SHEMOT: PENTA PIROMANÍAS

Las cinco revelaciones de la luz que Moshé recibió en su visión, corresponden a las cinco revelaciones Divinas que se convirtieron de forma potente manifiestas en el secreto de la zarza ardiente. Al meditar sobre las cinco interpretaciones del símbolo de la zarza ardiente revelamos cómo Moshé incorporó cinco almas a su alma individual para redimir al pueblo judío de la esclavitud en Egipto.

Una Correspondencia Reveladora

Después de matar a un oficial egipcio, Moshé huyó de Egipto para escapar de la ira del Faraón. A la edad de ochenta años, trabajando como pastor para su suegro Itró, llevó a su rebaño a través del desierto y vio un espectáculo increíble: una zarza en llamas pero que no se consumía. Cuando Moshé se desvió de su camino para dar una mirada más cercana, Dios le habló directamente en lo que se constituyó su primera visión profética.

La palabra “la zarza” (הַסְּנֶה, hasné) aparece cinco veces en tres versos consecutivos en este relato de la profecía de Moshé en el comienzo del libro de Éxodo. Esta quíntuple aparición de una palabra clave en tres versos consecutivos sugiere un paralelismo entre el concepto de la zarza ardiente y la palabra “luz” (אוֹר, or) que también aparece cinco veces en tres versos consecutivos en el relato de la creación que comienza el libro del Génesis. La luz fue la primera entidad que creó el Creador, y aquí la primera visión profética de Moshé es también una revelación de luz en la forma de un fuego que inexplicablemente nunca se apaga.

Por otra parte, la Torá es una unidad que contiene cinco libros y que se conoce como “la luz”.

Una forma de interpretar esta correspondencia se alude en la enseñanza de los sabios, que Dios ocultó la luz original de la Creación y la separó para los justos en cada generación. Por lo tanto, Moshé como un justo en su generación, tuvo el privilegio de experimentar las cinco luces de la creación que corresponden a las cinco veces que la palabra “zarza” (הַסְּנֶה) aparece en su visión profética.

Además de aparecer cinco veces en una sección de la Torá, un atributo especial del tipo de zarza que Moshé vio en su visión es que tenía cinco hojas que salen de una raíz en común.

Cinco almas, cinco Sefirot

Los sabios nos enseñan que las tres hojas de la zarza de mirto de las 4 especies en Sucot, representan las almas de los tres patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaacov, las almas arquetípicas cuyo mérito estuvo con el pueblo judío hasta que Moshé recibió su visión. Las cinco hojas de la zarza que vio Moshé, lo reveló y lo preparó para redimir al pueblo judío en su mérito de las dos almas adicionales, la suya y la de su hermano Aarón.

Está claro que los sabios aluden aquí a que el número cinco está estrechamente relacionado con el secreto de la salida de Egipto.

En Cábala, los tres Patriarcas junto con Moshé y Aarón corresponden a las cinco emociones primarias del corazón, tal como aparecen en nuestro servicio Divino: el amor a Dios, estar con temor ante Dios, la compasión por los demás, y la confianza en el poder de Dios para ayudarnos a tener éxito. El quinto atributo del corazón es la sinceridad, que implica perseverar en nuestro servicio consagrándonos con dedicación y sencillez, reconociendo siempre la presencia de Dios en todos los momentos de nuestras vidas.

El símbolo de cinco hojas que brotan de una raíz en común le enseñó a Moshé que iba a necesitar incorporar los atributos de cada uno de las cinco almas en su alma individual para redimir al pueblo judío de Egipto.

Cinco Interpretaciones

Así como la palabra “zarza” (הַסְּנֶה) aparece cinco veces, también hay un espectro completo de cinco interpretaciones principales que el Midrash nos ofrece para explicar la visión de Moshé de la zarza ardiente.

  1. La primera interpretación es que la zarza representa toda la realidad y el fuego representa la revelación de la Divinidad que lo abarca todo. El Midrash explica que la razón por la que Dios se reveló a Moshé en una zarza tan humilde fue para hacer hincapié en el hecho de que incluso la más baja de las creaciones es una revelación de lo Divino. La terminología paralela del Zohar es “no hay un lugar vacío de Él”

Esta enseñanza corresponde a la bondad, el atributo asociado con Abraham, la primera alma que Moshé tuvo que incorporar a la suya propia. Abraham fue la primera persona que enseñó el verdadero monoteísmo al mundo al enseñar que Dios es omnipresente. Esta enseñanza fundamental de la omnipresencia suscita una atracción inherente en el alma y el deseo de acercarse a Dios. Esto corresponde al amor a Dios, el primero de los cinco poderes emotivos del alma antes mencionados.

  1. En la segunda interpretación, la zarza representa al pueblo judío que sufre en el exilio, mientras que el fuego representa la Presencia Divina que experimenta el dolor del exilio junto con ellos. El concepto dolor y sufrimiento deriva de la segunda emanación del corazón, el temor. En este orden de ideas, los sabios interpretan el símbolo de la zarza ardiente como una revelación de que Dios participa en nuestro dolor y lo experimenta junto con nosotros, como dice el versículo: “En todo su sufrimiento, Él sufre”. Saber que Dios está junto a nosotros en nuestro sufrimiento es la clave de nuestra fe en que eventualmente Él nos redimirá.

Esta idea refiere en particular a nuestro patriarca, Itzjak, en cuyo mérito eventualmente vamos a ser redimidos del exilio.

  1. La tercera revelación de la zarza es la paradoja de los opuestos que existen simultáneamente. La zarza representa a la naturaleza, mientras que el hecho de que no se consume por el fuego representa a los fenómenos sobrenaturales que coexisten milagrosamente dentro de la naturaleza. Una vez que Moshé se dio cuenta de esta paradoja se sintió atraído para inspeccionarla. De hecho, el Midrash dice explícitamente que Moshé dio cinco pasos hacia la zarza, un hecho que confirma la conexión con el número cinco como se ha dicho.

Para que algo sea considerado bello debe incluir dos o más atributos que se combinen armoniosamente. Por lo tanto, percibir dos opuestos que existen simultáneamente es experimentar la belleza. En el alma, el atributo de belleza se manifiesta cuando un alma tiene misericordia activa por otra, fusionándose con el otro individuo con armonía empática.

Aquí, la curiosidad de Moshé refleja, en particular, el atributo de Iaacov, que entre los tres patriarcas era el “científico”. Iaacov meditó en el rebaño de ovejas de Labán y experimentó con ellos hasta que descubrió los secretos Divinos que regían su capacidad de reproducción. Este tipo de curiosidad Divina para examinar y entender las maravillas de la naturaleza es una manera de acercarse a Dios que refleja la sefirá de belleza.

  1. El cuarto de los cinco atributos corresponde en particular a Moshé, que se asocia con la sefirá de victoria o eternidad (נֶצַח, netzaj). La idea de algo que se consume se refiere a la ley de la entropía, que refleja temporalidad. En este caso, sin embargo, Moshé vio que aunque el zarza se encontraba en un estado de combustión activa, sin embargo no se consumía.

Aquí, el fuego ya no simboliza la Divinidad, sino que es un símbolo del fuego profano de la servidumbre del pueblo judío en Egipto que debía consumirlos de forma natural, Dios no lo quiera. De acuerdo con esta interpretación, el mensaje de que la zarza ardiente que corresponde a Moshé era: “Yo, Dios, no he cambiado, y ustedes, los hijos de Iaacov, no han de ser consumidos”. La lectura literal de este versículo se refiere al hecho de que el intento de consumir el espíritu judío de esta manera, nunca tendría éxito porque el pueblo judío es eterno.

  1. La quinta interpretación nos enseña que el tipo particular de zarza que Moshé vio en su visión estaba coronada de afiladas espinas. Pero al igual que un rosal, también producía hermosas flores con un aroma fragante. El rosal simboliza al pueblo judío, que tienen grandes tzadikim (personas justas), pero también tiene los individuos malvados más grandes más que cualquier otra nación. Exponiendo el versículo: “Y él miró y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía”, el Zohar revela que Dios le mostró a Moshé cómo las espinas, que representan a los poderes del mal, alimentaban el fuego, pero las ramas, los frutos y las hojas de la zarza no se quemaban.

Rabí Shneur Zalman de Liadi, fundador del movimiento Jabad, enseñó que esta interpretación ofrece una visión mucho más profunda en el versículo antes mencionado, “Yo, Dios, no he cambiado, y ustedes, los hijos de Iaacov, no han de ser consumidos.” Él afirmó que la zarza representa al alma judía, y el fuego representa nuestra meditación sobre la trascendencia esencial de Dios, que está por encima de la realidad física en estado de cambio constante. Al meditar en este pensamiento y cómo integrarlo en nuestro ser, esperaríamos que el alma sea superada por la experiencia de la inmutabilidad de Dios, tanto es así que puede llegar a querer dejar el cuerpo. Sin embargo, esto daría lugar a la muerte del cuerpo en la tierra, que es algo que Dios no quiere que suceda. De hecho, la zarza ardiente alude al hecho de que el alma nunca se consume.

El alma judía “corre” en su aspiración de convertirse en una parte de Dios, hasta el punto de dejar el cuerpo, pero al mismo tiempo se compromete a permanecer en el reino físico para hacer de esta tierra una morada para Dios. Este compromiso es el requisito previo para que el alma vuelva a su morada física. Sin embargo, al elevarse en su meditación hacia lo Divino, el alma es verdaderamente refinada por el fuego, que consume cada espina de mal que tenga adherida.

Esta idea refleja el servicio de Aharón, el Sumo Sacerdote en el Templo. Aharón fue el alma que se acercó más estrechamente a Dios en los servicios del Templo. Del mismo modo, es el servicio de los cohanim (sacerdotes) en el Templo que en última instancia facilita la morada de la Presencia Divina en nuestro mundo terrenal, físico.

De esta manera, mediante la integración de los atributos de las cinco almas que se manifiestan en estas cinco interpretaciones de la visión de Moshé, mereció redimir al pueblo judío de la esclavitud egipcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *