La Bendición de la Salud

Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh

Mishpatim: “Las Ordenanzas”

Viernes 24 de Shevat 5778 – 9 de Febrero 2018

 “Y servirás a Hashem tu Di-s y Él bendecirá tu pan y tu agua, y yo quitaré la enfermedad de en medio de ti”. Esta es una de las bendiciones especiales en la Torá, la bendición de la salud natural.

¿Cuál es la conexión entre la bendición del pan y el agua y la eliminación de la enfermedad? El Rebe Najman de Breslev dijo: “Hay muchos remedios diferentes para muchas enfermedades diferentes, como las hierbas, cada una de las cuales tiene sus propias propiedades curativas únicas. Cada remedio debe ser apropiado para cada enfermedad en particular. Pero eso es cierto y necesario solo en un nivel bajo. Sin embargo, una persona que tiene completa fe en Di-s puede ser sanada con cualquier alimento o bebida: “y Él bendecirá tu pan y tu agua”. Con verdadera fe, incluso el simple pan y el agua te traerán una recuperación completa, “y eliminaré la enfermedad de en medio de tí”.

Esto es a lo que Rabi Najman aludió en su “Cuento del Hombre Sabio y el Hombre Simple”: “Y le decía a su esposa: Mi esposa, dame de comer. Y ella le daba un pedazo de pan y él comía. Después él decía: Dame los frijoles con la salsa. Y ella le cortaba otra rebanada de pan y él comía. Y elogiaba la comida y decía: ¡Qué deliciosa y buena es esta salsa! Y también le pedía que le traiga carne y otras delicias, y cada vez le cortaba otra rebanada de pan y disfrutaba mucho de ella y la alababa y decía lo delicioso y bueno que era, como si realmente fuera que estaba comiendo esa comida. Y de verdad, sentía en el pan el sabor de cada plato que quisiera, debido a su simplicidad y gran alegría”. Este hombre simple no es tonto en absoluto, realmente cree que hay una bendición oculta en la comida sencilla que Di-s le da, “y Él bendecirá tu pan y tu agua”. No necesita más que eso.

Desde el comienzo del verso, “Y servirás a Hashem tu Di-s” aprendemos la mitzvá de la oración a Di-s. Antes de comer, rezamos a Di-s para que este alimento nos dé salud y con la energía y vitalidad que recibimos de la comida, podremos servir a Di-s. Entonces G-d bendice la comida para que sea la más sana y deliciosa del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *