Colabora con el instituto

El Baal Shem Tov: Reflejando la Divinidad

(Traducido del libro del rabino Ginsburgh sobre el Baal Shem Tov, Or Israel, parte 3, p. 70).

Una vez, cuando el santo Baal Shem Tov estaba orando, unos cuantos cabellos asomaban por encima de sus orejas. Uno de sus discípulos quiso llamar la atención del Baal Shem Tov sobre esto.[1]

Después de las oraciones, el Baal Shem Tov dijo: “Mientras que arriba en el Cielo, los mundos que son llamados searot (pelos) no estén alisados, entonces lo mismo es cierto para mí. Cuando los mundos de arriba sean alisados, (se rectifiquen) los cabellos bajarán de sobre mis oídos”.

(Otzar Israel, anexos p. 26)

En la historia del Baal Shem Tov Los Misteriosos Zapatos Mágicos,[2] aprendimos que el tzadik modela todos sus caminos de acuerdo con el patrón que siguen los Cielos arriba, tan es así que incluso coloca sus zapatos en un lugar exacto para reflejar la realidad espiritual en el cielo. Nuestra historia es aún más asombrosa: los cabellos no estaban puestos intencionalmente sobre las orejas del Baal Shem Tov, sino porque esa es la realidad espiritual actual en el cielo, y así también se refleja en el tzadik.[3]

Sin embargo, es posible, que la realidad funcione al revés, como dijo el mismo Ba’al Shem Tov:

“Dios es tu sombra.”[4] “Porque Dios bendito se relaciona con una persona también como una sombra. Así como una sombra hace lo que hace la persona, así el Creador, bendito sea Él, también se relaciona con una persona tal como es.”[5]

Además, se dijo en nombre del Maguid de Mezritch: “Conoce lo que está por encima de ti”, “¡tú!”[6] El estado y la situación de los mundos superiores cambian según las acciones y el servicio del hombre.

Sin embargo, debemos saber que no todos los problemas pueden suprimirse o resolverse. Si bien es cierto que un tzadikdecreta y Dios cumple ese decreto, los tzadikim tienen un sentido interior para saber cuándo Dios quiere que se involucren con Él y decretar que Él debe rectificar y redimir en una situación determinada, y cuándo no es apropiado forzar la situación y forzar la rectificación en la realidad. “Os juro, hijas de Jerusalem, por las gacelas o por las ciervas del campo, que no despertarán ni avivarán el amor, hasta que desee.”[7]

Jasidut enseña que los cabellos están conectados a la contracción de la luz de Dios. La palabra hebrea para ‘pelo’, seara es afín a ‘shiur’, “medida”, una revelación limitada y mesurada. Si es así, entonces los cabellos Arriba no están alisados durante las penalidades del largo y amargo exilio, tiempo durante el cual la luz de Dios está oculta.

Una penuria tan poderosa y universal como la del exilio no es fácil de subsanar. Implica algo más que simplemente alisar el cabello con la mano, no es así como Dios quiere acabar con el exilio. Ciertamente, el Baal Shem Tov hizo todo lo que estuvo a su alcance con su oración para acelerar la redención y alisar los mundos superiores, pero no quiso tocarlos con el dedo, “Rajmana liba baei[8], Dios desea lo que está en el corazón.

Photo by Zoltan Tasi on Unsplash


[1] Según el Arizal, uno debe asegurarse de que durante la oración silenciosa, no debe haber pelos sobre sus orejas, para no impedir que el “Oído de Arriba” escuche la oración.

[2] Ver la historia https://new.galeinai.org/estudios/jasidut/historia-de-los-tzadikim/cuentos-de-los-tzadikim/los-zapatos-misteriosos/

[3] De manera similar, el Rebe Rashab relató que había una diferencia palpable entre el servicio Divino de Rabi Hilel de Paritch y el Alter Rebe. Rabi Hilel solía tomar una siesta breve antes de Shabat porque sabía que esta era la realidad espiritual de sueño en el cielo en este momento. Por el contrario, el Alter Rebe se dormía naturalmente antes de Shabat, sin ninguna intención de su parte.

[4] Salmos 121:5

[5] Kedushat Levi, Beshalaj y varios lugares adicionales

[6] Or Torá 480, sobre Avot 2:1

[7] Cantar de los Cantares 2:7

[8] Ver Sanhedrín 106b

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios