ESCRITO CON LÁGRIMAS

La mística judía enseña que la Torá fue creada originalmente sólo como una masa de letras.

De las enseñanzas de Rabí Israel Baal Shem Tov, comentario del Rabino Dr. Eliezer Shore

“Y Moshé, siervo de Dios, murió allí en la tierra de Moab, conforme a la palabra de Dios.” (Deuteronomio 34:5).

¿Pudo Moshé haber muerto ya cuando escribió: “Y Moshé murió”? Más bien, Moshé escribió hasta este punto, y de allí en adelante escribió Iehoshúa. Rabi Meir dijo: “¿Es posible que al rollo de la Torá [que escribió Moshé] le faltaba algo? Él dijo: “Toma este Rollo de la Torá [completo]” (ibíd. 31:26). Más bien, el Santo lo dictó y Moshé lo escribió con lágrimas [llorando]. ( Rashi, basado en Baba Batra 15a)

Estas palabras sagradas no parecen tener ningún significado. Rashi pregunta simplemente, “¿pudo ser que Moshé ya estaba muerto?” porque es imposible decir que estaba vivo cuando escribió “Y Moshé murió”. Hay que decir que estaba muerto, lo que hace que la de Rashi sea una buena pregunta. Pero entonces ¿cómo Rashi la responde diciendo que Moshé lo escribió con lágrimas? ¿Acaso el hecho de que lo haya escrito llorando ayuda a entender? La pregunta original sigue siendo válida: ¿Cómo está escrito “Y Moshé murió” cuando aún estaba vivo?

La Muerte sólo entró al mundo con el pecado de Adam

Y de hecho así sucedió. Porque es una cosa asombrosa para todos cómo la Torá precedió a la creación del mundo por dos mil años. (Bereshit Rabá 8: 2) ¿Por qué cómo fueron escritas entonces todas las historias sagradas de la Torah, acerca de la creación del mundo, Adam y Eva, Noaj, los santos patriarcas, y todas las otras cosas desde “En el principio” hasta “a los ojos de todo Israel” (las últimas palabras de la Torá, Deuteronomio 34:12)? Aún no se habían producido esos acontecimientos. Aún más problemático es el hecho de que la muerte sólo entró en el mundo con el pecado de Adám. Si no hubiera pecado, no habría muerte, porque tenía libre albedrío. ¿Cómo fue escrito en la Torá con tanta antelación el tema de la muerte: por ejemplo: “¿Y así murió…”, o “Cuando un hombre muere en una tienda de campaña” (Números 19:14)? Adam aún no había pecado, y a pesar de eso todo está previsto [por Di-s], se concede el permiso. (es decir, se le concede el permiso a las personas de actuar según elijan. Ver Maimónides y Tesafot Iom Tov en Pirkei Avot 3:15.)

La verdad es que la sagrada Torá fue creada originalmente sólo como una masa de letras. Todas las letras de “En el principio” hasta “a los ojos de todo Israel” no estaban dispuestas en palabras como las vemos hoy en día, tales como “En el principio Dios creó” o “Vete de tu tierra”, etc; más bien, todas estas palabras estaban mezcladas. Entonces, cada vez que algo sucedió en el mundo, estas letras se ordenaban en patrones de palabras, y a partir del evento era creada una historia. Por ejemplo, con la creación del mundo y de la historia de Adán y Eva, esas letras se acercaron una a la otra y formaron esas palabras que relatan ese evento. Del mismo modo, cuando alguien murió, se formaron las palabras “y así murió”. Así también, cuando se produjeron otros hechos las palabras de la Torá se formaron inmediatamente con esas letras de acuerdo con el acto. Si hubiera ocurrido otro evento, las combinaciones de letras habrían sido diferentes, porque la sagrada Torá es la sabiduría de Dios y es infinita. (es decir, las combinaciones de letras son infinitas).

Moshé… realmente escribió toda la Torá de principio a fin….

Resulta que cuando llegó el momento de que Moshé muriera, toda la Torá hasta donde está escrito “y Moshé murió” ya había sido ordenada en palabras, porque todos estos eventos ya habían ocurrido. Sólo las letras de las palabras “y Moshé murió” hasta “a los ojos de todo Israel” aún no habían sido dispuestas en palabras, porque Moshé todavía estaba vivo. Sin embargo, era necesario que Moshé escribiera todas las palabras [de la Torá], como está dicho: “Toma este rollo de la Torá”, lo que significa que tenía que estar completa, y además es llamada en su nombre, como en: “Recuerda la Torá de Moshé, mi siervo” (Malaji 3:22).

Entonces, ¿qué hizo Dios? Le dijo a Moshé las letras que quedaban estando todavía entremezcladas, sin estar combinadas en palabras. Así es como Moshé las escribió. Más tarde, cuando murió, estas letras de inmediato formaron las palabras del versículo “Y Moshé…murió” hasta “a los ojos de todo Israel.” Por lo tanto, Moshé sí escribió toda la Torá, y es correcto decir: “Toma este rollo de la Torá,” y que sea llamada en su nombre, porque él realmente escribió todo de principio a fin.

Esto es lo que escribió Rashi, que Dios le dictó a Moshé y Moshé lo escribió. Sin embargo, a fin de evitar el problema de cómo escribió Moshé “Y murió” mientras aún estaba con vida, Rashi explica que Moshé escribió en lágrimas. La palabra “lágrimas”, en hebreo “dimá“, también significa “mezcla”, como en “hamidamé” (Guitín 52b) o “midamat Teruma”. (cuando la terumá, los diezmos para los sacerdotes, se mezclan accidentalmente con alimentos no santificados, julín, el resultado es llamado demai, que significa “mezcla”) Así también, Moshé lo escribió una letra a la vez, todas mezcladas y después de su muerte se formaron las palabras desde “Moshé murió” hasta “a los ojos de todo Israel”.

¡Entiende esto!

[Pitgamei Kedushin, Ge’ulat Yisrael; reimpreso con el permiso de www.baalshemtov.org]

De las enseñanzas de Rabí Israel Baal Shem Tov, traducción y comentario del Rabino Dr. Eliezer Shore

Rabí Israel Baal Shem Tov [“Señor del Buen Nombre”], 1698-1760. Una figura única y seminal en la historia judía, reveló el movimiento jasídico y su propia identidad como una persona excepcionalmente santa, en su cumpleaños 36, 18 Elul, 1734 Falleció en la festividad de Shavuot en 1760 No escribió ningún libro, aunque muchos contienen sus enseñanzas. (También se conoce como “el Baal Shem Tov”, de un acrónimo de Baal Shem Tov.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *