Rebe Elimelej de Lizhensk: ¿Cuál es la fuente del Fuego?

El Rebe Elimelej de Lizhensk, autor de “Noam Elimelej”, era hermano del Rebe Zusha de Anipoli. Rebe Elimelej fue hijo de Eliezer Lipa y su madre Mirel naciendo en 5477 (1717). Siguiendo los pasos de su hermano, Rabi Zusha, Rebe Elimelej se convirtió en uno de los más grandes discípulos del Maguid de Mezritch. Su libro era conocido como “el libro de los justos” y el mismo Rebe Elimelej era llamado “el pequeño Ba’al Shem Tov”. De muchas maneras, el Rebe Elimelej modeló los senderos jasídicos de Polonia en su totalidad, delineando la personalidad del tzadik y la forma de conectarse con él. Sus discípulos fueron los maestros jasídicos de la siguiente generación. Rabi Elimelej falleció el 21 de Adar de 5547 (1787) en Lizhensk. Su hijo, Rabi Eliezer, sirvió como Rabi después del fallecimiento de su padre, pero no asumió el cargo de Rebe.

Rabi Iaacov Itzjak, el vidente de Lublin, fue discípulo del Rebe Elimelej de Lizhensk y viajaría a Lizhensk para estar en su presencia. Una vez, mientras viajaba por cierta ciudad, escuchó que el rabino de esa ciudad era un gran tzadik y fue a su encuentro. Vio que el hombre era un hombre grande y lleno de fuego. Se quedó con él en Shabat para que pudiera investigar de cerca su naturaleza y sus prácticas. El Vidente vio que era un gran hombre en los dominios de la Torá y la oración. Pero cuando le preguntó si había aprendido bajo la tutela de un tzadik, respondió que no.

Esta fue una luz de advertencia para el Vidente. Sabía que el Jasidut enseña que una persona no puede saber cómo dirigir su servicio a Dios por sí misma y debe recibir orientación personal de los tzadikim de la generación, como lo hicieron todos los grandes jasidim. “Por favor, ven conmigo al santo Rabi Elimelej”, le dijo el Vidente. “Allí, experimentarás el verdadero Jasidut, en Torá, observancia de mitzvot y temor al Cielo”.

“Me encantaría ir contigo”, respondió el hombre. “Pero no puedo irme ahora. Si te quedas conmigo una semana más, haré los arreglos y viajaré contigo a tu Rabi”. El Vidente se quedó con él otra semana, observando atentamente las prácticas de este Rabi, y quedó muy complacido. Le complació mucho pensar que, gracias a sus esfuerzos, un hombre de tan gran estatura se convertiría en discípulo de su Rabi, el Rebe Elimelej. Después de Shabat, los dos viajaron a Lizhensk. En el camino, el hombre le pidió al Vidente que le presentara al Rebe Elimelej como una persona de gran estatura para que se relacionara con él en consecuencia. El Vidente asintió, pensando que su santo Rabi seguramente estaría complacido de conocer a este nuevo discípulo.

Cuando Rabí Elimelej escuchaba los pasos del Vidente acercándose a su casa, corría hacia la puerta y lo saludaba con cariño. Esta vez, sin embargo, el vidente se horrorizó al ver que cuando entró en la casa de Rebe Elimelej con este hombre, Rebe Elimelej volvió la cara hacia la pared y no los saludó en absoluto. Ni siquiera los miró. El Vidente estaba extremadamente molesto. “Iré solo a la casa de mi Rebe y veré cómo se relaciona conmigo”, se dijo el Vidente. Llevó al invitado a la casa de huéspedes y se apresuró a regresar a la casa del Rebe Elimelej. Tan pronto como pisó el umbral, Rebe Elimelej se apresuró a saludarlo calurosamente como de costumbre. “¿Por qué me trajiste a este hombre, en cuyo rostro contaminado y repugnante ni siquiera podía mirar?” preguntó el Rebe Elimelej.

El Vidente estaba asustado. “Todo lo que vi en él fue bondad y amabilidad, Torá y oración. ¿Cómo es posible decir que este hombre está contaminado?” pensó para sí mismo. Tenía miedo de expresar sus pensamientos a su Rebe, por lo que se quedó allí, asombrado. Rebe Elimelej leyó sus pensamientos y respondió.

“Debes saber que la impureza tiene una cáscara translúcida (kelipat noga), donde el bien y el mal se mezclan. A veces, cuando una persona comienza a servir a Dios, puede entrar en su mente un sentimiento de parcialidad o de engrandecimiento propio. Si no trabaja para desarraigar ese mal y transformarlo en bien, su servicio a Dios se mezcla con el bien y el mal. Camina en la oscuridad y no siente en absoluto que haya una gran mancha en su servicio a Dios. Su servicio se puede realizar con gran entusiasmo porque está cerca de la cáscara que se llama eish mitlakajat (fuego en combustión), que Dios tenga piedad. El hombre con quien viniste, todo su servicio es de esta raíz impura y está todo mezclado con el mal. No hay temor del Cielo en su servicio en absoluto, solo un fuego foráneo. Por lo tanto, ni siquiera podía mirarlo a la cara y no quería que se parara en mi casa. Me vi obligado a apartar mi rostro de ti, porque no tengo ningún consejo para él que lo rectifique”.

Cuando el Vidente escuchó las palabras de su Rebe, sintió una gran pena por este hombre que pasaba sus días en la Torá y el servicio de Dios y ni siquiera sabía que había entrado en el reino de las cáscaras impuras. Fue al hombre y le contó lo que había dicho el Rebe Elimelej, y no le ocultó nada. El hombre lloró amargamente desde su corazón y le pidió al Vidente que fuera a ver al Rebe Elimelej y le suplicara que salvara su alma, tuviera misericordia de él y lo sacara de su angosto atolladero. Este hombre realmente deseaba servir a Dios, simplemente no conocía la forma correcta. Rebe Elimelej repitió que no tenía ningún consejo para él, pero agregó que si realmente deseaba volver a Dios, debería esperar a su santo hermano, Rebe Zusha, que pronto vendría. “Cuando estemos juntos, tal vez podamos salvarlo”, dijo.

El hombre permaneció en Lizhensk durante mucho tiempo hasta que llegó el Rebe Zusha y le describió una forma de rectificar su alma. El hombre volvió a Dios con todo su corazón y alcanzó elevadas alturas espirituales.

Esta historia bastante extrema nos permite dar un vistazo a una lección de la “Escuela para Tzadikim” de Rebe Elimelej. El vidente de Lublin, quien más tarde se convirtió en Rebe y era conocido por su visión penetrante, aprende a mirar a aquellas personas que desean acercarse a Dios. Nosotros, como personas simples, podemos aprender las profundidades de la auto anulación que el Rebe Elimelej exige de sus jasidim y la forma en que se las inculca.

Es cierto que el Rebe Elimelej repite que no tiene consejos sobre cómo rectificar al hombre, pero es fácil discernir que la rectificación comienza desde el momento en que ingresa a la casa del Rebe. ¿Qué podemos aprender de su corta presencia en la sala del tzadik? ¿Qué nos enseña la conducta del Rebe Elimelej sobre el servicio deseado a Dios?

En esta historia, Rebe Elimelej actúa como Aba Jilkiá, el nieto de Joni Hame’agel. El Talmud relata que cuando los sabios vinieron a pedirle a Aba Jilkiá que orara por lluvia, lo encontraron trabajando en el campo. Lo saludaron con bendiciones, pero para su sorpresa, Aba Jilkiá los ignoró por completo y continuó trabajando. Luego explicó que por ser jornalero, no quería dejar de trabajar a expensas del dueño del campo, ni siquiera por poco tiempo.

Su explicación recuerda la expresión: “Somos jornaleros, lo somos”. La explicación simple de esta frase es que se refiere al tiempo en que los eruditos de la Torá están activos. Jasidut, sin embargo, explica que expresa su esencia. Los eruditos de la Torá tienen que trabajar para que llegue el día, para iluminar el mundo con la luz de la Torá. El servicio de Dios es como el trabajo de un jornalero, que no puede permitirse relacionarse con nada que no sea su trabajo (como la parcialidad o el engrandecimiento de sí mismo, por ejemplo…).

La dedicación completa a la propia actividad en curso e ignorar todo lo demás, por importante que sea (como en la ley, “El que está ocupado con una mitzvá no está obligado a cumplir con una mitzvá diferente”) proviene de la anulación. Dentro del atributo de sabiduría, cuya dimensión interior es la anulación, habita el “verdadero”. Este es el lugar de la conciencia de enfocarse en un asunto cada vez. Todos los demás asuntos y cuestiones se incluirán en ese único asunto y serán superfluos.

Hay un elemento de severidad o rigor halájico en esta absoluta lealtad al trabajo. De hecho, los cabalistas explicaron que la fuente del atributo de sabiduría está en el atributo del poder de Atik. En nuestro contexto, esto se expresa cuando el Rebe Elimelej ignora a su invitado. El atributo de sabiduría tiene la capacidad de dominar el sentimiento de prepotencia que se encuentra en otra persona, particularmente en un erudito de la Torá, de una manera rectificada. (Este es el secreto de “Todo lo has hecho con sabiduría”, que es una expresión de rectificación, la cual es la anulación de la cáscara). A raíz de esta sumisión, el rabino podría convertirse en un verdadero jornalero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *