LA CUARTA REVOLUCIÓN: Rabi Ginsburgh responde a preguntas sobre la enseñanza de Torá a no-judíos – Parte 2

El concepto de la Cuarta Revolución y la enseñanza de la Torá a las naciones del mundo suscita muchas preguntas, particularmente entre aquellos que están trabajando, sobre el terreno, con los no judíos. Una de esas personas es el rabino Daniel Tzafon, quien enseña Torá en español a través de Internet. Existe un gran interés en el estudio de la Torá en América del Sur y los estudiantes del rabino Ginsburgh han creado una serie de canales a través de los cuales enseñan Torá en español a gran escala.

Recientemente, el rabino Daniel Tzafon se reunió con el rabino Ginsburgh para discutir el enfoque adecuado para enseñar Torá a los no judíos. Los siguientes son extractos traducidos de su conversación.

R’ Daniel: En nuestro sitio web en español, tenemos un artículo que explica los cinco niveles del alma en relación con judíos y no judíos. Muchos no judíos ciertamente lo han leído. Cuando un no judío lea el artículo, seguramente querrá alcanzar el nivel más elevado del alma, el de un judío.

Rabino Ginsburgh: Excelente. Deben aprender a ascender los peldaños de la escalera dorada.

R’ Daniel: La pregunta es si debemos acercarnos a las personas de esta manera: “Tienes cinco niveles, te invitamos a convertirte…” Habrá miles de conversiones porque aspiran al nivel más alto. Esto se remonta a lo que mencionamos anteriormente sobre su sociedad basada en clases. Claramente, todos querrán estar en la clase más alta de Israel.

Rabino Ginsburgh: Hay herramientas con las que realizamos conversiones. Es necesario tener una corte rabínica con buenos rabinos. No es bueno rechazar a potenciales conversos, tanto según la ley judía como según la emoción, como mencionamos.

Rab Nir Menussi: No rechazar a un verdadero converso. Pero aquí es donde entra el recelo.

Rabino Ginsburgh: Como aprendimos, la conversión es una apuesta optimista.

R’ Daniel: Pero también se necesita “la izquierda que rechaza”.

Rabino Ginsburgh: El significado simple de la “izquierda que rechaza” es probar el nivel de seriedad del converso potencial, como está escrito en el Zohar. La “izquierda que rechaza” es un juicio. Cuando navega con éxito por la prueba, existe la compensación inmediata del “brazo derecho que se acerca”.

El punto principal que dijimos es que tal vez habrá mil conversiones al año, pero esa es la etapa 2. En este momento, debemos centrarnos en la Etapa 1. Este es nuestro tema en este momento.

R’ Daniel: Solo mencioné eso como ejemplo, que, desde la perspectiva de los no judíos, no hay problema con el hecho de que habrá miles de conversos. No estoy diciendo que quiero hacer eso.

Rabino Ginsburgh: Hay una expresión del Rebe de Lubavitch de que Esaú está listo. Cuando Iaacob envió mensajeros a Esaú, le dijo: ‘Estoy listo para la redención. ¿Qué hay de ti?’ El Rebe dice que hoy en día la situación es todo lo contrario: Esaú está listo y los judíos no están listos. Ciertamente, hay millones que, en algún lugar de su conciencia, están dispuestos y ansiosos por acercarse y conectarse. Ahora tenemos que rectificarnos. Esto es ciertamente para todas las naciones del mundo. Pero primero, es para nosotros: la rectificación interna. En la rectificación, todo vuelve a Abraham: “¿Cuándo mis acciones alcanzarán las acciones de mis antepasados, Abraham, etc.” En primer lugar, seamos Abraham, quien hizo esto por simple amor a las creaciones de Dios. Abraham era un Ivri – era diferente a todos los demás, “El mundo entero estaba siempre de un (lado) y él estaba del otro siempre”. Pero amaba el otro lado.

R’ Daniel: Entonces, la primera etapa es difundir la mayor cantidad de luz posible. Yo también tengo una pregunta sobre eso. ¿Cuál es la vestimenta correcta para esta luz? Podemos hablar en un lenguaje basado en la Torá, como si estuviéramos enseñando una lección de Torá. Eso es lo que todo el mundo hace hoy. Abren un canal en YouTube y hablan como si estuvieran en una sinagoga, solo que están en internet. La gente siempre me pregunta por qué mi canal ha tenido tanto éxito. Les digo que hablo su idioma, con los conceptos que ellos entienden.

Rabino Ginsburgh: Gracias a Dios, ha encontrado el camino, el canal adecuado.

R’ Daniel: Entonces, ¿debería usar un lenguaje universal para los conceptos?

Rabino Ginsburgh: Sí, definitivamente. Para ser universales, tenemos que desvestirnos de las complejidades culturales con las que estamos familiarizados.

R’ Daniel Para mí eso es menos difícil. Mi padre no es judío, mi madre es judía y me criaron como no judío.

Rabino Ginsburgh: ¿Dónde? ¿En España?

R’ Daniel: En Barcelona. Yo no era religioso en ninguna religión. Pero entiendo el estilo no judío, sé cómo piensan. Antes de mi regreso al judaísmo pasé muy poco tiempo como cristiano, así que también entiendo eso. Fui a una escuela católica. Después de eso pasé un corto tiempo como protestante.

Rabino Ginsburgh: Así que Dios te llevó por el camino exacto para ti, y tienes que contribuir con los frutos de ese camino a todos. Así se habla, en lenguaje universal. Los mensajes en sí mismos han sido los más profundos y los más llenos de auténtica emoción judía.

R’ Daniel: Justo hoy, un no judío escribió un comentario en mi sitio web ‘Ten cuidado con él, habla como tú pero está en tu contra’.

Rabino Ginsburgh: No debe decir nada que haga parecer que está a favor del cristianismo, Dios no lo quiera.

R’ Daniel: No. Pero enseño los Salmos, explico los Salmos. Ellos también creen en eso y escuchan y conectan por el estilo. Las lecciones tienen millones de visitas.

Rabino Ginsburgh: Excelente, que crezcan aún más.

R’ Daniel: Otra cosa es inspeccionar el terreno, su posición, descubrir cuáles son las cáscaras primarias que aún mantienen a las personas en la adoración de ídolos o en todo tipo de pensamientos extraños y luchar contra ellos, no directamente, sino hablar sobre estos asuntos. Eso es importante.

Rabino Ginsburgh: Bien, eso es parte de la “mano izquierda que rechaza” – rechazar las falsas influencias.

Rab Nir Menussi: Daniel escribió muchas razones por las que es peligroso convertirse.

Rabino Ginsburgh: Ciertamente hay un problema. Ese es nuestro tema de hoy.

Rab Itiel Giladi: Desde el comienzo de la disertación sobre la Cuarta Revolución, el rabino Ginsburgh ha insistido en que no estamos enseñando específicamente a los no judíos, sino que la Torá es para todos.

Rab Nir Menussi: Hoy hablé sobre la Torá para las naciones del mundo. Alguien dijo: ‘Torá para todo el mundo’. Yo dije: ‘No, tiene que haber una separación’, pero veo que tenía razón.

Rabino Ginsburgh: Cierto. También puede ser que un judío muy lejano piense como un no judío, por eso necesitamos un lenguaje universal.

R’ Daniel: También comencé a hablar sobre la Cabalá. Hay un fenómeno de centros de Cabalá no kosher.

Rabino Ginsburgh: Para fenómenos como ese necesitamos el “brazo izquierdo que rechaza…”

R’ Daniel: Esos centros son la cara opuesta de la Cuarta Revolución.

Rabino Nir Menussi: El rabino Ginsburgh ha dicho en numerosas ocasiones que el concepto de “Cábala” ya se ha abierto. Eso significa que ha llegado el momento de enseñar la verdadera Cábala.

Rabino Ginsburgh: Hay una regla: “La cáscara precede al fruto”.

Es muy importante enfatizar la Biblia. Esta es la base de la difusión. Si bien no le afecta a todo el mundo, sí le afecta a un gran porcentaje.

Rab Nir Menussi: Todos los cristianos.

Rabino Ginsburgh: Específicamente los cristianos simples o cristianos de ciertas culturas. Como el cinturón bíblico en los Estados Unidos.

R’ Daniel: Tengo un canal solo con la Biblia. Siempre digo “Biblia hebrea”, para que no suene cristiano. A menudo preguntan si está prohibido usar sus traducciones.

Rabino Ginsburgh: Lo único aceptable es su división de la Torá en capítulos.

R’ Daniel: Tienen un orden diferente en los libros.

Rabino Ginsburgh: Incluso en los Diez Mandamientos tienen una división diferente.

R’ Daniel: El Kuzari también tiene un tipo de paralelo a los cinco niveles, quizás los cinco niveles de la escalera que mencionó el rabino Ginsburgh. No sé si eso funciona, pero no es casualidad que comience con la adoración de ídolos, luego la filosofía, el cristianismo, el islam, el judaísmo. Esos son también cinco niveles.

Rabino Ginsburgh: Los cinco niveles son paralelos a los cinco niveles del alma. No es casualidad que haya cinco niveles. Pero hay cinco niveles en la nuez, cuatro niveles en la cáscara y solo entonces llegamos al fruto.

[Hubo una discusión sobre el cristianismo y el Islam, y sobre el hecho de que la relación entre ellos ha cambiado. En el pasado, el Islam se consideraba ilustrado y distante de la adoración de ídolos, pero hoy es más distante, etc.]

Rabino Ginsburgh: El cambio de roles hoy muestra que todo es falso.

R’ Daniel: Me gustaría recibir la bendición del Rabino.

Rabino Ginsburgh: Que seas bendecido con un gran y extenso éxito. Debemos permanecer en contacto. Hay mucho que hacer, una cantidad infinita. Que todo sea con alegría y salud y poder de santidad. Está escrito que el mes de Adar es un mazal de salud y fortaleza, que seas sano y fuerte, con una sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *