LA VERDADERA ORACIÓN

Rabi Pinjas de Koritz: Iortzait 10 de Elul

Rabi Pinjás Shapira, conocido como Rebe Pinjás de Koritz, nació en Shklov en 5486 (1726) de su padre, Rabi Abraham Abba, nieto del cabalista Rabi Natan Nata Shapira, autor del libro Megalé Amukot. Como hijo de una familia lituana no jasídica y erudita, Rebe Pinjás estudió y profundizó el Talmud y la ley judía. Desde muy joven escribía sus profundas innovaciones de la Torá sobre la dimensión revelada de la Torá. Cuando la familia se mudó a la ciudad jasídica de Wohlin, su padre, que inicialmente se opuso al Jasidut, se familiarizó con el Baal Shem Tov y sus enseñanzas y se convirtió en su discípulo. Rebe Pinjás siguió los pasos de su padre y se convirtió en uno de los discípulos más importantes de Baal Shem Tov.

Rebe Pinjás vivió primero en Koritz y luego en Ostraha, sirviendo como Rebe en ambas ciudades. Sus discípulos famosos fueron el Rebe Baruj de Mezhibuzh (el nieto de Baal Shem Tov, a quien crio en su casa), el Rebe Rafael de Bershid y el Rebe Iaakov Shimshon de Shipitovka. Toda su vida, Rebe Pinjás deseó hacer aliá a la Tierra de Israel. Al final de sus días, dejó Ostraha en su camino a Israel. Cuando llegó a Shipitovka cayó enfermo y falleció el 10 de Elul 5551 (1791) y fue enterrado allí.

Aunque Rebe Pinjás escribió un gran libro con su propia letra, sus descendientes tenían la tradición de no imprimirlo. A lo largo de los años, se imprimieron varias antologías de sus enseñanzas. En los últimos años, esas enseñanzas se recopilaron en dos libros titulados Imrei Pinjas Hashalem.

Rebe Pinjás era famoso por su atributo de verdad. Una vez le dijo al Alter Rebe (quien incluso contó a Rebe Pinjás como uno de sus mentores, de quien aprendió el servicio de Dios) que trabajó en el atributo de la verdad durante 21 años. Durante siete años trabajó para identificar la esencia de la falsedad, durante otros siete años trabajó para distanciarse de cualquier atisbo de falsedad, y durante los últimos siete años se afanó por adquirir el atributo de la verdad.

Existen diferentes enfoques del atributo de verdad. El Talmud pregunta: “¿Cómo bailamos ante la novia? La Academia de Shamai dice: ‘Simplemente decimos que ella es una novia, tal cual’. La Academia de Hilel dice: ‘Decimos que es una novia atractiva y virtuosa’”. Según la Academia de Shamai, si la novia no es “atractiva y virtuosa” no debemos mentir y decir que lo es. En cambio, debe ser elogiada por los rasgos positivos que tiene. La Academia de Hilel dice que una novia siempre puede ser elogiada por ser atractiva y virtuosa, incluso si no se ajusta a la descripción.

El fallo en este caso fue determinado según la Academia de Hilel. Pero hay sabios que tienen una mayor afinidad con la opinión de la Academia de Shamai y ponen más énfasis en el atributo de la verdad. Podemos ver al rabino Pinjás de Koritz como relativamente representante de la Academia de Shamai (mientras que su amigo, el Maguid de Mezritch, el sucesor del Baal Shem Tov, era más representativo de la Academia de Hilel):

El principal discípulo de Rabi Pinjás de Koritz fue Rabi Refael de Bershid, quien llegó a ser conocido como un tzadik sagrado por derecho propio. Como su mentor, Rabi Refael se apegó al atributo de la verdad. Se dice que cuando entraba a su casa mojado por la lluvia, si alguien le preguntaba si estaba lloviendo afuera, respondía con precisión: “Cuando yo estaba afuera, estaba lloviendo”.

Una vez, cuando ya era un anciano, Rabi Refael presenció cómo unos judíos hicieron que mataran a un informante en la casa de baños. Los hijos del informante fueron a la corte y dijeron que Rabi Refael podía testificar sobre lo que sucedió en la casa de baños. Sabían que ciertamente no mentiría. Cuando Rabi Refael recibió la citación para testificar, llamó a los miembros de la Sociedad Judía de Entierro para que se acercaran a él y les dijo: “Mi santo rabino, Rabi Pinjás de Koritz, me bendijo con una larga vida. Pero ahora, renuncio a esa bendición porque no quiero testificar sobre lo que sucedió”. Rabi Refael se puso un sudario funerario y devolvió su alma a su Creador.

Esta historia ciertamente no es una guía para la persona promedio. Es un punto culminante en el legado de Rabi Pinjás: Di la verdad o muere. Este pináculo extremo nos enseña cuán lejos está dispuesto a llegar el hombre de verdad para decir solo la verdad y no permitir excepciones a la regla.

_________________________________

Todos los días, cuando Rabi Pinjás de Koritz iba a orar, se despedía de su esposa como si nunca volviera a verla. Esto se debe a que la oración incluye una dimensión de autosacrificio, despojándose de la fisicalidad y aferrándose a Dios hasta que el alma prácticamente abandona el cuerpo. Por lo tanto, con cada oración, Rabi Pinjás se despedía de este mundo. Y si regresaba a este mundo, era considerado un milagro…

Una vez, el Rebe Pinjás de Koritz se hospedó en una aldea agrícola. Hubo una sequía severa y los aldeanos literalmente morían de hambre. Rebe Pinjás era conocido por sus poderosas oraciones, que nunca quedaban sin respuesta. Los aldeanos estaban felices de que Rabí Pinjás hubiera venido a quedarse con ellos y lo instaron a orar para que llueva. Rabí Pinjás salió a la calle principal del pueblo y allí suplicó a Dios por la bendita lluvia. Mientras Rebe Pinjás todavía estaba en medio de sus oraciones, el cielo se oscureció con nubes cargadas y una fuerte lluvia cayó sobre toda el área. “¿Saben por qué rezaba en la calle?” les explicó luego a sus discípulos. “Para que los aldeanos vean que nuestras oraciones son respondidas de inmediato, y sepan que así es como vendrá Mashíaj, de repente.

¿Por qué no se nos responde inmediatamente después de cada oración? Porque nuestras oraciones no son lo suficientemente verdaderas. “Dios está cerca de todos los que lo llaman, de todos los que lo llaman en verdad”. [1] Si una persona verdaderamente ora a Dios, Dios está cerca de él y rápidamente le responderá. Lo mismo ocurre con la llegada del Mashíaj. Hemos estado orando durante siglos por la venida del Mashíaj. Si nuestras oraciones son completamente veraces, vendrá inmediatamente. Abriremos los ojos y lo veremos ante nosotros.

También hay descripciones de que la redención es un proceso por etapas. Pero debemos que creer que todo puede suceder literalmente en un abrir y cerrar de ojos. Como en las palabras del profeta Malají: “Y de repente, el amo a quien buscáis vendrá a tu recámara”.

NOTAS

1.  Salmos 145: 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *