“LOS SIETE PECADOS Y SU REPARACIÓN”

שבעת החטאים ותיקונם א 

כי תשא תשע”א

Adar 5771 – Kfar Jabad – ISRAEL – Marzo 2011

חטא העגל הוא החטא הכללי ביותר בתורה, ובעצם כלולים בתוכו שבעה חטאים כלליים של האנושות. אכן, “שבע יפול צדיק – וקם!”. ב-יג מדות הרחמים שבפרשה רמוז גם סוד התיקון של שבעת החטאים.

En la parashá de la semana, Ki Tisá, se cuenta acerca del Pecado del Becerro de Oro, “jet haeguel”. Es el pecado general del pueblo de Israel, desde que somos un pueblo. Que en verdad es general, incluso en relación al primer pecado de la humanidad, “El Pecado del Conocimiento”.

Ahora, hay una alusión muy bella y simple, en la expresión “חטא העגל ”, jet haeguel, “Pecado del Becerro de Oro”. Son 2 palabras y 7 letras, y cuando realizamos el cálculo numérico de las 7 letras, la guematria es 126. Si lo dividimos por 7 hallamos el valor promedio de cada letra. El valor promedio de cada letra es חטא , jet, “pecado”! Es 7 veces pecado.

La misma palabra Jet, “pecado”, es una guematria muy importante, es חי , jai, “vivo”. ¿Cuál es la conexión entre pecado y vida? Siendo que “jai”, “vida”, es la palabra más querida para el pueblo de Israel. En verdad, cuando una persona hace un pecado y quiere expiar por el pecado, el verso dice “tu pecado con tzedaká expiará”. O sea que la principal expiación y rectificación del pecado es dar tzedaká. Por eso en verdad, los judíos acostumbran dar tzedaká, caridad, con importes múltiplos de jai, 18, porque jai-vida suma jet-pecado, y jai es la reparación del pecado.

Y jai también significa, que quien cayó en el pecado, dado que toda caída es como lo contrario de la vida, en el futuro se levantará resucitando a través de su teshuvá, arrepentimiento, a través de la acción que es lo principal, que es dar tzedaká, ayudar a alguien, “tu pecado con tzedaká se expiará”. De todas maneras jet-pecado suma jai-vida, pero jet haeguel, el pecado del becerro de oro, el pecado más general, es 7 veces pecado, ya que su valor promedio es “pecado”.

Ahora, si es así, siendo que la palabra jet está escrita textualmente, es decir que la palabra haeguel, “el becerro”, equivale a 6 veces pecado. ¿Qué es 6 veces jet, pecado? Son todas las combinaciones de la palabra jet. Como la palabra jet tiene 3 letras, jet tet alef, y toda palabra que tiene 3 letras tiene 6 tzirufim o combinaciones. Entonces todas las combinaciones, que es el conjunto general de la palabra pecado, el concepto “pecado”, es el becerro. Es decir que también hay una relación de 1 a 6, “pecado” a “el becerro” es 1 a 6, y todo junto es 7 veces jet, que es el valor promedio de cada letra.

Entonces esto por cierto dice que hay algo muy muy general en este pecado, el pecado del becerro de oro. Pero como dijimos, todo jet-pecado es jai-vida, que al final revivirá.

¿Existe tal concepto de 7 pecados en la Torá? Porque el pecado del becerro comprende los 7 pecados. Cuando la persona peca, como dijimos antes, cae y a todo el que cae se lo llama muerto. Así está escrito en el Zohar. Entonces el concepto “7 pecados” también alude a la historia de los reyes de Edom, que reinaron antes de que reine un rey de los Bnei Israel, “y reinó… y murió”. Donde cada rey reinó e inmediatamente murió, porque había enormes luces en recipientes pequeños. Psíquicamente era inmaduro para captar la revelación de luz que había, y cayó, pecó. Justamente pecó en medio de gran una iluminación. Al pecar cayó y murió. Hay allí 7 reyes como este, siete reyes, “maljin kadmain”, “reyes primigenios”. Entonces son por cierto arquetipos o modelos de los 7 pecados. Es decir que cada rey simboliza cierto pecado. Cada rey es algo diferente, “la apariencia de este no es como la del otro, ni la del otro como la de este”. Está Bela, Iovav, Jusham, etc. hasta Baal Janán. Cada uno pecó con su pecado y cada uno cayó y murió. Entonces son 7 pecados. Y todos están comprendidos dentro del pecado del becerro de oro, que es 7 veces pecado.

¿Acaso hay otra vez 7 pecados en la Torá en algún lugar? Por cierto, hay una enseñanza de los sabios muy famosa, que es en esencia la base del discurso jasídico más famoso del Rebe de Lubavitch anterior y del Rebe, “Bati Legani Ajotí Calá”, “Vine a Mi Jardín mi Hermana mi Novia”. Comienza explicando que hubo 7 pecados desde el comienzo de la humanidad, comenzando por el pecado original de haber comido del “árbol del conocimiento del bien y el mal”. Y cada pecado provoca el retiro de la Shejiná, la Presencia Divina. El alejamiento, siluk, de la Presencia Divina es el ocultamiento, la salida del alma de dentro del cuerpo, que es un estado de lo contrario de la vida, la muerte.

Aquí la descripción es que la Shejiná se retira de la tierra hasta el firmamento, otro firmamento, otro alejamiento, otro alejamiento, y otro nivel de lo contrario de la vida. Lo contrario de la vida aquí abajo, porque lo principal de la Presencia Divina estaba en los Mundos Inferiores, como dicen los sabios. Y a través de esos pecados la Shejiná se retiró, histalká. Entonces hay aquí 7 pecados generales. Luego vino nuestro patriarca Abraham, que fue el primer Justo, el primer judío, a quien Dios le dijo “lej lejá”, “ve para ti”, y entonces comenzó a bajar la Shejiná. Hasta Moshé Rabeinu que es el séptimo, y bajó la Shejiná a la Tierra.

Pero he aquí, que inmediatamente después que comenzó a bajar la Shejiná a la Tierra, sucede una explosión, el pecado del becerro de oro, que como dijimos comprende los 7 pecados primeros que alejaron la Presencia Divina desde la Tierra hasta el firmamento, y de firmamento en firmamento hasta el séptimo firmamento. Luego ¿Cuál fue la reparación del pecado del becerro de oro? La construcción del Tabernáculo, el santuario. En verdad, con la construcción del Tabernáculo nuevamente viene Moshé Rabeinu y baja la Presencia Divina del séptimo firmamento hasta abajo, todo de una sola vez. La primera vez tomó 7 generaciones, Abraham, Itzjak, etc. hasta Moshé que es el séptimo.

Pero luego hicieron el pecado del becerro de oro, y nuevamente, hubo aquí 7 veces pecado. Y nuevamente viene Moshé Rabeinu y baja la Shejiná a la Tierra, al Tabernáculo, el Mishkán [de shjiná, morada] y es la principal reparación del pecado, “Y Me harán un Santuario [Mikdash] y moraré dentro de ellos”.

Ahora, hay otras cosas muy importantes en la Torá que insinúan los 7 pecados comprendidos en el pecado del becerro y su expiación y rectificación. Siendo que el número 7 en esencia es un número muy querido, “todos los séptimos son queridos”. El hecho de que hay 7 pecados también esta insinuado en un verso explícito que en el justo, el tzadik, y todo judío es un tzadik, “en Tu pueblo son todos justos”, “siete veces caerá el justo y se levanta”.

Dijimos que el pecado es una caída, el pecado en general es accidental. Si es sin intención es un defecto en la raíz inconsciente de la psiquis. Esto se denomina “ocultamiento del mal”. Esta es la raíz del pecado, y en medio de esto la persona cae. No siempre cae voluntariamente. El pecado viene de un lugar oculto en la psiquis. Pero como el justo, el justo tal cual, cae 7 veces y se levanta, se levanta reviviendo. Esta es la alusión que dijimos al principio que pecado es vida. Cae y vive de nuevo.

Y es tzadik, justo, por el mérito de dar tzedaká, caridad, “tu pecado con tzedaká se expiará”. En nombre de la tzedaká [caridad, justicia] que realiza, que hace con el prójimo, por eso se llama con este nombre, la palabra tzadik, justo.

En la parashá de la semana están los “Trece Atributos de Misericordia”. Después del pecado, y después de que Moshé Rabeinu suplica a Dios que perdone a este pueblo, y Dios se revela de una manera que no hay una revelación como esta en toda la Torá, ni antes ni después de esta. La revelación en la que el Todopoderoso se envuelve en el talit, el manto como el sheliaj tzibur, el representante en la plegaria, “Y pasó Dios frente suyo y lo llamó” [Moshé lo llamó]: “Havaiá, Havaiá, Dios misericordioso, que perdona iniquidad, graciable, lento para la ira y de inmensa bondad y verdad. Mantiene la bondad por dos mil generaciones, perdonando la iniquidad, la transgresión y pecado, y Él limpia”.

En los trece atributos de misericordia, se encuentra 7 veces la letra alef, . א

El mundo fue creado con la bet, ב , y si el hombre peca produce un defecto en la letra bet. ¿Qué puede reparar el defecto en la bet de Bereshit, “en el Principio”? Sólo la alef, la alef de “Anoji”, אנכי , “Yo”, la alef tal como se encuentra… La alef es de “Alufó shel Olam”, “el Supremo del Mundo”, que es la revelación de Su Esencia Bendita, tal como se encuentra en los trece atributos de misericordia.

Por lo tanto hay una alusión en la que nuevamente, hay que meditar en profundidad, pero lo vamos a decir en forma resumida. Hay una alusión de las 7 alef en los 13 atributos de misericordia de la parashá de la semana. Todas son la primera letra de una palabra. De acuerdo a la Cabalá, el Zohar, los trece atributos comienzan con “E-l”, ל-א . Entonces la primera letra de los trece atributos de misericordia es la alef. Y también E-l, alef lamed es la contracción del nombre completo de la letra alef, que comienza con “E-l”, alef lamed.

A continuación está la alef de “laalafim”, לאלפים , “los miles”, donde se encuentra nuevamente en forma textual “alef”. ¿Cómo va esto? Está la alef de “E-l”, está escrito “E-l rajum vejanún”. Luego hay dos alafim, “erej apaim”, ארך א פים , que también comienza con alef – alef. Luego “veemet”, ואמת , en el centro, y lo principal de los 13 atributos de misericordia es la rectificación “veemet”, “y verdad”, esto se denomina revelación de la luz del rostro de Hashem, 370 luminarias, es la alef de “emet”, “verdad”.

Luego “concede bondad a los miles”, “laalafim”, “לאלפים ”. Luego נושא , “nosé”, perdona el pecado y la iniquidad”, la alef de “nosé”. Y el último, el último es el querido, la alef de “vejatá”, וחטאה , “y pecó”. Como es sabido que la rectificación del pecado es porque hay una alef en la palabra pecado misma. De esto los sabios dicen explícitamente, que la alef dentro de la palabra jet, חטא , pecado, es el “alufó shel Olam”, El Todopoderoso, dentro del pecado. Y la alef de “y pecó”, es en esencia la séptima alef, “todos los séptimos son queridos, de las siete alef que hay en los trece atributos de misericordia. El número 7 es denominado el centro del 13.

Entonces toda la rectificación de los siete pecados aludidos en el pecado del becerro de oro está en las siete alef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *