Colabora con el instituto

¿CÓMO SE PUEDE CONTENER EL GRAN DOLOR?

Más que eso, la tensión y el contraste tan grande entre la alegría de Rashbi, la alegría de la revelación de los secretos de la Torá, ¿y la gran pena y dolor ante el terrible desastre?

Hace cuarenta y un años

El Shabat por la noche, el 17 de Iyar, justo un día antes de Lag BaOmer, en Jebrón se produjo un ataque muy grave. Seis estudiantes de la ieshivá fueron asesinados cerca de Beit Hadasa, la casa de Jabad, donde vivió la Rabanit Menuja Rajel Slonim (hija del Segundo Rebe de Jabad a principios del 1800) Y decenas más resultaron heridos.  Este fue el período en el que el Rebe de Lubavitch comenzó a incentivas y alentar la organización de los desfiles de Lag BaOmer para los niños del Pueblo de Israel, y también en Kiryat Arba, Jebrón había preparativos para el desfile.

El Shabat por la noche, los organizadores pensaron que debido a la situación, no correspondía continuar con la celebración, pero para mayor seguridad intentaron ponerse en contacto con el Rebe. Temprano por la mañana llegó la sorprendente respuesta del Rebe, citando una ley de la Guemará:

“Se desplaza al muerto ante la novia”, es decir, Cuando una boda se encuentra con un funeral, se desplaza el funeral a otro lugar, para permitir que se celebre la boda. Simila a como se deja de lado el duelo el viernes para prepararse para Shabat dentro de los siete días de duelo.  Y aquí también, hay que dejar de lado el duelo, para celebrar la importante alegría de Lag BaOmer.

Bueno, hay que… Pero, ¿cómo es posible?

¡La porción de la Torá de esta semana viene en nuestra ayuda! Lo más destacado de nuestra porción semanal de la Torá: Parashat Emor – es el verso:

“וְלֹא תְחַלְּלוּ אֶת שֵׁם קָדְשִׁי,

וְנִקְדַּשְׁתִּי בְּתוֹךְ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל

אֲנִי ה’ מְקַדִּשְׁכֶם”

“Y no profanarán mi santo Nombre,

Y fui santificado en medio de los hijos de Israel.

Yo soy Havaia que los santificó”

De este versículo aprendemos sobre la mitzvá De Santificar a Dios, incluso a costa de la vida. Es la fuente del sentido del ser y la existencia del judío, Que la vida no siempre es algo que se da por sentado, Y siempre hay algo más importante que ella.

Pero hay un detalle importante: El mandamiento se dice aquí en un lenguaje especial: “Y fui santificado”, es la forma gramatical “pasiva”, como si fuera se hiciera por sí mismo, Y no por una acción active nuestra.

¿Qué significa?

Significa que este “lugar” en la psiquis, Es un lugar donde por un lado hay una disposición a un sacrificio infinito, pero por otro lado también está completamente libre de ego, y completamente abierto a la acción que se hará en mí, Según la voluntad de Dios, y no necesariamente según mi deseo. y por lo tanto, puede ser que santifiquemos a Dios de buena gana renunciar a la vida (o aceptar con fe cuando sucede), pero también es muy posible que lo que Dios quiere de nosotros es santificar Su Nombre dentro de la vida misma.

Sea de una u otra manera no me pongo a mí, a mis deseos, mi deseo (y en realidad mi ego) en el centro Sino que dejo el escenario a la voluntad de Dios. Entonces se abre la posibilidad de que seamos más flexible, ligeros, y capaces de aceptar contradicciones, entre la vida y el sacrificio, Entre el dolor profundo y la alegría sagrada.

¡Vuelve a la vida de verdad!

Enviamos una plegaria y una bendición de curación completa a todos los heridos, Completo consuelo para todas las familias en duelo, Y bendiciones para todo el pueblo de Israel, Que también seremos capaces de sentir la alegría de Rashbi, Y la santidad del Shabat,

Shabat shalom,

Noam Shapira, 

Director de la Facultad de Psicología Jasídica Torat Jaim de Gal Einai

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios