HEIJALOT 22 | EL RUIDO DE LAS MONEDAS

Heijalot

Ierushalaim 19 de Tishrei 5774

Simjat Beit Hashoeva- en la sucá de la Ieshivá Jut shel Jesed

1 – LA RECÁMARA DEL JASIDUT

EL RUIDO DE LAS MONEDAS DE TZEDAKÁ

ALUSIONES DEL AÑO 5774

Dulcificación de los Juicios Severos y destrucción de las klipot, con el barullo de las monedas de tzedaká

Por el mérito de la alegría, que se multiplique, que haya curación completa para el rav Ovadia Iosef shlita, salvación y curación a todo el pueblo de Israel, redención completa para todo el pueblo de Israel. Es sabido que la alegría dulcifica los juicios severos, el baile, los aplausos. En general, el aplauso es para hacerse oír. Rabi Najman, “un río que fluye fuente de la sabiduría, dice en Likutei Moharán, que todo lo que se hace oír en el mundo –“El emitirá su voz, una voz poderosa”- toda voz que resuena es “insolencia sagrada” que anula la insolencia del sitra ájara, “la impureza”, y trae redención al mundo.

Y cuando dijo esta enseñanza dio un ejemplo dicho por su bisabuelo, nuestro maestro el Baal Shem Tov, que a través del ruido de las monedas de tzedaká se disuelven las cáscaras impuras. Por eso trajimos aquí especialmente alcancías de tzedaká. Si hay otras alcancías en el público sagrado poner tzedaká y hacer ruido. Este ruido de las monedas anula la insolencia de la impureza por medio de la “Voz Poderosa”. Esta es la voz de la que habla el Rabi Najman, “El emitirá su voz, una voz poderosa”, que endulza los juicios severos.

En general, por el mérito de la tzedaká vendrá la redención, y toda curación y salvación es por la fuerza de la tzedaká, que el pueblo de Israel da tzedaká.

Hashem creó el mundo por el atributo de bondad, jesed (como está dicho “El Mundo con bondad se construirá”), cuando se hace tzedaká y bondad uno con el otro siempre.

Dice el Arizal que la festividad de Sucot es una festividad especial de dar tzedaká. Dice que la tzedaká más grande, el día de la tzedaká más importante en todo el año es la víspera de Sucot. Hay que aumentar mucho mucho en tzedaká. Por eso vamos a dar otra moneda y otra moneda y otra moneda de tzedaká, y haremos ruido.

Hay aquí muchos niños sagrados y puros, entonces también en las aulas que se estudia Torá hay que acostumbrar a hacer esto. Es conveniente cada mañana antes de la plegaria, así dice el Arizal, así está escrito en el Tania, así dice Rabi Najman, así dicen los sabios de bendita memoria, hay que dar tzedaká antes de rezar, y enseñar también a los niños a hacer ruido con la alcancía y así comenzarán el día con el ruido de la insolencia de santidad.

Tres alusiones al año 5774 – תשע”ד

Este año es el año תהא שנת עזות דקדושה

Hay tres alusiones que explicamos al principi de este año, y todavía estamos al principio el año:

תהא שנת עומקא דלבא

Tihié shnat umka de liba. “Será un año de “Lo profundo del corazón”

תהא שנת עזות דקדושה

Tihié Shnat Azut DeKedushá, “Será un año de insolencia sagrada”

תהא שנת עת דודים

Tihié Shnat Et Dodim, “Será un año el momento de los quieridos”

2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA

SIMJAT BEIT HASHOEVA – 5774

2 – LA RECÁMARA DEL JASIDUT

La Modestia que lleva a la “Torá de la Bondad”

Lejaim Lejaim. Vamos a hablar ahora acerca de la Torá Iud dalet, la recopilación de enseñanzas del rav Najman, la Torá del Shalom, “Y extiende sobre nosotros la sucá de Tu paz”. Tuvimos el mérito hace un instante de bendecir al nieto del rav, que también se llama Shalom Arush, que sea sano. La finalidad de la Torá iud dalet es el Shalom, la paz-integridad. Comienza con la humildad, y tiene siete etapas, desde la humildad hasta el shalom. Cuando conectamos el principio con el final, “el final está inserto en el principio y el principio en el final”, ענוה ל-שלום = ארוש, anavá y shalom suman Arush, que a su vez suma 3 veces אהבה, amor, al cuadrado. Lejaim Lejaim. Nuestro amigo tiene humildad y paz, por el mérito de la humildad llegamos a la paz.

[Harav Arush: el rav es mi rabino, él me acercó…]

Lejaim Lejaim. Que también podamos tener mucha satisfacción del nieto que se llama como él, que también él tenga humildad y paz.

Toda la enseñanza de Rabi Najman está estructurada en niveles. Así lo aclara él mismo: todas mis enseñanzas son niveles. De un nivel se llega a otro nivel, es decir, de una cualidad llegamos a la cualidad siguiente, hasta que llegamos al objetivo de la enseñanza. La finalidad de la enseñanza de la obra Iud Dalet, que comienza con el verso: “Que toquen en el mes del Shofar, y se oculta en el día de nuestra festividad [Rosh Hashaná] es llegar al shalom general, “Shalom en todos los mundos”. Lo que acabamos de explicar, “y limpia a los iguales”, con la letra vav, “y”, que es más elevado que “y limpia” con “bet”. En palabras del Arizal HaKadosh, con la llegada del Mashíaj, Zeer Anpín y Nukva, el aspecto masculino, las 6 emociones del corazón, y el aspecto femenino, maljut, “estarán a la misma altura”. Como si fuera, Dios y la congregación de Israel –que son Zu”n, el novio y la novia- serán completamente iguales. También se sentarán en una misma sucá, “todo ciudadano de Israel morarán en sucot”, el Todopoderoso y la congregación de Israel.[1]

La Humildad lleva a la “Torá de la bondad”

El orden del servicio de la Torá Iud dalet comienza con la humildad. Dice que la humildad lleva a la Torá. ¿Qué Torá? Torat Jesed, la Torá de la bondad. Dicen los sabios: “¿cuál es la Torá de la bondad? El que estudia para enseñar”. Estudiar la Torá para acercar a los que están lejos, la Torá que tiene la fuerza de engendrar almas de conversos, hacer baalei teshuvá, retornantes. Esta es la Torá de la bondad, y justamente con esta Torá, esta enseñanza logramos llegar a la humildad, como dice el verso “y del desierto, un obsequio”. Quien se convierte a sí mismo en un desierto, es muy humilde, “y mi alma como polvo será para todos”. Si todos lo pisotean no le afecta en absoluto, porque ya llegó a la cualidad de la indiferencia, si lo alaban o si lo ofenden, como el Baal Shem Tov nos enseñó.

La Torá fue entregada en el desierto y se llama un “obsequio”. Rabi Najman no lo escribe explícitamente, pero se entiende que está aludiendo a esto. ¿Cuál es la Torá que se considera un obsequio? Como el Todopoderoso que nos dio la Torá como obsequio, y “todo el que da, de buena gana da”. Así, si logramos recibir la Torá como un regalo, es para beneficiar a todos, transmitir ese regalo al pueblo de Israel. Moshé Rabeinu recibió la Torá y se comportó con ella generosamente, reveló cada vez más, más de lo que le fue ordenado. Nos reveló todos los secretos de la Torá. Rashbi, que fue la reencarnación principal de Moshé Rabeinu, dijo de sí mismo, “yo como un chismoso revelaré secretos”.

“El honor de Elokim es ocultar”, y sin embargo y a pesar de eso “yo como un chismoso revelaré secretos”. Y así todos los justos verdaderos, todos los tzadikim que están a un nivel de Moshé Rabeinu. Porque la Torá Shalom es un regalo, y recibimos la Torá como un obsequio y damos la Torá como obsequio con generosidad, todo para acercar a los que está lejos, incluyendo engendrar almas de conversos. Porque hasta que no nazcan y se acerquen todos los conversos el Mashíaj no viene.

Y todo depende de la “Torá de la Bondad”, y ¿cómo llegamos a la “Torá de la Bondad”? Por medio de la humildad, del desinterés, con los cuatro escalones del desinterés o auto humillación: ante quien es más grande que él, ante quien es más grande que él, ante quien es igual que él, y también ante él mismo, que es la principal humillación. Para que entienda que todo lo que hace, toda la apariencia es superficial, que todavía no llegó a su esencia, quien está en este nivel merece la “Torá de Obsequio”. Este es el primer peldaño, de la humildad a la Torá de la bondad”, desde el desierto, el regalo.


[1]

Heijalot
0 Shares

Lo nuevo de Gal Einai

Reciba las últimas actualizaciones

Suscríbase a nuestro Boletín Semanal

No hay spam, sólo notificaciones sobre nuevos artículos, actualizaciones.

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Ir arriba
Apoya

registrate dona

Copy link