Rabi Simjá Bunim Bonhardt de Peshisja:

JUGAR A LAS CARTAS CON TEMOR DEL CIELO

Rabí Simjá Bunim Bonhardt de Peshisja nació en 5527 (1767) siendo su padre, Rabí Tzvi Hirsch. Ya en su juventud, fue reconocido como un prodigio y fue enviado por su padre a estudiar en la ieshivá en Mattersdorf, Hungría, y también con Rabi Mordejai Banet en Nikolsburg. Después de regresar a Polonia, se casó con Rivka, la hija de Rabí Moshé de Bendin. Después de su matrimonio, se sintió atraído por el movimiento jasídico bajo la influencia de Rabi Moshé Leib de Sasov y el Maguid de Kozhnitz, convirtiéndose finalmente en un ferviente seguidor de la tradición de Kozhnitz.

Rabí Simjá Bunim era conocido como un sabio y erudito y se ganó la vida a lo largo de su vida como farmacéutico. En sus años de juventud, se dedicó al comercio y gestionó los asuntos comerciales del famoso filántropo Tamar’el Bergson. En este papel, trajo de vuelta al judaísmo a muchos comerciantes asimilados en Europa Occidental al hacerse amigo de ellos y aparentando ser uno más de ellos. Después de un período en Kozhnitz, se convirtió en discípulo del Santo Yid, Rabí Iaacov Itzjak Rabinowitz de Peshisja (Przysuja, Polonia). Ambos eran discípulos del Joize [el Vidente] de Lublin. El Rebe Bunim era conocido por su gran sabiduría, y el Joize de Lublin dijo de él en yidish: “Er iz meiner jojom”, que significa, “Él es mi sabio”. En 5574 (1814), después de la muerte del Yid, Rabí Simjá Bunim le sucedió como líder en Peshisja.

Durante su liderazgo, el número de estudiantes en el Beit Midrash de Peshisja aumentó significativamente, pero también lo hizo la oposición a su enfoque intelectual, lo que condujo a una reconciliación en la “Gran Boda en Ostila” (del nieto del Ohev Israel de Apta). Rabí Simjá Bunim falleció el 12 de Elul de 5587 (1827) y fue enterrado en Peshisja. Sus enseñanzas recopiladas fueron publicadas en los libros “Kol Simjá” y “Kol Mevaser”.

Rabí Simjá Bunim de Peshisja, de bendita memoria, contaría con orgullo que en tres situaciones tuvo éxito inmediato y milagroso, más allá del orden natural. Compartió dos de estas historias con sus jasidim

Rabi Bunim se encontró en compañía de judíos conocidos como Deitschen (un término utilizado para los judíos ilustrados y asimilados). Estaban bebiendo café con leche, mientras que Rabi Bunim bebía su café sin leche, debido a la preocupación de que la leche proviniera de una fuente no judía, lo cual está prohibido por la ley judía. El Deitschen se burló de él y le preguntó por qué se negaba a tomar café con leche. Él respondió que se debía a la preocupación de que la leche fuera impura, como se afirma en el Talmud. 

Comenzaron a burlarse de él, diciendo: “La campesina de la que obtenemos el café con leche tiene quince vacas puras en su rebaño. ¿Qué preocupación hay aquí con la leche de un animal impuro?” Rabí Bunim oró en silencio al Todopoderoso, pidiendo ayuda celestial para confirmar su postura. Mientras todavía hablaban, la mujer agricultora entró de repente en la habitación y preguntó si el café de hoy era particularmente bueno. Respondieron afirmativamente. El tzadik inmediatamente le preguntó: “¿Qué es diferente hoy? ¿Por qué viniste hoy a preguntar si el café es mejor de lo habitual?” La granjera respondió: “Porque hoy agregué leche de camella al café y quería saber si te pareció agradable el sabor…” ¡Los Deitschen se llenaron de asombro al darse cuenta de la profunda sabiduría de los sabios!  

La segunda historia que Rabí Bunim relató acerca de recibir ayuda del Cielo más allá de los medios naturales, siendo la siguiente: 

Durante su tiempo en Alemania, cuando estaba con los comerciantes antes de convertirse en Rebe, se dio cuenta de que uno de los comerciantes tenía un hijo que era excepcionalmente sabio. Rabí Bunim deseaba profundamente llevar a este joven bajo las alas de la Presencia Divina, guiándolo hacia la Torá y el Jasidut, ya que reconocía que el niño tenía un gran potencial. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron. El tzadik decidió entonces pasar más tiempo con él y construir una conexión más cercana, con la esperanza de que, a través de su amistad, pudiera influir positivamente en él.

Una vez, ese joven fue a jugar a las cartas. Rabí Bunim lo acompañó y comenzó a jugar a las cartas con él y sus amigos. Rabi Bunim comentó: “No sabía nada sobre el juego, ni siquiera cómo empezaba, pero tuve éxito más allá de los medios naturales, y cada vez, terminé ganando. Ni siquiera me di cuenta de si era el ganador, pero cuando vi que ninguno de los otros participantes tomaba el dinero que estaba sobre la mesa, entendí que el dinero debía pertenecerme, así que lo tomé cada vez”.

Cuando el hijo del comerciante vio el gran éxito de Rabí Bunim, pensó que Rabí Bunim seguramente debía tener algún secreto o sabiduría sobre cómo tener éxito en este juego.

Le suplicó que le revelara este secreto, ya que jugar a las cartas era más preciado para él que cualquier otro negocio en el mundo. Pero el rabino no dejaba de darle largas, y cuanto más demoraba su respuesta, mayor crecía el deseo del joven de aprender el secreto del éxito de Rabi Bunim.

Hasta que un día, Rabí Bunim llevó al hijo del comerciante a dar un paseo fuera de la ciudad, a un lugar donde no había nadie más alrededor. El joven pensó que Rabí Bunim estaba a punto de revelarle el secreto del juego de cartas. De repente, el rabino comenzó a gritar: “¡Levanta tus ojos a lo alto y mira quién ha creado a estos!” El hijo del comerciante estaba conmocionado y se quedó allí asombrado y asustado. Luego, Rabí Bunim concluyó: “Le dije la verdad – que no tenía conocimiento del juego y que mi éxito no era natural, sino más bien una señal del Cielo para poder ponerlo bajo las alas de la Presencia Divina. Por supuesto, le expliqué que todo el juego se basa en vacuidad, sin ninguna sabiduría. Hablé palabras que salieron del corazón y, al final, lo devolví al camino del arrepentimiento, y se convirtió en un completo penitente”.  

Esta historia ofrece muchos puntos para la reflexión: la asistencia Divina especial que recibió Rabí Bunim; su profunda preocupación por todos los judíos, lo que le llevó a dedicar tiempo a los juegos de cartas; y también, el hecho mismo – uno de los aspectos brillantes de su personalidad espiritual – de que podía sentirse como si estuviera en su propia sala de estudio, incluso en los garitos de Berlín.

De todos estos puntos, nos centraremos en uno en particular: el inmenso temor del Cielo que caracterizó a Rabí Bunim. Vemos esto no por su propia reacción, sino por el miedo y el temor que se apoderaron del hijo del comerciante. Tal impacto en otra persona sólo puede provenir de una profunda internalización de la cualidad que el tzadik busca despertar en los demás. Sólo cuando uno está tan imbuido de temor al Cielo que se vuelve natural e inherente, puede fluir hacia afuera con semejante fuerza y sacudir el alma de la persona que está frente a él.

Se cuenta que un grupo de ateos vino una vez a discutir con Rabi Bunim sobre los fundamentos de la fe. El tzadik les dijo: “¿Os jactáis de ser ateos? En nuestros tiempos, no hay verdaderos ateos. En el pasado, había verdaderos ateos, como en la época del faraón, rey de Egipto, quien incluso después de que Dios lo golpeó con una plaga tras otra, declaró obstinadamente: ‘No conozco a Dios’. Pero hoy, tan pronto como la gente oye que se acerca un trueno, inmediatamente se ponen una kipá y gritan: ‘¡Shemá Israel!'” Tan pronto como Rabí Bunim dijo estas palabras, todos se pusieron una kipá y exclamaron: “¡Shemá Israel!”