PARTE 26  EL PUNTO INTERIOR

En los términos de nuestro modelo espacial, esta mitzvá es el punto de la autoconciencia situado en el medio del cubo de seis lados de conciencia Divina delineado anteriormente. En relación con las otras seis mitzvot , la plegaria es el punto geométrico central del cubo, la experiencia de estar “dentro” de la conciencia Divina mientras que no se ha sido absorbido totalmente en ella.

La plegaria, tal como la hemos definido aquí, es la máxima expresión de la fe judía. El judío tiene fe en que al sacrificar su estado de conciencia “particular”, despierta la satisfacción Divina, como si fuera, en la creación de la realidad finita, cuyo objetivo es, en definitiva, la revelación del Infinito absoluto dentro de lo finito. De acuerdo con esto, el versículo citado en la entrega anterior puede ser leído: “Y [todo mi] ‘yo’ [es decir, mi entera existencia] soy plegaria”.

Hay varias dimensiones progresivas en esta revelación.

La fe supra racional en Di-s que tiene el judío (como herencia de sus ancestros) es una revelación del Infinito dentro de lo finito: la mente finita reconoce o “siente” el Infinito. Pero como este es aún abstracto, no está integrado dentro de lo finito por esta fe. Esto fue hecho posible sólo con la entrega de la Torá. A través del estudio de la Torá la mente puede “captar” el Infinito y una vez captado por ella, esta experiencia puede ser filtrada hacia las facetas emocionales y de comportamiento de la vida. Pero el Infinito todavía no es evidente en el cuerpo y el mundo físico.

Esto se logra con el cumplimiento de las mitzvot y será revelado sólo con el advenimiento del Mashíaj, la Resurrección de los Muertos y el subsecuente Mundo por Venir.

Este es el significado de la declaración del Midrash: “El Santo, bendito Sea, deseó tener una morada en la realidad inferior”, es decir, la Creación será consumada cuando la Divinidad sea revelada dentro de lo material en sí.

Así, cuando el judío dice “yo estoy rezando”, está afirmando su creencia en la revelación Divina del futuro y expresando su deseo por contribuir con su parte a la meta final de toda la creación.

Para resumir los siete mandamientos delineados anteriormente (los seis mandamientos continuos de la Torá y el séptimo que trata de serlo, la plegaria):

arribaCreer en la existencia y providencia de Di-screencia
abajono creer que hay otros diosessinceridad
frentecreer en la unicidad de Di-smisericordia
derechameditación en temas que conduzcan a amar a Di-samor
izquierdameditación en temas que conduzcan al temor a Di-stemor
atrásProteger la mente de pensamientos negativosverdad
adentroplegariahumildad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *