Jasidut de la Parashá Koraj Jukat: EL REFORMISMO DE KORAJ, EL PARAÍSO Y LO SUBLIME

PIRKEI AVOT

Quien posea los siguientes tres rasgos es considerado entre los discípulos de nuestro patriarca Abraham; y cualquiera que posea los tres rasgos opuestos es considerado entre los discípulos del malvado Balaam. Los discípulos de nuestro patriarca Abraham tienen buen ojo, un espíritu manso y un alma humilde [o, un apetito moderado]. Los discípulos del malvado Balaam tienen mal de ojo, un espíritu altivo y un apetito sin límites… 
Abriremos con una alusión: Las letras finales de “ojo espíritu alma” (עַיִ ן רוּ חַ נֶפֶ שׁ ) [1] forman la palabra “serpiente” ( נָחָשׁ ). En hebreo, la palabra “serpiente” está relacionada con la palabra que significa “augurar”, sobre las prácticas prohibidas de las naciones del mundo. [2]   Balaam estaba sumido en el augurio hasta las rodillas, como dice el versículo: “Bilaam… no fue, como en ocasiones anteriores, en busca de presagios”. Por lo tanto, se le considera la serpiente de las cáscaras impuras que finalmente se vio obligada a admitir: “No hay augurio en Iaacov” [3] (כִּי לֹא נַחַשׁ בְּיַעֲקֹב). En contraste, Abraham es la serpiente de la santidad en el sentido de que el valor numérico de “serpiente” ( נָחָשׁ) es igual a Mashíaj (מָשִׁיחַ )—El objetivo de Abraham es traer el Mashiach, la verdadera y completa redención a todo el mundo.

LA FILOSOFÍA KANTEANA Y LA CABALÁ Y EL JASIDUT

Las tres obras básicas de Kant son sobre estética, ética y metafísica (que en realidad es sobre religión, la creencia en Dios). Al mismo tiempo que Jasidut estaba siendo revelado en el mundo en el siglo 18, en Alemania aparentemente había los más grandes músicos (Beethoven y antes de él Mozart y Bach y Haydn) y filósofos. Desde el Renacimiento y en adelante, Aristóteles cayó en desgracia. El filósofo más grande de los tiempos modernos, y se deduce entonces que sería de todos los tiempos, fue Kant. Ambos fenómenos de la música y la filosofía se llaman la parte trasera (achorayim). Cuando Dios revela algo en el mundo, lo revela doblemente. Está la parte frontal y la parte posterior. La parte trasera puede estar mucho más desarrollada que la parte delantera, pero se llama parte trasera porque no tiene conciencia de Dios. La gran revelación del Baal Shem Tov, y el Alter Rebe y el Rebe, incluyó música. Hemos estado explicando durante los últimos 50 años que la parte trasera de la música jasídica era la música clásica, especialmente Beethoven, y la parte posterior del pensamiento jasídico era la filosofía, y ambas aparecieron en Alemania, que finalmente se deterioraron en aquellos cuyo nombre debería ser borrado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *