LOS PECADOS MERITORIOS

Parashá Nitzavim y la Teshuvá para Rosh Hashaná 5781

La teshuvá jasídica, que revela el secreto de la teshuvá de la Torá explicada por los sabios hace miles de años.

AUDIO:   https://t.me/galeinai_audios_es/220

La mitzvá de arrepentimiento —teshuvá— según lo requiere la Torá es exclusivamente el abandono del pecado. Esto significa que [la persona] debe resolver con sinceridad perfecta que nunca volverá a la necedad, a rebelarse contra el reinado de Di-s; jamás volverá a violar el mandato del Rey, Di-s libre, sea un mandamiento positivo o una prohibición.

Este es el significado básico del término teshuvá (“arrepentimiento”), regresar a Di-s con todo su corazón y alma, para servirlo a El y observar todos Sus mandamientos. Pues así declaran las Escrituras: “Que el impío abandone su senda, el inicuo sus pensamientos, y que regrese a Di-s…”. En la Sección Nitzavím de la Torá está escrito: “Regresarás a Di-s, tu Señor, y atenderás Su voz… con todo tu corazón…”. [Y así también:] “Regresa, Israel, a Di-s, tu Señor”; [y en otro sitio:] “Haznos volver, Di-s, a Ti…”.

Esto difiere de la concepción popular de que teshuvá es sinónimo de ayuno [a causa de los pecados propios]. Aun en los casos castigables con escisión o ejecución [a manos del Tribunal], en los que los sufrimientos completan la expiación, esto significa que es Di-s quien trae sufrimientos sobre él [—el pecador—] (como está escrito: “Con una vara recordaré Yo [el pecado de ellos]”, específicamente “Yo”). Esto es decir: cuando Di-s encuentra aceptable su arrepentimiento, al regresar él a Di-s con todo su corazón y alma por amor, entonces, siguiendo la iniciativa emprendida desde abajo, y “tal como el agua refleja el rostro…”, hay un despertar en lo Alto, suscitando el amor y la bondad de Di-s para purgar su pecado [y limpiarlo completamente de éste] a través de la aflicción en Este Mundo, tal como está escrito: “Pues a aquel a quien Di-s ama, El reprende…”.

Es por eso que el Rambam y el Sefer Mitzvot Gadol no hicieron mención alguna de ayunar en relación con la mitzvá de teshuvá, ni siquiera en el caso de pecados castigables con escisión o pecados capitales. [Ellos] sólo [citaron] la confesión [verbal] y el pedido de perdón; como lo prescribe la Torá: “Confesarán su pecado…”.

Deuteronomio Capítulo 30

7 Entonces Dios dirigirá todas estas maldiciones contra tus enemigos y contra los adversarios que te persiguieron.   

8 Te arrepentirás y obedecerás a Dios, cumpliendo todos Sus mandamientos, como te los prescribo hoy.   

9 Dios te concederá entonces un buen excedente en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu matriz, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra. Dios se regocijará en ti una vez más para bien, tal como se regocijó en tus padres.   

10 Todo esto sucederá cuando obedezcas a Dios tu Señor, cumpliendo todos Sus mandamientos y decretos, como están escritos en este libro de la Torá, y cuando retornes a Dios tu Señor con todo tu corazón y alma.   

11 Este mandato que te prescribo hoy no es demasiado misterioso ni está demasiado lejos de ti.   

12 No está en el cielo, [como para] decir: “¿Quién subirá al cielo y nos lo traerá para poder escucharlo y cumplirlo?”.   

13 No está al otro lado del mar [como para] decir: “¿Quién cruzará el mar y nos lo traerá, como para poder oírlo y cumplirlo?”.   

14 Es algo muy cercano a ti. Está en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *