EL CANTO DE LOS ÁNGELES AQUÍ EN LA TIERRA

“Muchos son los dolores del malvado,

y el que confía en Dios, la misericordia lo rodea”

 (Salmo 32:10)

Este versículo, uno de los principales versículos de confianza en Dios en la Biblia. “Y el que confía en Dios, la misericordia lo rodea”, vehaboteaj beHavaia jesed iesobbenu (והבוטח בה’ חסד יסובבנו) es igual a 2 veces 136. Las primeras tres palabras del versículo, והבוטח בה’ חסד es igual a 136 y luego la palabra final del versículo, יסובבנו, es igual a otros 136.

La palabra más importante con un valor de 136 que está relacionada con Rosh Hashaná es la palabra, kol קול, que significa “voz”. Uno de los puntos culminantes de las oraciones de Rosh Hashaná y Iom Kipur es el poema litúrgico Unetana Tokef. En su apogeo, clamamos: “Y el arrepentimiento, la oración y la caridad evitan la severidad del decreto”. En la mayoría de los libros de oraciones, encontramos que encima de las palabras para “arrepentimiento, caridad y oración”, uteshuva utefilá utzedaká (ותשובה ותפילה וצדקה) hay pequeñas palabras escritas a modo de explicación. No decimos estas palabras, pero nos guían en cuanto a la intención que debemos tener. Por encima del arrepentimiento está la palabra “ayuno”, por encima de la “oración” está la palabra “voz” y por encima de la “caridad” está la palabra “dinero”. La palabra principal de las tres es קול (voz), la palabra escrita encima de “oración”. Nuestro principal servicio es orar a Dios. Mientras oramos nos arrepentimos y decidimos realizar muchos actos de caridad durante el próximo año. Estas tres cosas “evitan la severidad del decreto”.

¿Por qué es la palabra principal de las tres para Rosh Hashaná? “Voz.” Sabemos que la principal mitzvá de Rosh Hashaná es el shofar.[1] La bendición que hacemos con el shofar es “escuchar la voz del shofar”. Si bien la mitzvá de Rosh Hashaná es el shofar, la dimensión interna de la mitzvá es la voz. No basta con mirar el shofar. Debemos escuchar su voz.

La voz femenina

En el Cantar de los Cantares está escrito: “Hazme oír tu voz”.[2] La voz pertenece a la novia, a las mujeres. En Cabalá, la vista es paralela al atributo de Sabiduría y el sonido es paralelo al atributo de Entendimiento. La vista es una dinámica más masculina mientras que el sonido es una dinámica más femenina. Actualmente, está prohibido a los hombres escuchar voces de mujeres cantando, porque su voz es muy hermosa. Cuando llegue el Mashíaj, a los hombres también se les permitirá escuchar cantar a las mujeres.

Tu voz es agradable

Está escrito en Majzor Rishonim que el momento principal para cantar es en Rosh Hashaná y Iom Kipur. Es por eso que hay tantas melodías hermosas en el servicio de oración de Rosh Hashaná y Iom Kipur. Así como debemos escuchar la voz del shofar en Rosh Hashaná, también debemos cantar en abundancia en Rosh Hashaná y Iom Kipur.

En general, las mujeres cantan como soprano y los hombres como bajo. En música, la soprano es la protagonista y el bajo es el acompañamiento. En el futuro, cuando la realidad se rectifique, las mujeres, con sus hermosas voces de soprano, serán las cantantes principales, mientras que los hombres serán los acompañantes.

El firmamento de las muelas de molino: la fuente de la confianza

Para entender esto a un nivel más profundo, hagamos referencia a los Siete Firmamentos. El alma desciende desde Dios Arriba a través de los siete firmamentos y entra en el cuerpo, donde recibe su vida-misión.

Los siete firmamentos, de abajo hacia arriba, son los siguientes:[3] Vilon (Cortina) paralelo a Reinado; Rakia (Firmamento) paralelo a Fundamento; Shejakim (Muelas) paralelo a Victoria y Agradecimiento; Zevul (Morada) paralelo a Belleza; Ma’on (Residencia) paralela a Poder; Majon (Lugar de Descanso) paralelo a bondad; Arvot (Cielos) paralelo a Entendimiento.

Los sabios relatan que en Shejakim, donde se muele el maná para las personas piadosas, hay “riñones que aconsejan”[4]. En el alma, estos consejeros son los atributos de Victoria y Agradecimiento. La confianza activa está asociada con el atributo de Victoria, mientras que la confianza pasiva está asociada con el atributo de Agradecimiento. “Él está en Victoria (más masculino) y ella en Agradecimiento (más femenino)[5] pero como dos piernas, deben caminar juntas.

La canción de los Shejakim

El Midrash Otiot D’Rabi Akiva escribe algo maravilloso sobre los Shejakim. “No lo leas como shejakim, sino más bien, como sojakim, como en el versículo, משחקת לפניו בכל עת משחקת בתבל ארצו (y yo era deleite día a día, recreación siempre ante Él, recreación en Su tierra habitable…)[6]. Simplemente moviendo el punto sobre la shin de la palabra shejakim de derecha a izquierda, recibimos una palabra completamente diferente, ‘sojakim’ que significa ‘juego’ o ‘deleite’. Hay algo en el firmamento de shejakim, el firmamento de la Confianza, que consiste en tocar música. Los ángeles en los Shejakim siempre están riendo, cantando y tocando música. Tienen tambores, arpas, violines y más – y ellos cantan y tocan constantemente.

La imagen de los ángeles cantando y tocando música en el Midrash es similar a lo escrito en los Profetas sobre el regreso de la profecía a la Nación de Israel, que es una de las señales de la redención: “Y vuestros hijos e hijas profetizarán”[7]. Para entrar en un estado de adhesión a Dios y a la profecía, los profetas caminaban en la naturaleza, cantando y tocando instrumentos musicales. Esto es lo que hacen los ángeles en el firmamento de Shejakim durante todo el día. Cantan alabanzas y agradecimientos a Dios todo el día.

Podemos aprender una regla importante de esto: para fortalecer nuestra confianza en Dios, tenemos que cantar y tocar instrumentos musicales. Debemos alcanzar el firmamento de Shejakim – o al menos crearlo aquí en la tierra – con cantos y música. El deleite sagrado es canto y música, alabanza y agradecimiento a Dios.

Cantar

Los sabios enseñan que hay canciones que salen de la boca y canciones que se tocan con instrumentos musicales. Aquí está escrito explícitamente que los ángeles en Shejakim cantan y tocan música. Como los dos atributos de Victoria y Agradecimiento residen en Shejakim, se deduce que el canto es paralelo a Agradecimiento, ya que ambos son acciones para las cuales empleamos nuestra boca. Los instrumentos musicales son claramente paralelos a Victoria, Netzaj, que también significa “dirigir” como cuando se dirige una orquesta. Los sabios también determinan que la dinámica principal de la canción es cantar – no tocar instrumentos. Sólo podemos concluir que cantar es más relevante para las mujeres, ya que “Ella está en Hod (Agradecimiento)” como se indicó anteriormente. El hombre acompaña a la mujer cantando mientras dirige su orquesta.

La canción desarrolla nuestra confianza en nosotros mismos, tanto pasiva como activa. La canción desarrolla nuestra confianza más pasiva, mientras que tocar específicamente un instrumento musical puede desarrollar nuestra confianza activa.

Este Rosh Hashaná, asegúrese de orar cantando con todo su corazón a Dios, confiando en Su perdón y redención inminente.


[1] Rosh Hashaná 3:3

[2] Cantar de los Cantares 2:14

[3] Jaguigá 12b

[4] Brajot 61a/ También veáse Tikunei Zohar 48; Tania Igueret Hakodesh 15.

[5] Etz Jaim 36:8

[6] Proverbios 8:30-31

[7] Ioel 3:1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *