SOLO BIEN Y BONDAD

Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh

Itró: “Entrega de la Torá”

Domingo 12 de Shevat 5778 – 28 de Enero 2018

Itró es la parashá número 17 de la Torá, 17 es la guematria de טובtov, “bueno”, porque es la parashá donde Israel recibe la Torá, y “no hay bien sino la Torá”.

Incluso en la primera parte de esta parashá aparece la palabra “bueno”: [Shemot 18:9]

“Y se unió [alegró] Itró por todo el bien que Dios había hecho por Israel, rescatándolos del poder de Egipto.”

“וַיִּחַדְּ יִתְרוֹ עַל כָּל הַטּוֹבָה אֲשֶׁר עָשָׂה ה’ לְיִשְׂרָאֵל אֲשֶׁר הִצִּילוֹ מִיַּד מִצְרָיִם”

“Vaiajed Itró al col hatová asher asá Havaiá leIsrael, asher hitziló miad mitzraim.”

Reconociendo el bien que Hashem hace trayendo a Itró a apegarse al pueblo de Israel.

En general, todos los versos aquí están llenos de bondad y amor: Itró acerca de la bondad de Hashem, y trae a Zipora y sus hijos, cuyos nombres también refieren a la bondad que Hashem le hizo a Moshé, para reunir a la familia, el encuentro entre Moshé e Itro, la historia de los favores de Dios a Israel y la respuesta de Itró bendiciendo a Dios, y finalmente la comida comunal.

Y he aquí que la cantidad de versos en la Parashat Itró es 72 = “bondad”, חסד, “jesed”. La bondad  es la pareja de “bien”, tov, טוב, como en el verso del salmo 23:6

“Solo bien y bondad me acompañarán toda mi vida”

אך טוב וחסד ירדפוני כל ימי חיי.

Aj tov vajesed irdefuni col iemei jaiai

Este verso alude a los Diez Mandamientos en nuestra parashá, que comienzan con la letra alef, אנכי הוי’ אלהיך, Anoji Havaiá Elokeja, “Yo soy Hashem tu Dios”, y terminan con caf, אשר לרעך, “asher lereeja”, “de tu prójimo”. Alef caj forman aj, אך, “Solo bien y bondad”.

Aquí la relación numérica entre el bien bondad, tov y jesed, טוב y חסד: jesed es 8=jet veces 9=tov, (es decir חmás סד, siendo samej dalet=64=8×8). Y cuando unimos jet y tet, ח y ט, 8 y 9= 17, טוב, bueno.

“El Judaísmo no es una religión, es simplemente ser verdadero con uno mismo.”

SOLO MOSHÉ

Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh

Itró: “Entrega de la Torá”

Lunes 13 de Shevat 5778 – 29 de Enero 2018

Itro ve cómo solo Moisés juzga al pueblo entero todo el día y le pregunta: [Shemot 18:18]

“¿Por qué estás sentado solo?…te agotarás”

“מַדּוּעַ אַתָּה יוֹשֵׁב לְבַדֶּךָ… נָבֹל תִּבֹּל.”

Madúa atá ioshev levadeja…navol tibol.

Itró le propone el nombramiento de un sistema completo de jueces, Moshé acepta la propuesta y parece que todo va bien.

¿Por qué Moshé juzgaba al pueblo solo? Simplemente porque él conocía la palabra de Di-s más que todos los demás, sabía cuál era la verdad interior de la Torá. Los Hijos de Israel lo sabían muy bien, razón por la cual recurrían directamente a Moshé. ¿Por qué deberían ir a ‘rabinos menores’ si podían presentar su caso ante el gran Rebe en vivo y en directo?

Como tal, la propuesta de Itró no es la mejor idea, sino la mejor en esas circunstancias. Para asegurar que Moshé no colapsara bajo el peso de sus responsabilidades que tenía con el pueblo, era necesario designar a otros para ayudar a compartir la carga.

¿Podía haber sido posible de otra manera? ¡Algunos de los maestros jasídicos dicen que sí podía haber sido posible! Si los Hijos de Israel hubieran insistido y hubieran estado de acuerdo con el nombramiento de otros jueces, Di-s habría imbuido a Moshé con las energías especiales que le hubieran permitido asesorar y juzgar a todos. (O quizás hubiera empleado una solución diferente). Así es como explican las palabras de los Sabios que Moshé no encontró “personas inteligentes” entre los Hijos de Israel. Porque si realmente hubieran sido inteligentes, ¡no hubieran aceptado ser designados en lugar de Moshé!

De esto aprendemos que, si a una persona se le ofrece un puesto, su primera reacción debería ser negarse. ¿Por qué yo? Seguramente hay otros mejores que yo.

La semana pasada el 10 de Shevar fue la hilulá del Rebe anterior de Jabad Rabi Iosef Itzjak Shneersohn, y la asunción del liderazgo del movimiento Jasídico Jabad del Rebe, Menajem Mendel Shneersohn. El Rebe aceptó ser el sucesor recién un año después de que su suegro haya desaparecido, por insistencia de los jasidim, a pesar de que en la práctica era un hecho consumado desde antes. Así es con los que son la continuación de Moshé en cada generación 

Imagen por OpenClipart-Vectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *