RABINO ZOSHA Y EL TERRIBLE HOLOCAUSTO RABINO ZUSHA DE ANIPOLI

Rabi Meshulam Zusha (Zusia) de Anipoli nació en 5490-1730 y murió el 2 de Shvat de 5550-1800, y descansa en Anipoli al lado su gran rabino Maguid de Mezrich.

????????????

Una historia contada por el Rebe Raiatz sobre Rabi Zusha:

Una vez los estudiantes del Maguid de Mezeritch se sentaron juntos para una reunión meditativa, todos tzadikim con Ruaj Hakodesh, Inspiración Sagrada, entre ellos Rabi Elimelej de Lizhensk, Rabi Pinjas Baal HaAfloe, Rabi Shmalke de Niklausburg, Rabi Levi Itzjak de Berditshov. 

Mientras los discípulos estaban concentrados en la hitvaadut, la reunión jasídica, y se concentraron con apego a Hashem, todos dijeron que veían con Ruaj Hakodesh que la nación de Israel pronto iba a pasar por un momento muy difícil, habrá un “tiempo de angustia para Iaacob”, será un tiempo que requerirá de todos los judíos, tanto los grandes como los pequeños mesirut nefesh, auto sacrificio real para superar este tiempo. Todos hablaban entre sí con temor y asombro. 

Rabí Zusha estaba sentado a un lado escuchando y dijo como acostumbraba con kedushá (cuando hablaba, especialmente sobre sí mismo, siempre hablaba en tercera persona):

“און זושא זאגט, זושא ויל ניט מסירות נפש און תורה ומצוות, זושא ויל מקיים תורה ומצוות בריש גלי”

“Zusha no quiere mesirut nefesh, sacrificarse por la Torá y las mitzvot, Zusha quiere observar la Torá y las mitzvot con reish galei, con la frente alta y sin ocultarse.”

Ese fue el final de la reunión, todos se despidieron y se fueron a sus casas.

______

En otra ocasión, los hermanos Rabí Elimelej y Rabí Zusha fueron durante sus andanzas y llegaron a Auschwitz. Cuando iban a entrar el Satán se paró frente a ellos y les dijo: “Si entran aquí dejo de lado todos mis ocupaciones y me ocupo solo de ustedes para acabar con ustedes”. Por eso realmente no entraron allí.

 ????

De estas dos historias se puede ver que Rabi Zusha tuvo algo que ver con el terrible Holocausto que sucedió muchos, muchos años después:

De la historia se puede entender que el “Zusha” que habla en tercera persona no solo habla de sí mismo sino que también habla del Klal Yisrael, de toda la congregación de Israel. Si él dice que “Zusha no quiere guardar la Torá y las mitzvot con autosacrificio sino con una ola de ira”, no es solo el individuo “Zosha” sino toda la nación de Israel.

El Rebe Raiatz, Rabi Iosef Itzjak Shneersohn, dijo que debido a que dijo “Zusha no quiere el sacrificio personal” ayudó y logró posponer ese período que sus compañeros vieron con su espíritu divino, durante muchos, muchos años. Y no solo ayudó a posponer por mucho tiempo, sino que también a reducir, aunque no anular por completo lo que vieron los compañeros sagrados, sino para posponerlo durante muchas generaciones y reducirlo en gran medida.

Aunque en la segunda historia finalmente se les impidió entrar allí, Rabi Zosha trabajó duro para anular y reducir el terrible decreto.

Otra cosa importante y simple: si tanto la historia como la conclusión de la historia provienen de la boca del Rebe anterior, el Rebe Raiatz, el baal hahilula, de quien recordamos su desaparición el 10 de Shebat, debe haberse referido (de una forma posible) a su propia generación, la generación del holocausto, esta debe haber sido la época más difícil para el pueblo de Israel desde que fuimos un pueblo, y pensar que pudo haber sido aún peor es una idea completamente sobrecogedora, en cualquier caso, si esta hipótesis es correcta, entonces Rabi Zusha lo pospuso durante casi doscientos años y actuó lo que actuó.

(de una hitvaadut del rabino Itzjak Ginzburg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *