos abiertos. Reb Azriel cayó ante el Maguid y relató entre lágrimas todo lo que le había sucedido, preguntando: ¿Qué será ahora? El Maguid respondió serenamente: “¿Qué te preocupa? Te seguiré dando ocho monedas de oro a la semana… ”

“¡Pero Rebe!” Reb Azriel gritó: “Solía ​​ser pobre, e incluso entonces, las ocho monedas no eran suficientes. Ahora me he acostumbrado a las grandes riquezas. ¿De qué me servirán ocho monedas de oro?

“En la isla desierta”, respondió el Maguid, “había dos almas judías reencarnadas que habían estado allí durante cientos de años. Ningún judío había pasado por ese lugar y llevaban mucho tiempo esperando su rectificación. Cuando llegaste allí e hiciste esas dos bendiciones, realizaste una gran rectificación por esas dos almas. Todo lo que te sucedió fue para que pudieras salvar esas almas y ahora, debes estar feliz por eso”.

Jasidut

Hay tres personajes principales en esta historia: Reb Azriel el jasid, su bondadosa esposa y el Maguid de Mezritch. Cada uno de ellos nos enseña una lección importante e intentaremos dar voz a cada uno de ellos.

Comencemos con el Maguid, quien, desde su habitación, navega por los altibajos de la vida de su discípulo. Por el camino por el que Maguid llevó a Reb Azriel, podemos aprender que muchas personas tienen tres períodos de tiempo principales en sus vidas: Torá, sustento y nuevamente Torá. A diferencia de otras historias en las que dejar el beit midrash resulta un movimiento trágico, en nuestra historia se trata de un proceso fundamental, dirigido desde arriba por el Maguid. Más allá de la rectificación de las almas, podemos entender el modo de operar del Maguid con una parábola que dice así:

Dos personas adineradas vivían en una ciudad. Uno era muy rico y el otro, razonablemente rico. A la gente del pueblo le agradaba el hombre muy rico, mientras que estaban celosos del hombre razonablemente rico. ¿Por qué? Porque el hombre muy rico tenía muchos gastos y la mayor parte de su dinero entraba y salía. El hombre razonablemente rico, sin embargo, ganaba menos dinero, pero no tenía muchos gastos.

El Maguid explicó que los dos hombres ricos son dos eruditos de la Torá. El erudito que estudia la Torá por sí misma es el hombre rico con muchos gastos. Cada ley y enseñanza de la Torá que aprende son inmediatamente expresadas por él en sus acciones o en su servicio a Dios. Una persona que estudia Torá para hacerse grande es como un “ratón que yace sobre monedas de oro”. ¿De qué sirve toda su Torá? Reb Azriel fue enviado para ganarse la vida porque la Torá tiene que afectar la realidad mundana. Sin esto, su Torá se convierte en una Torá en aras de logros personales. Aunque sus acciones ciertamente le produjeron una gran alegría en las alturas, finalmente la morada de bondad que construyó fue incendiada y fue enviado a estudiar Torá una vez más. Estos son los caminos más ocultos de Dios, los secretos del mundo.

Reb Azriel nos enseña cómo ser jasid y una persona que estudia Torá por sí misma en todas las situaciones. Se adhiere a su Rebe incluso después de dejar el beit midrash y tan pronto como llega a Mezritch, se apresura a verlo. Todas sus aventuras no lo movieron de su lugar con su Rebe, así como incluso en el momento tremendo de su miedo y sed, no se olvida de agradecer a Dios y confiar en Él.

A pesar de nuestra admiración por Reb Azriel y, por supuesto, por la sagrada previsión del Maguid, el personaje más importante de la historia es la esposa de Reb Azriel. De no hacer nada al principio de la historia, establece un importante punto de venta de alimentos y caridad y, a su manera, hace girar las ruedas de los acontecimientos. 

Sus actos de bondad prueban que las peticiones que le hace a su marido se derivan de la verdadera necesidad y no de la codicia. Y fiel a la forma, el final de la historia es diferente de lo que podríamos haber esperado y Reb Azriel no experimenta un descenso espiritual.

La historia no nos cuenta, pero podemos suponer que esta mujer de valor no entregó fácilmente el trabajo de bondad de su vida y exigió (y recibió) el bien revelado, tanto la Torá como los fondos para el funcionamiento continuo de su proyecto de caridad. Incluso si ese no es el caso, en nuestra generación está claro que actuar es nuestro objetivo principal: actuar para realizar actos de bondad hacia los demás e iluminar al mundo con la conciencia de Dios, que literalmente trae al Mashíaj a la tierra.

Rabino Itzjak Ginsburgh

Foto de Daniel Öberg en Unsplash

2 Shares

Lo nuevo de Gal Einai

Reciba las últimas actualizaciones

Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

No hay spam, sólo notificaciones sobre nuevos artículos, actualizaciones.

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
En tendencia

Artículos más populares

IAT KISLEV | PARTE 3 / 7

Ahora debemos entender qué significa para nosotros unirnos con nuestro rey y elevarnos a un estado que está por encima de la primera contracción, desde

Despacito, Despacito

* 4. Despacito, Despacito* * Rabino Itzjak Ginsburgh * * Vaishlaj – Y Envió: Día Miércoles * Iaacov le dice a Eisav: “Y me comportaré

LA PSICOLOGÍA DE LOS ESPÍAS

En la parashá Shlaj la Torá nos relata que Moshé Rabeinu envió espías a la tierra de Israel para después reportar a la gente cómo

Ir arriba
Apoya

registrate dona

Copy link