EL RUIDOSO Y MOLESTO RABI SHIMÓN BAR IOJAI

¿Por qué nos alegramos en Lag Baomer, el día 33 del Omer, 18 del mes de Iyar?

Según la tradición, este es el día del fallecimiento de Rebe Shimon Bar Iojai, el famoso sabio talmúdico también conocido por el acrónimo Rashbi . ¿Qué hay para celebrar el día del fallecimiento, particularmente de un gran sabio? Después de todo, en el día del fallecimiento de Moshé no hacemos grandes celebraciones, ¡y algunas personas incluso ayunan!

Sentimos pesar por el fallecimiento de Moshé porque no logró entrar en la tierra de Israel y terminar su tarea. Así, los cabalistas dicen que el alma de Moshé vuelve en cada generación para terminar la obra que comenzó. Pero, Rabí Shimon reveló los secretos de la Torá justo antes de su fallecimiento y falleció en medio de una gran alegría. Este es el significado de la palabra hebrea ‘hilulá’, que se refiere al día del fallecimiento de un tzadik y literalmente significa ‘una boda feliz’. Dentro de los profundos secretos de la Torá que Rabí Shimón reveló se oculta la luz de la redención completa y el Mashíaj, por eso es una alegría que no conoce límites.

El núcleo de la Torá que nos enseñó Moshé son los mandamientos prácticos. Él mismo deseaba cumplir todos los mandamientos por eso sentimos dolor por su muerte, porque muchos de estos mandamientos sólo pueden cumplirse en la tierra de Israel. Rabí Shimón, sin embargo, reveló principalmente la luz de la Torá, esa luz que está por encima de cualquier limitación (luz trascendente, en términos de Cabalá). Rabí Shimón pasó trece años en la cueva casi privado de la práctica de los mandamientos: no tenía sucá ni lulav para la festividad de Sucot, ni matzá para Pesaj.. Todo lo que tenía era el estudio de la Torá. Esta luz, la luz de su Torá, se manifestó aún después de su muerte y su alma se liberó de las fronteras de su cuerpo físico más intensamente incluso que durante su vida.

Hasta que no sepamos

Hay algo en la alegría de Lag Baomer recuerda la alegría de Purim. En el calendario hebreo Lag Baomer siempre será el mismo día de la semana en que celebramos Purim. ¿Cuál es la conexión interna entre las dos fechas?

En Purim, bebemos vino “hasta que no sepamos la diferencia entre el malvado Amán y el justo Mordejai”. En Lag Baomer, sin embargo, no hay necesidad de beber grandes cantidades de vino, es suficiente solo beber un pequeño lejaim y para darse cuenta de la declaración de los sabios de que, “Cuando el vino entra salen los secretos” [la palabra hebrea para “vino” (יין ,iain) suma igual a la palabra hebrea para “secreto ” (ד סו ,sod)]. En Purim el vino entra en nuestras bocas y en Lag Baomer el secreto mismo, los secretos de la Torá emergen de nuestras bocas. Estos secretos son tan profundos que realmente están más allá del conocimiento regular (como no saber la diferencia entre el malvado Amán y el justo Mordejai). Se derivan de un lugar maravilloso y oculto como está escrito

sobre Rabí Shimón Bar Iojai: “Bar Iojai una luz maravillosa de las alturas Superiores”.

Curiosamente el día del fallecimiento de Moshé, el 7 de Adar, también cae el mismo día de la semana que Purim y Lag Ba’omer. Lag Baomer es el día 71 desde el 7 de Adar, similar a la conexión entre Moshé y los 70 Ancianos. Esta es una hermosa alusión al hecho de que la hilulá de Rabi Shimón completa el fallecimiento de Moshé. Primero sentimos dolor por su muerte, pero entonces comenzamos a comprender que el fallecimiento de un tzadik es el amanecer de la revelación de la luz de la redención.

Ruidoso y molesto

En el Zohar se cuenta que cuando Rabí Shimón fue enterrado, una voz gritó: “Este es el hombre que hace ruido en la tierra y enfurece a los reinos”. Esto se refiere a la muerte y caída del rey de Babilonia Nabucodonosor. ¿Cuál es la conexión entre Rabí Shimón Bar Iojai y el malvado Nabucodonosor, quien destruyó el Primer Templo en Ierushalaim? Como decimos en Purim: “Maldito sea Amán, bendito sea Mordejai”, así decimos en Lag Baomer: “Maldito Nabucodonosor, líder de todos los destructores”, “Bendito sea Rabí Shimón, el líder de todos los Hijos de Israel” [En hebreo, “Rabi” (רבי (es un acrónimo de “el líder de los Hijos de Israel” (ישראל בני ראש ,Rosh Bnei Israel)].

¿Cómo rectificamos la destrucción del Templo? Rabi Shimón hace ruido en la tierra, hace un ruido positivo en el mundo despertándonos a todos, incluidos los judíos más simples, para regresar a Dios y rogarle por la redención. De esta manera “enfurece a los reinos”, transformando el reino-gobierno en el reino de la Torá y la santidad, el reino del Mashíaj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *