Colabora con el instituto

GUERRA Y PAZ. UNA MEDITACIÓN SOBRE LOS SALMOS

Desde el comienzo del mes de Elul hasta el final de la festividad de Sucot, agregamos el capítulo 27 de los Salmos a dos de nuestras oraciones diarias:

Un Salmo de David. Dios es mi luz y mi salvación; ¿A quién temeré? 

Dios es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré miedo?

Cuando vinieron sobre mí los malhechores para devorar mi carne, 

incluso mis adversarios y mis enemigos, tropezaron y cayeron. 

Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no temerá; 

Aunque contra mí se levante una guerra, en esto confío. 

Una cosa he pedido a Dios, la cual buscaré: 

Que esté en la casa de Dios todos los días de mi vida, 

Para contemplar la misericordia de Dios, y para visitar en Su Templo.

Los Salmos son el fundamento de nuestros libros de oración. También recitamos Salmos cada vez que se presenta la oportunidad, más allá de nuestras oraciones prescritas regularmente. En los Salmos, el Rey David entrega el alma que ora a Dios con su voz brindándole palabras inspiradas para conectarse con su fuente. David no fue simplemente otro individuo que vivió en el pasado. Es un alma general, todo-inclusiva, por lo tanto, todos pueden identificarse con él. Los cabalistas explican que David es el alma arquetípica de la sefirá de reinado. Cada persona tiene un pequeño reino en su corazón, su propio punto de David en sí mismo con el que ora y canta a Dios.

Guerrero

En los versículos anteriores, David describe la experiencia de la guerra. Un campamento de enemigos lo rodea, lo persiguen, y se llena de confianza en Dios. David es un “hombre de guerra”. Por esa razón, no tuvo el mérito de construir el Templo Sagrado. Cierto, las guerras de David son justas. Pero un hombre de guerra y una era de guerra no son apropiados para el Templo, que expresa la paz mundial, por lo que necesitamos encontrar una interpretación más espiritual para la imagen de David.

En la dimensión del alma personal, ser hombre de guerra significa estar en un constante estado de conflicto interno. Todos y cada uno de nosotros estamos en una guerra constante; la inclinación al bien contra la inclinación al mal, el alma Divina contra las tendencias bajas y egoístas del alma animal. Si crees que todo está perdido, ciertamente estás equivocado. No eres una persona completamente justa, y tampoco eres una persona totalmente malvada. De hecho, no eres consumadamente nada. Estás parado justo en medio de un campo de batalla. Todavía no has triunfado y ciertamente no has sido derrotado. Una y otra vez tienes que tener cuidado con el enemigo. Una y otra vez tienes que golpearlo. Estás parado en el medio, entre el bien y el mal.

Todos somos David, constantemente en guerra y sin dejar que la desesperación nos invada: “En esto confiaré”, como él dice. ¿Tendrás el mérito de completar tu misión, de ver tu victoria con tus propios ojos? No necesariamente. Fue el hijo del rey David quien construyó el Templo. Pero tú has hecho su parte.

Tres Almas

El santo Arizal enseña que el Rey David es parte de un trío de almas que abarcan toda la historia humana: Adam, el Rey David y el Mashíaj. En hebreo, las primeras letras de sus nombres deletrean “Adam”. Su historia es la historia de toda la humanidad.

Antes de su pecado, Adam vivía en el Jardín del Edén. Se suponía que debía nutrir el Jardín, sin tener que luchar directamente contra el mal, sin necesidad de separar el bien del mal. La persona del Mashíaj representa un futuro estado pacífico cuando, “la nación no levantará la espada sobre otra nación.” Adam es el comienzo de la historia y Mashiaj es el final feliz. Son los soportes.

Pero el rey David intuye y experimenta todo lo que sucede en el ínterim, en el aquí y ahora, después de que se haya olvidado el comienzo color de rosa y antes de que el futuro, el resultado positivo sea posible, cuando la redención todavía parece bastante lejana. Mientras tanto, entre Adam y Mashíaj, el mundo está lleno de maquinaciones, complots y guerras. Tenemos que estar presentes y actuar en este campo, sin imaginar que podemos volver al hermoso comienzo o saltar rápidamente al futuro feliz.

Sin embargo, la guerra no es el objetivo final. El rey David lo explica muy claramente: “Una cosa he pedido a Dios, y ésta buscaré: Que esté yo en la casa de Dios todos los días de mi vida, para contemplar la misericordia de Dios, y para visitar en Su Templo.” Cierto, actualmente estoy preocupado por la guerra, sin ilusiones. Pero mi alma recuerda el Jardín del Edén de Adam y presiente el futuro mesiánico. Las batallas a veces son necesarias, pero nuestra aspiración es la paz personal y mundial.

¿Qué es más grande: ¿el Jardín del Edén de Adam, o la paz y el Templo Sagrado de Mashíaj?

Es muy agradable vivir en el Jardín del Edén anterior al pecado. Nos ancla hasta el día de hoy. Sin embargo, salir de las profundidades y volver a ascender después de una caída es mucho, mucho más grande. Descendimos al mundo de las luchas y clarificaciones. Pero es un descenso con el fin último de un ascenso mayor, que nos llevará a un lugar más alto que nuestro punto de partida. La paz y la serenidad que siguen a las guerras son mucho más dulces que el Jardín del Edén perdido. Ciertamente vale la pena aferrarnos al Rey David, descender a las batallas del presente en anticipación del bien prometido del futuro.

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios