SIRVIENDO A DIOS EN CADA DIMENSIÓN

El Baal Shem Tov enseña que la realidad se compone de tres dimensiones: Mundos, Almas y Divinidad. Tenemos que estar presentes en cada dimensión y servir verdaderamente a Dios dentro de sus parámetros, sin autoengaños.

En la dimensión de la Divinidad nos dirigimos directamente a Dios, en segunda persona: “Bendito eres Tú”. Este es el punto más importante de la oración: “Derrama. tu corazón como agua ante el Rostro de Dios”. Cuando nos volvemos a Dios directamente, nos presentamos a nosotros mismos tal como somos realmente. Pararse ante Dios desnudos de nuestras pretensiones requiere un gran sacrificio personal. Estamos de pie, humildes y devotos ante el Dios infinito. Estar ante Dios en este nivel de verdad es una fuente de curación. El sentimiento de la presencia de Dios nos fortalece y reconforta. Recurrir a Dios en segunda persona debe acompañarnos durante todo el día, en todas nuestras oraciones. Dios está, por así decirlo, frente a nosotros y no solo por encima de nosotros. Está presente y forma parte de nuestras vidas. También nos exige y nos habla constantemente.

La dimensión de las almas: Hay varios versículos en la Torá que son la base de cómo nos relacionamos con los demás. Esta es la conexión del alma: “No irás por aquí y allá como un chismoso entre tu pueblo; ni te quedarás de brazos cruzados ante la sangre de tu prójimo: yo soy Dios. No odiarás a tu hermano en tu corazón; ciertamente reprenderás a tu prójimo, y no llevarás pecado a causa de él. No tomarás venganza, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo: yo soy Dios” (Levítico 19:16-18). El llevar cuentos convierte al sujeto del cuento en un objeto alejado. Esto incluso puede llegar al punto de ignorarlo, incluso cuando está en peligro. Lo opuesto al odio en el corazón, que tiene que ver con lo que “él” me hizo, es “ciertamente reprenderás a tu prójimo”, dirigiéndose hacia el otro en segunda persona, en una comunicación directa y respetuosa entre el que reprende y la persona a la que está reprendiendo (como lo exige la ley judía). Cuando se reprendió a alguien de acuerdo con la ley judía, debe hacerse con un sentimiento de cercanía e igualdad hacia la persona reprendida (como el Alter Rebe enfatiza). Al reprender a alguien, debemos hacerlo en su presencia (להנכיח, de la misma raíz que הוכח, “reprender”). Debemos dirigirnos a él “y no cargar con el pecado a causa de él”. Entonces merecemos “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, literalmente como a ti mismo, con igualdad entre “yo” y “tú”. En esencia, cuando nos dirigimos hacia la otra persona como ‘tú’, nos dirigimos a su alma, “una parte real de Dios en lo Alto”. Lo revelamos y lo hacemos presente. 

La dimensión de los mundos: el cumplimiento de nuestra misión en este mundo depende de nuestra capacidad para ver la realidad tal como es, sin falsas imaginación, presunciones o axiomas de vida distorsionados. Debemos aplicar esa misma perspectiva realista a nosotros mismos, a nuestras características únicas y a los talentos que Dios nos dio para nuestra misión en este mundo. Una visión directa del mundo nos muestra que “nada malo baja de Arriba”. El mundo no es cruel y no busca hacernos daño. Está abierto a cambios y reparaciones. Cuando estamos dispuestos a abordar la realidad directamente como “tú”, descubrimos a Dios en todos los mundos. Entonces podemos rectificar y endulzar todo y ver que todo es realmente lo mejor.

Cuando decimos “tú”, salimos del “yo” y sus restricciones. Abordar la realidad directamente nos libera de la falsa imaginación y nos permite también enfrentarnos a nosotros mismos directamente, sin autoengaño ni autodesprecio. Cuando salimos de nuestro “yo” podemos ver a Dios en todas partes y en todo. En las famosas palabras de Rabi Levi Itzjak de Berditchev en su canción, Dudale: Tú (Dios) estás arriba, estás abajo, estás al norte, estás al sur. Si las cosas van bien, eres Tú, si no, Dios lo prohíba, eres Tú, Tú, Tú”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *