EL DULCE CANTOR DE ISRAEL  

Rabino Ginsburgh y su amigo Reb David Refael Feinshel Ben-Ami

Este pasado Hoshaná Rabá (Sucot), falleció el amigo íntimo y estudiante del rabino Ginsburgh, Reb David Refael Feinshel Ben-Ami. Reb Dedi, como se le conocía, fue uno de los primeros israelíes en convertirse judío observante, haciendo el viaje espiritual desde la aldea agrícola de Nahalal en el norte de Israel a la observancia devota de la Torá y los preceptos. Si bien estaba muy conectado con Jabad, Reb Dedi finalmente se convirtió en un jasid de Breslev. En su último disco de canciones, canta las melodías del alma de Rabi Ginsburgh, que dijo que era la “el canto de su vida”. Las siguientes son las palabras de consuelo del rabino Ginsburgh a la familia de Reb Dedi después de su fallecimiento y una hermosa historia sobre la conexión entre ellos.¡Entra al enlace para Disfrutar! 

Imagen: Rabino Ginsburgh (primer plano) con Reb Dedi Ben Ami en el frente durante la Guerra de Iom Kipur. Reb Dedi está de pie junto al rabino Ginsburgh.

Dedi y yo hemos tenido una conexión del alma durante décadas, casi cincuenta años, desde que él comenzó a acercarse a la observancia religiosa, a Dios y al Jasidut. Siempre hemos tenido una conexión fraternal, también en lo que respecta a su música.

Algo que me habla mucho es la fecha en la que falleció, Hoshaná Rabá, que es el día del ushpizim, los invitados a la Sucá, del rey David. Hay una serie de cosas que conectan tu padre con el rey David. Tanto es así, que creo que es una chispa del rey David, “el dulce cantor de Israel”.[1] En primer lugar, el nombre de tu padre era David. El rey David vivió setenta años, al igual que tu padre, y la fecha de su fallecimiento es el día de los ushpizin correspondiente al rey David en la sucá.

Lo principal, por supuesto, es su canto. Toda la festividad de Sucot es un canto alegre, es el “tiempo de nuestra alegría”. En Hoshaná Rabá, además de la alegría, también hay seriedad, ya que es cuando se envían los juicios de Iom Kipur para su implementación (pitka tava), el sello final de todos los Días de Pavor y las fiestas del mes de Tishrei. Se sabe que el canto jasídico es tanto alegría como anhelo, el alma de derrama ante el Creador. Dedi era un experto en ambos, especialmente en derramar su alma. Literalmente sabía cómo sacar el punto interior de verdad de su corazón.

El rasgo en el que sobresalió fue el atributo de la verdad. Buscó la verdad. Nada más era importante para él, solo encontrar la verdad. Amaba a todos, pero buscaba el camino de la verdad, el camino de su propia verdad, según la raíz de su alma. Y lo encontró.

Está escrito: “Y los vivos se lo tomarán en su corazón”.[2] Lo principal que podemos aprender de él es ir con la verdad y no darse por vencido. Y hacer esto, como Reb Dedi, con amor a Israel literalmente para todos. Todos somos hermanos y hay  verdad, como está escrito: “Y aman la verdad y la paz”.[3]

Hay algo más que también es muy importante: nuestra historia. Durante la guerra de Iom Kipur (1973), Reb Dedi y yo viajamos al frente en el desierto del Sinaí para animar a los soldados. Me uní a él como su ayudante. Formaba parte del cuerpo de música de las Fuerzas de Defensa de Israel, por lo que tenía permiso para ir hasta el frente.

Llegamos al frente en vísperas de la batalla decisiva de la Guerra de Iom Kipur. Trajimos una sucá portátil, lulav y etrog. La noche anterior a la batalla nos sentamos con Arik Sharon (que más tarde se convertiría en el ministro de Defensa de Israel y luego en el primer ministro) en su búnker, muy bajo tierra. Vinimos como mensajeros del Rebe de Lubavitch, a quien Sharon admiraba mucho. Incluso lloró cuando escuchó el nombre del Rebe. Después de la gran y decisiva victoria en la guerra, cuando Sharon levantó la cabeza por primera vez del tanque, le llevamos el lulav y el etrog y él hizo la bendición. Todo esto fue en mérito de Reb Dedi.

Está escrito: “No hay persona que no tenga su hora”.[4] Cada persona tiene un momento especial en su vida. Para muchas personas esto es temprano, cuando son jóvenes, y una vez que sucedió la impresión de ese momento permanece con ellos toda su vida. Para Reb Dedi, porque participé en él, veo su momento especial como la festividad de Sucot, cuando bajamos juntos al Sinaí. Actuó por amor total a Israel. “¿Cómo puede ser que nuestros hermanos estén en batalla, y muchos hayan muerto, y yo no estoy allí? ¡Tengo que estar allí junto con ellos!” Tuve el mérito de unirme a él.

Hay tantas cosas que están conectadas aquí: la fiesta, el día de los ushpizin y en su canto, hay tal efusión del alma y alegría, y su nombre y su edad, que literalmente podemos ver aquí una chispa de David, el Rey Mashíaj. Que aprendamos de él, de su atributo de verdad, y que pronto merezcamos “que se despierten y regocijen moradores del polvo”[5] y que él esté entre ellos. Ojalá merezcamos a David, el rey Mashíaj. Que él continúe viviendo dentro de nosotros, y que reciba gozo sereno de todos sus descendientes, que ellos aumenten y se multipliquen hasta la venida de nuestro justo Mashíaj, que sea pronto en nuestros días.

Que el Dios Todopoderoso te consuele entre los dolientes de Tzión y Ierushaaim y que desde ahora solo conozcas el bien y la bondad a lo largo de tus días. Estaré feliz de escuchar buenas noticias de ti. Reb Dedi ahora mira desde lo alto a su familia y a toda la Nación de Israel. Que él se una a todos los tzadikim de arriba para traer el Mashíaj.

****

Palabras del rabino Ginsburgh en el inserto del disco de Reb David Refael Feinshel Ben Ami cantando las melodías del rabino Ginsburgh, Bokeia Jalonei Rakía:

“Y ahora tráeme un juglar. Y sucedió que cuando tocaba el juglar, la mano de Dios vino sobre él” (Reyes II 3:15).

La música acompaña a la canción, “Todos los maestros del canto salen en canto y son atraídos por el canto”, un canto con un perpetuo “correr y retornar”. “Correr” del anhelo del alma, derramando su corazón hacia su Padre Celestial, y “regresa” con gozo y un corazón feliz porque tenemos el mérito de ser “Israel, Su nación cercana” y caminar a la luz de la Torá y las mitzvot de Dios.

“Y ahora – “Ahora no es sino arrepentimiento”. La música lleva a uno al arrepentimiento, “desde lo más recóndito del hombre y de corazón profundo”. El arrepentimiento trae redención al mundo.

La música es un recipiente para la inspiración del Ruaj Hakodesh: “Y tus hijos e hijas profetizarán”, es una de las señales de la generación de la redención.

Cuando una persona realmente hace música, la Mano de Dios está toca música sobre él: “cuando (Dios en lo alto) tocaba el juglar”. La Mano de Dios está investida en la mano de la persona, así como los Patriarcas son la carroza de la Divina Presencia de Dios.

“Cuando tocó el juglar” – Música verdadera, inspirada, casi tocada por sí misma, con una conciencia natural fluida, la conciencia de la redención.

“Y ahora tráeme un juglar. Y sucedió que cuando el juglar tocaba, la mano de Dios vino sobre él” = (14) יד-iad-mano veces neguiná (tocar música).

Las melodías de este álbum fluyen del corazón de mi amigo del alma, Reb David Refael. Se sabe que lo que fluye del corazón entra en el corazón y deja su huella, para despertar el corazón de Israel para volver con anhelo y gozo por el abrazo de su Padre Celestial, y al hacerlo, para merecer la redención verdadera y completa en un futuro muy cercano, por nuestro justo Mashíaj. Amén, que sea la voluntad de Dios.

Himno a la Tierra de Israel

del CD “Abre las Ventanas del Firmamento”

Una melodía encantadora compuesta por el rabino Ginsburgh y cantada por el rabino Refael David Ben Ami, tomada de un verso de la lectura de la Torá de hoy (Deuteronomio 8: 7-8):

“Porque Havaiá tu Dios te está trayendo a una buena tierra, una tierra de arroyos de agua, de manantiales y profundidades, que brotan en valles y colinas. Una tierra de trigo, cebada, viñas, higueras y granadas, una tierra de aceite de oliva y miel”.


NOTAS AL PIE

[1] Samuel II 23:1.

[2] Eclesiastés 7:2. 

[3] Zacarías 8:19.

[4] Pirkei Avot 4:3.

[5] Isaías 26:19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *