LA SEGUNDA VELA

La joya de la corona en la calle: Cuatro tipos de velas con cuatro misiones

Las velas de Janucá situadas en un espectro de velas utilizadas durante el año.

Las Velas como un símbolo

La Biblia usa la vela como símbolo para diferentes cosas. Primero, tenemos un versículo que dice que “Una mitzvá es una vela y la Torá es luz”.[1] Cada mitzvá es una vela, un acto concreto que capta y luego contiene la luz espiritual, o revelación de Dios, que de otro modo sería efímera.

Luego, encontramos que el alma también se asemeja a una “vela”, como en el versículo, “La vela de Dios es el alma del hombre”.[2] La relación entre el alma y la mitzvá es que la llama encendida por la realización de una mitzvá puede usarse para encender la vela del alma – haciendo que el alma brille.

Ahora que el alma está ardiendo e iluminando, una tercera vela proverbial pasa al primer plano – toda la persona, y particularmente el cuerpo, se asemeja a una vela. Esta imagen se analiza extensamente en el Zohar y es uno de los temas centrales del Tania.[3] En esta imagen, el cuerpo representa la mecha, las mitzvot realizadas por la persona son el aceite o el combustible que permite que la mecha se aferre a la llama, permitiendo así que la luz de la Shejiná, la Presencia Divina, descanse sobre una persona. Si siempre estamos comprometidos con las mitzvot, esto nos da el combustible espiritual para iluminar constantemente nuestra cabeza, rostro y cuerpo con luz Divina.

Cinco mandamientos realizados con velas

Si bien todas las mitzvot encajan en la proverbial metáfora de la vela, algunas mitzvot se realizan literalmente con velas. Las velas que literalmente se utilizan en la tradición judía son cinco: 1) las velas de la Menorá, el candelabro colocado en el Templo Sagrado de Jerusalén, 2) las velas de Shabat encendidas en cada hogar el viernes por la noche, 3) la vela de Havdalá encendida para indicar la transición desde el Shabat hasta los días de semana el sábado por la noche, y 4) la vela que se usa para verificar el jametz, los productos con levadura, la noche antes de Pesaj, y finalmente, 5) las velas de Janucá. Estas 5 velas corresponden a las cinco sefirot más centrales, que nos llevan desde un enfoque espiritual orientado hacia el interior a la difusión de la luz hacia el exterior. Comencemos con este último.

Las velas de la Menorá en el Templo Sagrado están escondidas en el Santuario. Las velas de Shabat se colocan dentro del santuario del hogar judío. La vela de Havdalá significa la transición desde la santidad del Shabat hacia los días mundanos de la semana mundanos, rompiendo así los límites de la santidad pura. La vela que se usa para comprobar si hay jametz se acerca a las grietas y hendiduras, la cuales representan las partes menos habitables de la casa. Finalmente, las velas de Janucá se colocan literalmente en la calle. El espectro de las velas del judaísmo representa la transición interna desde iluminar a “a una luz que brilla para los demás”[4]. Destacan nuestro objetivo de tomar la luz que es privada y que se usa para iluminarnos a nosotros mismos y usarla para iluminar a los demás, incluso aquellos que no tienen conexión con la luz de la Torá.

Ahora, veamos cómo estas velas corresponden a las diferentes sefirot, cada una representando otra capa de nuestra conciencia. Las velas de la Menorá representan la sefirá de corona o la súper conciencia, que no se puede experimentar directamente, pero inspira todo lo que hacemos con nuestra mente consciente. Las velas de Shabat corresponden a las sefirot intelectuales, sabiduría y entendimiento. Aunque los poderes intelectuales son conscientes, todavía iluminan solo el yo y para que su luz se exprese externamente, requieren otras fuerzas como el habla y la acción. La vela de Havdalá corresponde a la sefirá de conocimiento, la facultad psicológica que convierte el conocimiento intelectual propio en una fuerza activa e influyente que lo prepara para actuar sobre uno mismo y sobre la realidad externa. La vela utilizada para comprobar el jametz capta la necesidad de primero localizar y luego aniquilar nuestras tendencias egocéntricas (simbolizadas por el jametz) antes de reflejar nuestra luz interior en las emociones con las que nos relacionamos con otras personas. Por lo tanto, la vela de jametz corresponde a las sefirot emocionales desde bondad hasta fundamento. Finalmente, con las velas de Janucá emergemos a la capa más externa de la conciencia que se transforma directamente en acción transformando la luz en “luz que ilumina a los demás”. Por lo tanto, las velas de Janucá corresponden a la sefirá de reinado.

Lo que me enseñaron las velas de Janucá

En total, mientras que las cinco velas existen en un espectro que lleva su luz desde los rincones más recónditos de la santidad hasta el espacio que se encuentra más allá de lo sagrado, la capacidad de iluminar el mundo exterior ya está integrada en las velas de la Menorá del Templo. Las velas de Janucá manifiestan la luz esencial que estuvo presente todo el tiempo dentro del Santuario o, trasladado a nuestro yo individual, que siempre rondaba fuera de la vista en los poderes supraconscientes de nuestras almas. Entonces, las velas de Janucá traen una lección muy importante: incluso si no pensamos que tenemos la capacidad de iluminar el mundo, debemos recordar que si profundizamos, encontraremos que ya poseemos todo lo que se necesita para tener éxito. en la transformación de la realidad.


[1] Proverbios 6:23.

[2] Ibíd. 20:27

[3] Tania cap. 35 basado en Zohar 3:187a.

[4] Para más información sobre la diferencia entre estos dos tipos de iluminación (o luz), consulte Wonders ejemplar 46 (Toldot), p. 11. Ver también Sod HaShem Lireiav de Rav Ginsburgh p. 46 y Pelaj HaRimon Shemot, págs. 22-23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *