RABINO GUINSBURGH Y RABINO SHMUEL ELIAHU – Parte 2

Recientemente se inició un importante proyecto de difusión de la Torá en Internet. La idea es llegar a todos los pueblos del mundo siguiendo el llamado del rabino Ginsburgh para una cuarta revolución en el estudio de la Torá. A la luz de este proyecto, el rabino Itzjak Ginsburgh se reunió con el rabino Shmuel Eliahu, rabino principal de Tzfat. Los rabinos y las demás personas en la reunión debatieron sobre la Cuarta Revolución: ¿Qué está permitido enseñar a las naciones del mundo? ¿Cómo debemos relacionarnos con las congregaciones de Noájidas? ¿Cuál es el camino correcto para la conversión? Este fue un encuentro particularmente agradable, en el que el respeto y amor mutuo entre los dos rabinos fueron palpables. La siguiente es la parte 2 de extractos traducidos de la reunión. La Parte 1 apareció en el número 24 de Wonders (disponible en línea en: https://inner.tiny.us/Wonders24). Para obtener más aclaraciones sobre estos temas, consulte también el número 22 de Wonders (disponible en línea en: https://inner.tiny.us/Wonders22).

Rabino Eliahu: ¿Podemos hablar a los no judíos sobre la dimensión interna de la Torá?

Rabino Ginsburgh: Sí, el Jasidut es fe. Todo es fe. Jasidut es algo que una persona que lo amerita, incluido un no judío, siente que es verdad. Necesitamos algo que sea hermoso, atractivo para los demás y que también contenga ese sentimiento interno de encontrar la verdad. Tenemos que acercarnos a ellos en este punto, para que reconozcan la verdad. Entonces dejarán su adoración de ídolos. Primero, en sus corazones. Se volverán judíos en sus corazones.

Después, el siguiente paso, que no es precisamente de nuestra competencia, es el tema que queremos tratar. ¿Qué hacer con aquellos que desean entrar completamente al judaísmo, aquellos que desean convertirse? Según tengo entendido, no soy un experto en el tema, pero entiendo que en este momento no hay infraestructura para gestionar a muchas personas que deseen convertirse. Tampoco tenemos las herramientas para investigarlos y ver si su verdadera intención es vivir como judíos.

Cuando estaba considerando este proceso, pensé en usted como una buena persona para administrar la siguiente etapa, para gestionar la conversión real. El punto principal según la ley judía es que tan pronto como sea obvio que la persona es seria acerca de su intención de convertirse, el proceso no debe ser tedioso ni prolongado. Nuestro objetivo debe ser enseñar al converso los temas principales que necesita saber. Debemos recordar que, si esta persona llega a convertirse después de haber escuchado un año de clases, entonces ya sabe mucho. La conversión tiene que ser buena. El rabino que realiza la conversión tiene que sentir si una persona desea convertirse en aras del Cielo o no. Pero yo creo, estoy seguro, que habrá muchos que verdaderamente querrán convertirse por amor al Cielo. Personalmente, no me ocupo de las conversiones, pero tengo varios estudiantes que sí.

Rabino Eliahu:  La soberanía debe ser devuelta a Dios, dice el rabino.

Rabino Ginsburgh: La pregunta es si debemos esperar hasta que eso suceda… Está escrito que Mashíaj no puede venir hasta que todos aquellos que necesitan convertirse lo hagan. Después de la llegada del Mashiaj, los conversos no serán aceptados. Así que debemos apresurarnos a convertir a quien tenga una chispa judía para traer la redención.

Rabino Eliahu: Lo mismo es cierto para nosotros. Tenemos muchas ganas de convertir, pero, por otro lado, han surgido muchos problemas de conversiones que no fueron buenas.

Rabino Ginsburgh: Es por eso que se requiere un “sexto” sentido con respecto a quién es verdaderamente serio. Ese es el papel de aquellos que realmente realizan las conversiones. Por eso te invitamos.

Rabino Eliahu: Así que estamos huyendo…

Rabino Ginsburgh: ¡Está prohibido huir!

Rabí Eliyahu: Así que el rabino debería bendecirnos.

Rabino Ginsburgh: En el mérito del mazal de este mes, que haya asertividad de santidad.

Rabino Eliahu: Necesitamos mucha ayuda celestial. Es imposible sin ella. El rabino está hablando de una gran empresa.

Con respecto a los no judíos, está escrito: “Entonces veréis, y seréis iluminados, y temeréis, y vuestro corazón se ensanchará”. Una gran iluminación, pero también miedo. Es a la vez aterrador y muy alegre.

Rab Ginsburgh: Ese es el secreto de “Pajad Itzjak [literalmente, “el Miedo de Itzjak, que también significa “el miedo se reirá”]. Que el miedo se transformará en risa.

Está escrito que pajad (miedo) es la rectificación de pe-ejad (por unanimidad) – que todos reconocerán por unanimidad que hay un Dios en Israel.

Veo el cuadro de la siguiente manera: Está la primera etapa de difusión durante la cual debemos llegar a millones, tantos como sea posible. Después viene la segunda etapa, o incluso la tercera, que es aceptar a los que estudian Torá. Ese no es exactamente nuestro papel, pero debido a que es el objetivo final, y Mashíaj lo está esperando, tenemos que cuidarlo y asegurarnos de que todas las herramientas y recipientes existan. Con respecto a la primera etapa, el pueblo ya se preguntará por todas las personas que decidirán convertirse.

También existe la segunda etapa intermedia. Los que están involucrados en esta área dicen que hay una etapa en la que la persona aún no desea convertirse, pero de repente hace preguntas relacionadas con la ley judía. Él pregunta: “No soy cristiano; la conversión es demasiado para mí. ¿Qué soy ahora? Hay sugerencias para establecer comunidades para Noájidas. Ni siquiera puedo explicar completamente por qué no, pero esta dirección no me gusta.

[Comentario de uno de los presentes: Algunos dicen respecto al establecimiento de las comunidades de Noájidas que no solo no les ayudan a avanzar, sino que les retrasan. Hay cristianos que no van a la playa, no ven televisión, rezan mucho y luego vienen a un rabino de Noájidas y todo lo que les dice es “No asesinéis”, etc. y le permite hacer todas las otras cosas que antes no hacían…]

Rabino Eliahu: Algunos dicen que hay decenas o cientos de millones de judíos totalmente asimilados al mundo no judío de hoy.

Rabino Ginsburgh: Los descendientes de los conversos en España. Esa estimación es sin las Diez Tribus. Si los sumamos, claramente esa es la magnitud.

Rabino Eliahu: Leí que hace ciento cincuenta años en Europa, principalmente en Alemania, hubo mucha conversión judía al cristianismo. En Rusia también. No sé los números exactos.

Rabino Ginsburgh: El Rebe de Lubavitch dijo una vez que hay diez millones de judíos en Rusia que no saben quiénes son.

Rabino Eliahu: Hay un libro llamado “La historia del sionismo”, en el que está escrito que hace ciento cincuenta años, hubo una gran asimilación en toda Europa, en las generaciones posteriores a Mendelsohn. El movimiento de Reforma nació para tratar de detenerlo. En última instancia, también cayeron, pero al principio intentaron detenerlo. Hoy hay asimilación sin conversión. Pero en ese entonces se convirtieron al cristianismo para mejorar su estatus y sus carreras.

[Comentario de uno de los presentes: Hace poco vi una cita del Rebe de Sanz, que después del Holocausto hay millones que tienen que regresar a este mundo como judíos, pero como no hay suficientes madres judías, son enviadas a este mundo como conversos potenciales.]

Rabí Eliahu: Hay discursos del Rebe de Lubavitche sobre la rectificación del mundo. Hay una rectificación asociada con el conflicto y hay una rectificación que surge del amor bondadoso.

Rabino Ginsburgh: El Rebe dijo que Esaú está listo para la redención y el problema es que no estamos preparados para aceptarlos. Luego, cuando Iaacob envió (los regalos) a Esaú, Iaacob estaba preparado y Esaú no. Hoy es todo lo contrario. Esaú es principalmente cristianismo.

Rabino Eliahu: Pero, ¿cómo podemos diferenciar entre Esaú y Amalek? Hay un verso: “Cuando toda la tierra se regocije, te dejaré desolado. Como os regocijasteis por la heredad de la Casa de Israel, porque fue asolada, así haré con vosotros; serás desolado, oh monte de Seir, y todo Edom”.

Rab Ginsburgh: El abuelo y el nieto (Esau y Amalek). En cualquier caso, Esaú tiene el mérito de sus antepasados ​​[Itzjak y Abraham].

[Se produjo una discusión sobre la aclaración de Amalek].

Los descendientes de Hamán aprenden Torá. Se convirtieron en cierta medida.

Rab Eliahu: ¿Qué pasa con los musulmanes?

Rabino Ginsburgh: Muy interesante. Por un lado, según el Rambam, están más en línea que los cristianos. Por otro lado, escribe que son peores, porque niegan la Torá. Con un cristiano, hay algo parecido a algo en común. Él cree en la Biblia, y si le señalas un versículo, habla a él. Pero finalmente, Ishmael también regresará. Hay opiniones con respecto a qué porcentaje de no judíos permanecerán en los días del Mashíaj. Algunos dicen que quedará un tercio. Existe la opinión de que Jam se habrá ido y Iafet permanecerá. Shem y Iafet. Hay varias opiniones, pero nada determinante. Pero está claro que Ishmael hoy, el islam, tiene muchos millones. Aparentemente unos poco menos que los cristianos, pero juntos son mayoría en el mundo. Así que tenemos que llegar a ellos también.

También tenemos ejemplos: en nuestro sitio web, que no está dirigido específicamente a los no judíos, hay muchas personas de países musulmanes que responden y desean convertirse, y algunas de ellas son muy claros. Están en una situación muy difícil y en peligro de ser descubiertos. Esaú, en cambio, no persigue a los que quieren convertirse. Les creamos problemas cuando vienen para convertirse. Pero en los países musulmanes, están en peligro. Incluso en un país musulmán muy hostil, hay personas con las que estamos en contacto que quieren huir de allí y convertirse. Incluso están difundiendo la Torá allí.

Rabino Eliahu: El problema con los árabes es que uno no puede confiar en la verdad de lo que dicen. Incluso si hablas con uno, y él se anima a volver a Dios, no tiene la verdad en su interior. Incluso cuando hacen un juramento, “su brazo derecho es el brazo de la falsedad”.

Rabino Ginsburgh: Justo ayer hablamos sobre el verso, “la boca desobediente aborrezco”.

Rabíno Eliahu: Pero esto no nos quita la responsabilidad. Está escrito: “Porque entonces me dirigiré a las naciones en un lenguaje claro, para que todos invoquen el Nombre de Dios y lo sirvan con un solo hombro”. Como dijo el rabino: “Por unanimidad”.

El Rambam escribe que el cristianismo y el Islam están allanando el camino para los días del Mashíaj. La pregunta es cómo relacionarse con ese tema. La pregunta es cómo nos mantenemos cuidadosos de no congraciarnos con ellos, por un lado, y por otro lado usamos conceptos con los que están familiarizados. Tenemos que ser precisos. Es peligroso. En el ejército, antes de cada práctica de tiro, leen todas las normas, cada vez repiten las mismas advertencias.

Rabino Ginsburgh: En la próxima etapa, tal vez tengamos que organizar una reunión con personas que conocemos que están muy entusiasmadas con este tema.

Rabino Eliahu: Con mucho gusto.

Rabino Eliahu: Rabino, en muchos lugares de los Salmos parece que el regreso de las naciones a Dios será a través de la música.

Rabino Ginsburgh: Suena bien. Estoy totalmente de acuerdo, me gusta eso…

Rabí Eliahu: Tenemos que pensar en el significado de eso desde nuestro punto de vista. Tenemos que difundir música apropiada.

[Se produjo un debate sobre trabajar a través de Internet en lugar de reuniones en vivo.]

Uno de los presentes: ¿Está permitido traer no judíos para una gira de una semana por Israel?

Rabino Ginsburgh: Siempre hemos dicho que es apropiado solo para aquellos que tienen alguna disposición a convertirse.

Rabino Eliahu: Después de un año de estudio de la Torá, como condición.

Rabino Ginsburgh: Quizás.

[Se produjo una discusión detallada de las formas de progresar].

Rabino Ginsburgh: Que Dios ayude y tendrá éxito. ¡En el nombre de Dios, lo haremos y tendremos éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *