Rab Moshe Leib de Sasov: REDIMIR A LOS CONVERSOS

Rabi Moshe Leib de Sasov nació en 5505 (1745). Su principal discípulo fue el rabino Shmelke de Nicolsburg. El rabino Moshe Leib era conocido como un extraordinario amante de Israel, que desinteresadamente redimía a los cautivos y sustentaba a los pobres. También se dedicó extremadamente a ayudar a los no judíos a convertirse. El rabino Moshe Leib falleció el 4 de Shevat de 5567 (1807). Pidió que en su funeral se tocara la melodía que él había cantado para alegrar a los novios en una boda en particular. Sorprendentemente, el conjunto que lo había acompañado en esa boda apareció en el funeral.

Rabi Moshe Leib de Sasov y Rabi Levi Itzjak de Berditchev una vez emprendieron un viaje desde Sasov. Trajeron un ayudante con ellos, así como un cuchillo de circuncisión y vino. En el camino encontraron a un bebé envuelto en unas sábanas. Su madre lo había dejado al costado del camino y estaba trabajando en un campo cercano. Los tres hombres constituyeron un tribunal de justicia judío y circuncidaron en secreto al bebé. Cuando la madre vio que su bebé había sido circuncidado, lo entregó a un orfanato en la cercana ciudad de Brod. Los rabinos escribieron de forma anónima al orfanato que el bebé era un converso justo y que debería sumergirse en una mikve cuando creciera para completar el proceso de conversión. Años más tarde, el bebé se transformó en un jasid piadoso, y el día de su  boda, Rabi Moshe Leib fue a Brod y le contó la historia de la circuncisión. (Ya no tenía miedo, porque habían pasado muchos años y el incidente había sido olvidado). El novio estaba encantado. Ciertamente, los santos rabinos habían visto que este niño era un alma santa, una gran chispa, y por eso habían puesto en peligro sus vidas para circuncidarlo y convertirlo en contra de la voluntad de sus padres.

Esta historia casi surrealista, que incluye un elemento definido de peligro para los rabinos que realizaron la circuncisión, requiere una explicación profunda. La historia relata que el bebé tenía un alma preciosa que, sin la ayuda de los tzadikim, habría quedado abandonada, fuera de su lugar, a la vera del camino. El hecho de que su madre lo abandonó a la vera del camino y luego lo entregó a un orfanato y se olvidó de él da fe de este hecho. Rabi Moshe Leib explica maravillosamente el secreto de la conversión en nuestros tiempos de la siguiente manera:

Con respecto a la enseñanza de los sabios “Uno no debe leer a la luz de la vela (en Shabat) por temor a que se vuelque. Rabi Ishmael dijo: Yo leí y se volcó y cuando se construya el Templo Sagrado, traeré una gran ofrenda por el pecado.” Rabi Moshe Leib de Sasov explica que la Torá es la fuente de la abundancia en el mundo. Cuando atraemos abundancia de la dimensión revelada de la Torá al mundo, esa abundancia se mide de acuerdo con la letra estricta de la ley y alcanza solo a aquellos que son dignos de ella. Pero cuando es atraída al mundo la abundancia de la dimensión oculta de la Torá, la ‘bondad expansiva’ también es atraída y llega a todos, incluidos a los no judíos. Rabi Ishmael dice que él “volcó” abundancia al mundo desde la dimensión oculta de la Torá. Por lo tanto, se compromete a traer una gran ofrenda por el pecado, para acercar a los no judíos a las enseñanzas de la Torá o convertirlos en el futuro, como está escrito en Proverbios: “La bondad de las naciones es una ofrenda por el pecado.” (Proverbios 14:34). Esta ofrenda por el pecado los hace dignos de la abundancia que recibieron.

Volcar una vela por error en Shabat parece falta de atención, pero los sabios dicen que el Mashiaj también viene cuando estamos en un estado de falta de atención. La revolución jasídica del Baal Shem Tov extendió la dimensión interna de la Torá hacia el exterior. La abundancia resultante se derrama en todos los ámbitos de la vida en el mundo, desde el bienestar material y el desarrollo, hasta la psicología y la tecnología, todo lo cual debe rectificarse y completarse en la Cuarta Revolución. La Cuarta Revolución vuelca a propósito la luz de la vela de la Torá para que brille en el mundo no judío y con amor acerca o convierte esas chispas dispersas, con jasidut y bondad expansiva.

Este concepto se expresa en una historia adicional sobre Rabi Moshe Leib de Sasov y la conversión:

Una vez, Rabi Israel de Pikov, hijo de Rabi Levi Itzjak de Berditchev, fue a visitar a Rabi Moshe Leib de Sasov. “Me gustaría ir a visitar a un buen posadero, por favor ven conmigo”, dijo rabi Moshe Leib a rabi Israel. Partieron en un carro descubierto. Cuando llegaron al pueblo del posadero comenzó a llover. “Por favor, entre a mi casa y aléjense del aguacero”, dijo el posadero. Los rabinos entraron en su casa. Rabi Moshe Leib estaba repitiendo una oración: “Amo del Universo, por favor no suspendas mi alegría”.

“¿De qué alegría está hablando?” se preguntó rabi Israel. Sabía, sin embargo, que no siempre era posible entender los caminos de Rabí Moshe Leib. Rezaron las oraciones de la tarde y su anfitrión les trajo una jarra de leche caliente. Colocó paja en el piso para que tuvieran un lugar donde dormir e incluso agregó su ternero para que durmiera junto a ellos y los mantuviera calientes.

El rabino Moshe Leib se levantó alegremente por la mañana y se volvió hacia la esposa del posadero: “Rasi, ¿qué hay para desayunar?”

“Por favor ore, rabino, y le daré la comida de la mañana”, respondió Rasi.

Después de orar, los posaderos les sirvieron un plato de mijo cocido en leche. Rabi Israel nunca había comido una comida tan tosca.

“¡Come el mijo, es muy bueno!” Rabi Moshe Leib lo animó. “¿Alguna vez has probado un mijo tan delicioso?”

“Rasi, ¿de dónde sacaste un mijo tan delicioso?” preguntó rabi Moshe Leib.

“De mi vecina no judía, la esposa del molinero”, respondió Rasi.

“¿Y ella es una buena persona?” preguntó Rabi Moshe Leib.

“Sí.”

“¿Y su marido, el molinero, también es buena persona?”

“¡No!” Rasi respondió. “Es un perro malo y la golpea constantemente. Cuando eso sucede, ella se escapa a mi casa.

“¿Tiene más de este mijo?” preguntó rabi Moshe Leib.

“No, solo la pequeña cantidad que me prestó”.

“Y si su esposo descubre que ella te prestó su último mijo, ¿qué dirá?”

“Él la golpeará hasta la muerte”, respondió Rasi.

“Escucha lo que te estoy diciendo, Rasi”, dijo Rabi Moshe Leib. El molinero llegará a casa y preguntará por el mijo. Golpeará a su esposa y ella huirá hacia ti y te dirá que desea convertirse al judaísmo. Cuando eso suceda, ven a mí”.

La historia se desarrolló tal como lo predijo. Envió a la mujer a otra ciudad, donde se convirtió y se casó con un hombre judío. Algunos de sus descendientes fueron los más grandes estudiosos de la Torá de su generación.

Profundicemos más en la raíz del alma de los conversos a la luz de las enseñanzas de rabi Levi Itzjak de Berditchev, quien fue un socio principal (al igual que su hijo) en los “viajes de conversión” de Rabi Moshe Leib. Sobre el verso del Cantar de los Cantares, “Que me bese con los besos de su boca”, rabi Levi Itzjak explica:

“Tenía amor por las almas de Israel antes de que fueran creadas y también después… Este amor (antes de su creación) es llamado alef, en alusión al versículo de Iob 33: “Aalefjá jojmá” אאלפך חכמה (Yo te enseñaré sabiduría). Y el amor…después de que fueron creados es llamado bet, la primera letra de biná בינה (entendimiento). Y es sabido que el alma de Israel es llamada hei. ¿Y para quién es el amor llamado alef? Para la hei. ¿Y el amor que se llama beit? Para la hei, también. Póngalos juntos – la alef con la hei y la bet con la hei- y forman la palabra אהבה, ahavá (amor). Y este es el significado de ‘Que me bese con los besos de su boca’, es decir, con dos amores”.

La raíz de las almas de Israel es ahavá, (amor, la dimensión interior de jesed). Las almas de los judíos desde su nacimiento se extraen de la unificación de la alef y la hei antes de la creación (“la idea de [la creación del pueblo de] Israel precedió a todo”). Las almas de los conversos justos se extraen de la unificación de bet y hei, después de la creación. (A esto se alude en la primera aparición de la palabra bet hei [bah] en la Torá: “Y vosotros, fructificad y multiplicaos [con el nacimiento de la Nación de Israel] multiplicaos en la tierra y multiplicaos en ella (bahbet hei) con una abundancia de conversos de los Hijos de Noaj, con amor).”

Rabi Iaacov Emden enseñó que un niño nacido de una pareja no judía que se unen con amor verdadero se convertirá al judaísmo. El amor verdadero desprovisto de intereses personales también fluye hacia los justos no judíos. Los dos rabinos justos de la primera historia son verdaderamente los padres del bebé que convirtieron. En la segunda historia, repleta de amor, la señal de que la mujer es una conversa potencial fue el amor de Israel que mostró hacia su prójimo judío, prestando su mijo con un considerable riesgo para ella. Inicialmente, Rabi Moshe Leib sintió una chispa cercana y pensó que su fuente era el amor entre el molinero y su esposa, quien posiblemente podría dar a luz a un niño que se convertiría. Sin embargo, cuando comprendió que el amor se concentraba sólo en la mujer del molinero y no en su malvado marido, supo que ella se convertiría. Esta es la esencia de la Cuarta Revolución: atraer una efusión del amor de Dios al mundo entero, con amor por todas Sus creaciones, y ver Su bondad y amor en todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *