El Festividad de Sucot

Las cuatro especies: La Fuerza para Superar las Pruebas

En Sucot tenemos la mitzvá de bendecir a las cuatro especies. Tomamos una rama de palma, ramas de mirto, sauces y un fruto de cidra en nuestras manos de una manera específica y los cultivamos juntos de una manera específica. Tomarlos juntos y izarlos es similar a izar una bandera (nes). Está escrito que la elevación de los nes de las cuatro especies nos da un poder milagroso (otro significado de nes ) – poder sobrenatural por encima de nuestra naturaleza humana, para resistir las pruebas (nisaión, también de la raíz de los nes ).


Dios creó este mundo para que resistiéramos las pruebas. Cuando enfrentamos las tinieblas de este mundo y creemos en Dios, sacamos fuerzas, superamos la prueba y cabalgamos sobre la ola, merecemos una gran luz, como en el versículo, “La nación que andaba en tinieblas vio una gran luz”. [1]
Hay cuatro tipos de pruebas que una persona tiene que superar en la vida. Recibe un poder específico de cada una de las cuatro especies para negociarlas con éxito.

Etrog (Citrón): Negociando la prueba del éxito.

Cada una de las cuatro especies debe ser particularmente estética, pero el etrog es el más estético. En la Torá se le llama “el fruto del cidro”. [2] Está escrito que etrog (אתרג) es un acrónimo de ‘אל תבואני רגל גאוה’ “No dejes que el pie del orgullo me alcance”. [3] Tan pronto como una persona tiene éxito en un esfuerzo, puede estar demasiado satisfecho consigo mismo, demasiado consciente de sí mismo y sufrir de un ego inflado. Pero en las palabras del rey David, “porque todo es de ti y de tu mano te hemos dado”. [4]Debemos tener cuidado de no pensar que es nuestra propia destreza lo que nos ha traído el éxito. En cambio, debemos saber que es Dios quien nos ha dado la capacidad de tener éxito. Cuando cumplimos la mitzvá de las cuatro especies, el etrog nos da poder para negociar la prueba del éxito durante todo el año y durante toda nuestra vida.

Hadas (Mirto): Autosacrificio para santificar el nombre de Dios

En Sucot tomamos tres ramas de mirto, dos sauces, una rama de palma y un etrog. Las hojas de mirto también son tres, ya que son triangulares. Esto alude a los tres Patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. Hay otro trío de almas muy importantes en la Biblia: Janania, Mishael y Azariá. Estos eran tres judíos que, durante el exilio en Babilonia, se negaron a inclinarse ante el ídolo que había hecho Nabucodonosor, rey de Babilonia. Nabucodonosor los hizo arrojar al horno de fuego, tal como Nimrod le había hecho a Abraham. Milagrosamente salieron ilesos del horno. El profeta Zacarías escribe acerca de estos tres tzadikim: “Y Él está entre los mirtos”. [5] Jananiá, Mishael y Azariá son los tres mirtos. ¿Y quién es “Él” en este versículo? Dios, la Shejiná.


El mirto tiene una fragancia agradable. Una persona que está dispuesta a sacrificar su vida como Jananiá, Mishael y Azariá para santificar el Nombre de Dios emana una fragancia agradable. Esta agradable fragancia es el sentido de Mashíaj (sobre quien el versículo dice: “Y él le dará el aroma del temor de Dios”. [6] ) Los mirtos nos dan el poder del autosacrificio para superar cualquier prueba y nunca para inclinarse ante cualquier tipo de ídolo. Las normas sociales negativas también son ídolos. Un judío debe tener una columna vertebral muy fuerte. No debería estar dispuesto a inclinarse, pase lo que pase, y luego exuda la fragancia del Mashíaj.

Rama de Palmera Datilera (Lulav): La prueba de la inclinación al mal

De las cuatro especies, la bendición se refiere solo a la rama de palma. En un nivel simple, la razón de esto es que la rama de palma es la más alta de todas las especies. Es en lo que nos enfocamos y por eso le damos la bendición.


En Cabalá, la rama de palma es paralela a la sefirá de fundación, correspondiente al órgano procreador. El alma arquetípica que representa el atributo de la fundación es José el tzadik. La rama de palma en las cuatro especies es José, quien resistió la gran tentación de la esposa de Potifar. En nuestra generación, muchas personas caen en lo que llamamos “la mancha del pacto” (sin embargo, “Dios apoya a todos los que caen” [7] ). ¿De dónde sacamos la fuerza para superar esta prueba? El versículo sobre José dice: “Y él huyó (vaianós , de la raíz de nes). La fuerza para superar esta prueba proviene de la rama de palma en Sucot. Por eso hacemos la bendición sobre la rama de palma. Es la prueba más difícil de todas y Dios nos bendice, dándonos poder para superarla. En el mérito de superar estas pruebas, mereceremos Mashíaj el hijo de José y después de él, Mashíaj el hijo de David.

Sauce (Aravá): Cada golpe es un beso

Los sauces no tienen sabor ni olor, y representan a los judíos simples. Nuestro maestro, el Baal Shem Tov, amaba específicamente a los judíos más simples por la sencilla razón de que eran parte de la creación de Dios. Todo judío tiene un alma divina y si falta en el paquete de las cuatro especies, la mitzvá no se puede realizar.
Los sauces empoderan a los judíos sencillos para superar las pruebas. La prueba del judío simple es la prueba de aferrarse a la fe en Dios en cada situación de la vida. Ya sea que las cosas vayan bien o no, debemos fortalecer nuestra fe en Dios, creyendo que todo es la Divina Providencia y que, en palabras de Rabí Akiva, “todo lo que Dios hace es lo mejor”. Un judío simple puede no tener sabor (Torá) o fragancia (buenas obras) pero tiene una fe simple y sincera en su corazón. El Baal Shem Tov dijo que un judío simple no solo tiene una fe simple en su corazón, sino que está conectado con la esencia simple de Dios. No hay nada que lo separe de Dios.

De todas las especies, los sauces son objeto de una costumbre especial, iniciada por los profetas, en Hoshana Raba, el último día de Sucot. Tomamos cinco ramas de sauce y las golpeamos en el suelo. ¿Qué tienen de especial los sauces para que merecieran esta costumbre especial? La oración que recitamos después de golpear los sauces dice que los sauces son el secreto del beso. En Simjat Torá , con la oración por la lluvia, tiene lugar la unificación entre Dios y la Congregación de Israel. Antes de la unificación, hay abrazos y besos. Los siete días que pasamos en la sucá se comparan con la parte de abrazar (las paredes de la sucá abrazan a los que viven adentro), y el beso es el golpe de los sauces, cuyas hojas tienen forma de labios.

Esto puede parecer un poco extraño. ¿Qué tiene que ver golpear sauces en el suelo con besar? Eso es algo que solo un simple judío puede responder, cuando siente con su simple fe que cada golpe, cada golpe, es en realidad un beso. No importa lo que suceda en la vida, específicamente cuando la realidad nos golpea, es un beso de Dios. El impactante beso nos dice que pronto nos uniremos con Dios, y nacerá una nueva generación de bendita redención, hijos e hijas envueltos en Torá, mitzvot y Jasidut. En el mérito de esto, mereceremos la llegada del Mashíaj, un año bueno y dulce de la verdadera y completa redención para todo Israel.

[1] Isaías 9: 1
[2] Levítico 23:40
[3] Salmos 36:12
[4] Crónicas A: 29:14
[5] Zacarías 1: 8
[6] Isaías 11: 3
[7] Salmos 145: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *