EXPERIMENTANDO EL ÉXODO AL REZAR

Curar la Paranoia

En la Parashá Beshalaj llegamos al punto culminante del éxodo del exilio de Egipto, la separación del Mar Rojo y el Canto de los hijos de Israel en el mar.

Aunque el pueblo judío había dejado físicamente Egipto, hasta que no vieron al ejército egipcio entero muerto a la orilla del mar, miraban constantemente hacia atrás con el temor de que los egipcios estuvieran cerca de sus talones. Fue entonces cuando el pueblo judío fue liberado del temor paranoico que los había mantenido en sus garras. En ese momento vieron el poder de Dios en su redención, con tanta claridad que comenzaron a cantar: “Este es mi Dios y yo lo ensalzaré.”

El alma del éxodo de Egipto

La memoria colectiva judía del éxodo de Egipto nos acompaña durante toda la vida, y es una mitzvá recordar el día del éxodo cada día, lo que hacemos recitando el tercer párrafo del Shemá cada noche y la mañana, incluyendo el versículo: “Yo soy Havaiá tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto … “

Sin embargo, nuestro recuerdo diario del éxodo de Egipto se trata de algo más que un hecho histórico significativo, también tiene un gran significado simbólico dentro de nuestra psique. Nuestras almas están cautivas dentro de nuestros cuerpos en un mundo materialista, y así como los israelitas en Egipto, necesitamos ser liberados de las limitaciones físicas del cuerpo. Logramos esto a través de nuestras oraciones diarias. Cuando recitamos el Shemá, aceptamos el yugo de Dios sobre nosotros y así nos liberamos de los compromisos anteriores a nuestra existencia física, que amenazan esclavizarnos en sus garras, hasta el punto de que necesitamos ser advertidos “No te dejes llevar por tus ojos”. Sin embargo, al igual que nuestro éxodo de Egipto nacional, nuestra propia redención no está completa hasta que el mar de la materialidad se parte y nuestra conciencia se las arregla para abrirse paso hacia un nivel superior en el que podemos percibir el origen Divina de la realidad.

En el Shemá hablamos acerca de Dios, pero todavía no estamos hablando a Dios. Pero cuando nos paramos a orar la oración silenciosa, la Amidá, desde el momento de nuestra solicitud de apertura, nos dirigimos directamente a Él diciendo: “Dios, abre mis labios, y mi boca dirá Tu alabanza.” Este es el momento en que el “mar” que por lo general impide nuestro desarrollo espiritual, se divide ante nosotros y todos nuestros enemigos se ahogan en sus profundidades insondables. La canción que cantan los judíos inmediatamente después de la división del mar luego de esa revelación milagrosa de la Divinidad, es realmente la oración. De hecho, la guematria de ambos “canción” (שִׁירָה, shirá) y “oración” (תְּפִלָה, tefilá) es 515. Al estar de pie en oración ante Dios “, la persona debe verse a sí misma como de pie ante el Rey y hablar con él.” Mientras oramos, debemos rechazar todos los pensamientos extraños que diluyen nuestra concentración. Si nos mantenemos en oración como corresponde, todos los pensamientos extraños se ahogan en el mar detrás de nosotros y se alejan de nuestra conciencia.

Mientras decimos el Shemá cerramos los ojos a la influencia de la realidad física, que los sabios describen como un mundo de engaño, porque esconde a Dios. Sin embargo, durante la oración de la Amidá, oramos con nuestros ojos abiertos para ver cómo todos nuestros enemigos desaparecen hasta que sólo la Divinidad pura sigue existiendo, como lo fue en la división del Mar Rojo. “Israel vio la Mano Poderosa … y el pueblo temió a Havaiá.” Entonces desaparecen todos los temores negativos y todo lo que queda es el temor puro de Dios (que es la razón por la cual la oración silenciosa no se debe interrumpir por ningún motivo.)

Desde una perspectiva cabalística, cada parte de las oraciones de la mañana corresponde a un mundo espiritual diferente o estado de conciencia. Comenzamos nuestras oraciones en el Mundo de la Acción y luego subimos al Mundo de la Formación, hasta recitar el Shemá y llegar al mundo de la Creación. Para poder elevarnos a la siguiente etapa espiritual, el Mundo de Emanación, que es un estado de conciencia Divina absoluta, algo debe dividirse en nuestra alma. Esto se conoce como la división de la pantalla que divide los Mundos inferiores y el Mundo de la Emanación.

De la oración silenciosa a su repetición comunal

Al tomar un paso más allá esta alegoría de la oración como redención, podemos ver que hay dos etapas integrales: en primer lugar la apertura del mar, cuando el pueblo judío entró a través de él y los egipcios se ahogaron, y segundo cuando el pueblo judío vio a los egipcios muertos a la orilla del mar y espontáneamente estallaron en un canto de alabanza a Dios. Hasta ese momento la gente todavía no podía creer que realmente se habían salvado de los egipcios, pero una vez que fueron finalmente liberados de cualquier sensación de miedo y paranoia cantaron alabanzas a Dios.

En consecuencia, la oración de la Amidá también se divide en dos partes, la oración silenciosa seguida de la repetición en voz alta por el líder de la oración o jazán. El Arizal explica que al principio, todavía tenemos que tener cuidado con las fuerzas externas, motivo por el cual no se nos permite orar en voz alta (similar al Shemá, cuando hay que cerrar los ojos para no ver el mundo exterior), pero durante la repetición de la congregación por parte del líder de la oración, no queda ya temor por las fuerzas externas y podemos orar en voz alta.

La oración silenciosa corresponde a la experiencia de la separación de las aguas del Mar rojo, mientras todavía estamos al tanto de la existencia de los enemigos. Pero la repetición corresponde a la canción en el mismo mar, después de la liberación definitiva de toda opresión extranjera. De hecho, la canción del mar es un ejemplo clásico de la oración comunitaria en voz alta, con Moisés en calidad de líder de la oración, y el pueblo que repite después de Moisés, palabra por palabra, al igual que cuando se lee el Hallel.

Cuando el pueblo judío atravesó el mar, su unidad como congregación no era todavía evidente. El milagro fue experimentado más de un punto de vista personal, como la oración en silencio, cuando cada individuo de la congregación está solo en su oración personal. Otra idea que sostiene este punto de vista es que los sabios afirman que la separación del Mar Rojo se produjo en doce caminos diferentes, uno por cada tribu, del mismo modo que el Arizal enseña que hay doce versiones principales de la oración, cada uno representando a una puerta específica a través de la cual pasaban las oraciones de cada tribu. Sin embargo, la canción del mar fue cantada por todos juntos, una enorme congregación de seiscientas mil personas cantado todos al unísono (las mujeres también participaron en la canción, y su líder de la oración era Miriam la profetisa, y tocaron tambores para que los hombres no oigan sus voces.) El estado de unidad es el nivel más alto de todos. 

Se nos enseña que en la redención futura se reproducirán el efecto del éxodo y la división del mar. Hemos escapado de las garras de aquellos que nos amenazan esclavizarnos físicamente y hemos experimentado el éxodo hasta cierto punto con el retorno a Zión, pero aún estamos influenciados por nuestra paranoia-postraumática, nuestras facultades mentales y nuestra percepción cultural todavía están esclavizadas a la cultura no judía y miramos por detrás de nosotros, por así decirlo, por temor a la dura reacción de las naciones. Pero de esta manera arrastramos la impureza del exilio detrás de nosotros y la traemos la tierra Sagrada. 

Como entonces, también hoy tenemos que seguir avanzando a través de un “mar” que tal vez parece aún más peligroso que los enemigos de los que nos hemos escapado. De este modo, podemos liberarnos de nuestro miedo imaginario y de nuestra dependencia de los diferentes opresores y convertirnos en un pueblo verdaderamente libre, sirviendo sólo a Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *