RESPETA A TU PADRE Y A TU MADRE

Cabed et avika veet imeja

כַּבֵּד אֶת אָבִיךְ וְאִמֶּךָ

¡HOLA NIÑOS!

¡En Shabat, todos nos pondremos de pie mientras leemos la Torá en el momento que escuchamos del lector ¡los Diez Mandamientos!

Supongamos que a medida que se acerca tu cumpleaños, un compañero de clase, que también es miembro del comité estudiantil, se acerca a ti y te pregunta cuál es tu preferencia para el regalo en común de la clase – “Tienes dos o tres opciones para ofrecer”. Tiene sentido que esas opciones que presentes sean las más importantes para ti. Por supuesto, también podría completar una lista de veinte opciones – pero si solo se asignaran dos o tres, elegiría las cosas que son más queridas para mi corazón.

Continúen con mi línea de pensamiento: En la Torá se nos ordena en los 613 mandamientos, tariag mitzvot, cada uno de los cuales expresa la Voluntad de Dios. Sin embargo, en la exaltada ocasión de la entrega de la Torá, cuando Hashem Itbaraj Se revela con voces y relámpagos frente a todo el pueblo, Él elige pronunciar solo diez mandamientos para nosotros. Esto me dice que esas diez cosas que ocuparon su lugar en la parte superior de la lista tienen un estatus único. El resto de las 613 mitzvot en realidad se “pliegan” dentro de ellas.

Entre ellas, la mitzvá que quería que analizásemos esta vez es la mitzvá de Honrar de los Padres, mitzvat kivud horim, מִצְוַת כִּבּוּד הוֹרִים, que fue elegida en el quinto lugar entre las diez primeros.

Gratitud

¿Alguna vez has intentado despertarte en medio de la noche, a las 2:47? Creo que solo conozco esta hora en la noche en vela de Shavuot u Hoshana Rabá. Para mantenerme despierto a esa hora, tengo que tomar café solo (de todos modos, ¡¿desde cuándo los niños beben bebidas amargas como esta?) y ocuparme de todo tipo de patentes diferentes y cambiantes. Pero, ¿despertarse a esta hora y levantarse de la cama caliente? Es una operación única.

No hay una cantidad recordada, pero la madre de todos y cada uno de nosotros hizo esta acción no una ni dos veces. Docenas de veces, si no cientos, en el primer período de nuestras vidas, y estoy hablando a veces de un año entero, ella se levanta todas las noches al menos dos veces para amamantarnos, y no es que por la mañana ella se desentienda … ¿Qué pasa con el cambio de pañales, lavar la ropa, cocinar y la limpieza? Dimos todo esto por sentado. Obviamente, es así. Así que recordemos: para el “así son las cosas” alguien aquí trabajó duro y se esforzó, así que está claro que merece gratitud.

De hecho, de mi mamá y mi papá obtuve lo mejor que pude haber obtenido: ¡mi vida! Después de todo, sin ellos nunca habría venido al mundo. Aparte de esto, desde el momento en que nací hasta el día de hoy, no descansan ni un momento, e invierten toda su energía para hacerme lo mejor posible. Esto podemos olvidarlo. Precisamente porque es tan evidente, se convierte en algo sencillo a nuestros ojos, como una hoja que se mueve en el viento. Nos concentramos principalmente en lo que estamos viviendo, aquí y ahora.

La mitzvá de honrar a los padres nos la dicta el sentido común: Los padres y su inversión en su hijo no es algo liviano que se evapora. Es pesado y serio. El gran peso que debemos darle a la dedicación de los padres es la mitzvá del respeto de los padres. Quien sabe agradecer a los padres, también sabrá agradecer a quien dijo y fue el mundo – Hashem Itbaraj.

La cadena de la Torá

¿Quién dijo que hay que lavarse las manos por la mañana? Obviamente así está escrito en todos los libros de halajá. Pero espera un momento, ¿a qué edad aprendí a leer? La mayoría de los niños hacen esto hasta los seis o siete años, y hay quienes lo hacen uno o dos años antes, pero un niño de tres años también hace netilat iadaim por la mañana. ¿Cómo lo sabe? ¿Quién le enseñó? ¿Y cómo sé que recibimos la Torá en el Monte Sinaí? Por supuesto, todo esto lo aprendemos de nuestros padres.

Recibimos la Torá en el Sinaí y desde entonces se ha transmitido de boca en boca, de padres a hijos, de generación en generación. No sólo la Torá oral pasa por este camino, sino también la Torá escrita. Evidentemente, ¿Quién me dijo que el libro más sagrado del mundo es la Torá? ¿Quién deseaba que cada momento libre que tuviera lo usara para reflexionar sobre ello? Mi padre, el que sudaba mientras me montaba sobre sus hombros en las hakafot de Simjat Torá, Y mi madre, quien me proporcionó motivación con una bolsa abundante de caramelos.

Es cierto que, a una edad más avanzada, en el Talmud Torá o en la escuela y más tarde en la ieshivá, aprendemos Torá principalmente de nuestros rabinos, quienes también aprendieron de sus rabinos, pero el papel de los padres en la transferencia de la Torá es insustituible. Con la ayuda de Di-s, cuando crezca me casaré, y con los niños que me nacerán, continuaré la cadena y también les transmitiré el mismo mensaje. De hecho, nuestros padres son nuestros rabinos a esta edad, por lo que la cadena de transmisión de la Torá de generación en generación pasa a través de vosotros. El respeto a los padres tiene la intención de dar peso e importancia a su papel en la transmisión de la Torá.

El tercer socio

Más allá de la Torá y las mitzvot que los padres se esmeran en inculcarnos a nosotros, los hijos, hacen otra cosa muy importante, a la que ni siquiera ellos siempre prestan atención. Uno de los eventos más emotivos que conozco es la posición de la jupá al comienzo de cada boda. Se puede sentir realmente una tensión eléctrica en el aire, especialmente en el momento en que se detiene la interpretación de “Arba Bavot” y se hace el silencio en toda la extensión de la celebración. Esta tensión y emoción apuntan a algo muy misterioso. ¿qué es? “El tercer socio”.

En cada encuentro nupcial entre el novio y la novia envuelve la Shejiná. Hashem Itbaraj toma el papel de casamentero y los conecta. Para nosotros los hijos, los padres sirven de ejemplo vivo para que Hashem Itbaraj, dispuesto a inspirar Su Shejiná dentro de nosotros. Una pareja que se casa seguirá teniendo hijos, que crecerán y también tendrán hijos, y así hasta el infinito. ¿Cómo es posible que un hombre limitado realice una acción infinita, que nunca termina? Este es el poder infinito del “tercer socio”: ¡Hashem Itbaraj!

De acuerdo con esta explicación, la mitzvá de honrar a los padres tiene un nuevo sabor: la honra paternal es en realidad la honra a Dios. Cuando trato a mis padres, padre o madre con respeto, invito a Dios a que venga y habite en nuestra familia.

“Sobre tres cosas se sostiene el mundo…”¿Quién no conoce el comienzo de Pirkei Avot? Estos son los tres pilares sobre los que se asienta el mundo. Gratitud a los padres pertenecientes a las buenas acciones, gmilut jasadim; El papel de los padres en la transmisión de la Torá pertenece, por supuesto, al pilar de la Torá, amud haTorá; el ejemplo de vida que los padres nos sirven para inspirar la presencia Divina pertenece al pilar del servicio a Hashem, avodat Hashem, del iehudí, quien se pone de pie y se derrama en oración ante Dios.

¡Que tengamos el mérito de honrar a los padres e inspirados por la presencia Divina dentro de nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *