“TE ORDENO VIVIR “

La parashá de esta semana es parashat Tzav , si contamos las parashot, las diferentes lecturas de la Torá desde el inicio de la Torá, Bereshit, desde el Génesis, entonces esta parashá es la lectura número 25.

Tzav significa ordenanza. “ Vaidaber Hashem el Moshé lemor ”, el primer versículo dice: “Dios habló a Moshé diciendo: “ Tzav et Aharón veet banav” , ordena a “Aarón y a sus hijos”. También existe otra lectura de la Torá, llamada “ Tetzavé ” de la misma raíz “ordenar”, es la lectura número 20 comenzando desde “en el principio” ( Bereshit ). Allí dice: “ Veatá tetzavé et benei Israel ”, “Y tú ordena a los hijos de Israel”. Hashem también aquí le habla a Moshé, pero es una perashá donde el nombre de Moshé no aparece, ni una vez. Pero las primeras 2 palabras, el inicio de esa parashá es “ veatá tetzavé ”, “tú Moshé ordena a los hijos de Israel”. Estas son las dos lecturas de la Torá que son llamadas con la misma palabra, el mismo concepto, el cual es “ordenar”.

¿Cuál es la diferencia gramatical? “ Veatá tetzave ”, que es la porción 20 de la Torá significa “ordenarás”, el verbo está en tiempo futuro simple, pero aquí “ Tzav ,” la lectura de esta semana, tzav es “ordenar” ¿Qué es ordenar? Dios está ordenando a Moshé ordenar. Como la palabra “ordenar” está en el modo imperativo, entonces aquí en realidad el sentido de orden es más fuerte que en la porción anterior que también viene de la palabra “ordenar” pero dice “ordenarás” .

En realidad en esa porción, especialmente en su enseñanza interior, existe una interacción entre Moshé y el pueblo judío. El pueblo judío le lleva el aceite puro de oliva, y espiritualmente significa que él ha recibido algo del pueblo al mismo tiempo que él le do algo al pueblo. Pero aquí, es puramente desde lo Alto, “ordena, tú Moshé ordena a Aarón y sus hijos tal y cual cosa…”

Toda la Torá es una Torá de preceptos, órdenes. Pues el pueblo judío tiene que realizar 613 preceptos, תריג , tariag mitzvot .

Hay algo muy especial con respecto a los mandamientos, acerca del concepto de ordenar, mandar. Ordenar, en primer lugar implica reinado, ¿Quién da órdenes, quien manda? El rey, un rey ordena. Entonces, el hecho que toda la Torá sea un libro de preceptos, quiere decir que todo su propósito es el de revelar, manifestar el reino de Dios en la tierra, que Hashem Hu Hamelej, que Dios es el Rey, Él ordena y nosotros cumplimos, lo que Él ordena nosotros lo hacemos.

En toda la Torá, cuando observamos qué otro verbo se utiliza junto a “ordenar” el otro verbo es “realizar” o “hacer”, לעשות , laasot . Hay muchos versículos en la Torá que dicen que Dios ordenó algo y fue hecho, y Él lo hizo. Dios ordenó a Moshé, jen asá , כן עשה , “así lo hizo”. Dios ordenó al pueblo judío, caasher tziv á Hashem , “tal como ordenó Dios”, y así lo hicieron, y así por el estilo hay muchísimos versículos donde ambos verbos, “ordenar” y “hacer” van juntos. Esa palabra “hacer” significa “realizar”, pero en castellano tiene diferentes traducciones, como hacer o realizar, pero también implica rectificar, rectificar alguna situación, laasot, לעשות .

Es, de hecho, la última palabra de la historia de la creación, el primer relato de la creación en la Torá termina “אשר ברא אלהים לעשות ” , “ asher bará Elokim laasot ”, “ que Dios creó el mundo para hacer”, implicando que nosotros hagamos, que nosotros rectifiquemos. Él dejó algo para que nosotros hagamos, para rectificar en el mundo ¿Cómo lo hacemos, cómo lo rectificamos? Lo hacemos cuando seguimos órdenes. Por eso que la expresión general en la Torá es: mitzvot maasiot , “מצוות מעשיות ” , “preceptos prácticos”, apara hacer. P orque si tienes un mitzvá, si tienes un mandamiento, éste es una orden para hacer algo. Entonces incluso los preceptos internos del corazón que son amar a Dios, temer a Dios, y también hacer algo con mi ser físico, mi cuerpo físico y mi corazón, algo sucede, algo está cambiando, algo se está haciendo, algo ocurre. Todos los mandamientos son para producir algún movimiento físico, una rectificación física. Pero “hacer” es un proceso de rectificación solamente si se está siguiendo un mandato Divino, es por este motivo que estos verbos siempre van juntos, tzivá asá , “ordenó, hizo”.

Si tomamos la guematria de ambas raíces, tzivá , ordenar, y asá , hacer, que es צוה y עשה , tzivá es 101, asá es 375, juntos suman 476, el valor medio es 238, que es רחל , Rajel, la matriarca Rajel (Raquel) nuestra madre Rajel.

Rajel significa en Cabalá la rectificación de este reino físico, de este mundo físico, de Maljut, la rectificación del sentido del reinado, Dios es Rey. Ella es el valor promedio de estas dos raíces, tzivá y asá . Cuando tomamos –una vez más– el valor en conjunto de estas 2 palabras, 2 raíces, 476 es 7 veces חיים , jaim . El 7 significa una manifestación completa, consumada de vida. Todas las mitzvot , todas las obras, todas las rectificaciones que hacemos en este mundo son en aras de vida, de la Torá, la Torá es Torat Jaim , “la Torá de la vida”. Las mitzvot son para vivir con ellas, “וחי בהם ” vejai bahem . Es la vida, recibir un mandamiento Divino y realizarlo en la práctica, es la fuente, el origen de la vida.

Vamos ahora a regresar al hecho de que el primer tetzavé , la primera porción que es llamada en base a “orden” y “hacer”, es la lectura 20 de la Torá, y la porción de esta semana, que tiene incluso una connotación más fuerte de “orden”, tzav , que es el mandato a ordenar, es la porción 25 de la Torá. 20 es la letra caf, כ en hebreo, el 25 es כה , caf hei ; cuando ponemos esos 2 números juntos como letras, se convierten en una palabra y esta palabra en Cabalá es un Nombre Divino de Hashem, de HaKodesh Baruj Hu, de Dios, que es cajah, ככה .

Cajah significa “así”, “de esta manera”. Kaja en idish se dice: azoi , אזוי און נישט

אנדרעש , a zoi un nisht andresh , “así debe ser y no de otra manera”, que quiere decir algo que es supra racional, למעלה מטעם ודעת , lemala metam vadaat , “por encima de la razón”. Por eso, cuando se te da una orden, no preguntas por qué, es por eso que nosotros los judíos al recibir una orden, decimos “נעשה ונשמע ” naasé venishmá , “ haremos y luego entenderemos”, pero la primera vez que recibes una orden, solo tienes que recibirla cajah , azoi , “así es”.

Ese Nombre Divino, Cajah , que está representada aquí por las 2 porciones de la Torá que tienen que ver con mandato, se refiere al nivel más alto de la corona, del supra-consciente, que se conoce como “la cabeza incognoscible”, el origen de la fe, de la fe pura y simple en el alma judía.

Ese nivel superior está incrustado en el nivel más inferior, que es Maljut, reinado, pero para poder establecer, construir, y rectificar el reino, el reino de Israel, el reino de Dios en la tierra, tenemos que realizar mitzvot cajah , “así”.

Se dice en la Cabalá, y esta es una de las כוונות , cavanot , “intenciones”, más amadas del Baal Shem Tov, que cuando decimos en la kedushá , “santificación” de la plegaria al finalizar el Shabat, la palabra keter , “corona”, decimos “Coronar a Dios”, pensar en este nombre Cajah , ככה y tener la intención de que este Nombre Cajah que es caf caf hei , significa “ Keter Kol Haktarim ”, “ la corona de todas las coronas”, ” כתר כל הכתרים ” , cuyas iniciales forman Cajah , que cuando hacemos algo porque es “así”, cajah , azoi , אזוי אונד נישט אנדרעש , “así y no de otra manera”, entonces coronamos a la corona de todas las coronas para que se manifieste en el más inferior de todos los niveles, el nivel de la acción, de hacer, realizar, el nivel de rey y reinado y que el alma judía tiene una chispa de rey en su interior, y la chispa de nuestro Rey es para coronar a Dios como nuestro Rey y así también seremos merecedores de nuestro líder, el Mashíaj, como el Rey de Israel, el Rey de todo el mundo, y todo esto debido a que tenemos un sentido interior de mandato, de oír la orden Divina y realizar la orden. Esas dos palabras, esos dos conceptos se tienen que encontrar y unir y entonces tendremos la bendición completa de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *