EL SECRETO DE LA REENCARNACIÓN

en la parashá Mishpatim 5781

AUDIO:     https://t.me/galeinai_audios_es/412

Hasta el Ari, no enseñaban la sabiduría de la dimensión interna de la Torá en público, la Cabalá, y el Arizal dijo que había llegado el momento de “revelar esta sabiduría”, esa es la expresión. Que esto es algo que acercará la redención. Y desde entonces y hasta el día de hoy, estamos intentando ir en su camino.

Después de la sabiduría que reveló el Ari vino el Baal Shem Tov quien continuó revelando la dimensión interior, el alma de la Cabalá, de la dimensión interior de la Torá, que es el Jasidut. Después de él vino el Alter Rebe de Jabad, quien reveló una dimensión aún más interior de la Sabiduría Divina. Y todo es para traer la redención.

Porque la redención depende de la luz de la dimensión interior de la Torá del alma de la Torá. La Cabalá es el alma de la Torá Así como una persona tiene un alma y un cuerpo, así la Torá tiene el cuerpo, que son las leyes y el alma, que es la Cabalá y el Jasidut.

Entonces la persona que comenzó la revelación a lo grande, y dijo que ya es una mitzvá revelar esta luz, es el Santo Ari. Su alumno más prominente fue el rabino Jaim Vital y escribió muchas alabanzas e historias que contó sobre la grandeza de su Rabi, sobre todas las maravillosas señales que presenció su rabino.

Hay un libro completo llamado “Las alabanzas del Ari” Hay muchas cosas que todos podemos aprender de esto. Una cosa, que es muy, muy importante. Cuando le preguntaron al Ari cómo mereció todas las revelaciones, de Eliahu el Profeta quien se le reveló ¿Por qué mérito? Después de todo, hubo muchas personas justas antes de él y no merecieron estas revelaciones.

Entonces él respondió lo más importante que todos debemos aprender de él.

“Invertí un tremendo esfuerzo y dificultades para profundizar en las profundidades de la Torá,” en la Torá en general y particularmente en la dimensión interior de la Torá. Lo que existí en su tiempo era el Zohar, escrito previamente por Rabi Shimón Bar Iojai y a veces, durante varias semanas estudiaba unas pocas oraciones del libro.

Y cada vez se esforzaba para entenderlo más profundamente, y después de una semana entera que invertí, estudié muy duro solo un solo párrafo, me dijeron del Cielo que aún no lo entendía correctamente, hay que profundizar aún más. Y luego continué, ejerciendo mucha fuerza estudiando, hasta que al final me dijeron, gracias a Dios, has llegado a la verdadera comprensión de este tratado. Así es como siempre estudié, con un esfuerzo tremendo. Como está escrito: “Te esforzaste y encontraste, cree que es verdad”

Éxodo Capítulo 21

1 Éstas son las leyes que debes establecer ante [los israelitas]:  

:אוְאֵ֨לֶּה֙ הַמִּשְׁפָּטִ֔ים אֲשֶׁר תָּשִׂים לִפְנֵיהֶֽם

2 Si compras un esclavo hebreo, servirá durante seis años, mas en el séptimo año ha de ser puesto en libertad sin obligación de pago.  

: בכִּי תִקְנֶה֙ עֶ֣בֶד עִבְרִ֔י שֵׁשׁ שָׁנִ֖ים יַֽעֲבֹ֑ד וּבַ֨שּׁבִעִ֔ת יֵצֵ֥א לַֽחָפְשִׁי חִנָּם

3 Si no estaba casado cuando entró al servicio, saldrá solo. Mas si era un hombre casado, su esposa saldrá con él.  

 :גאִם־בְּגַפּ֥וֹ יָבֹ֖א בְּגַפּ֣וֹ יֵצֵ֑א אִם־בַּעַל אִשּׁה֙ ה֔וּא וְיָֽצְאָ֥ה אִשְׁתּ֖וֹ עִמּֽוֹ

4 Si su amo le da una esposa, y da a luz hijos o hijas, la mujer y sus hijos seguirán siendo propiedad del amo de ella. [El esclavo] saldrá solo. 

 :דאִם־אֲדֹנָיו֙ יִתֶּן־ל֣וֹ אִשּׁה וְיָֽלְדָה־לּ֥וֹ בָנִ֖ים א֣וֹ בָנ֑וֹת הָֽאִשּׁה וִֽילָדֶ֗יהָ תִּהְיֶה֙ לַֽאדֹנֶ֔יהָ וְה֖וּא יֵצֵ֥א בְגַפּֽוֹ

5 Si el esclavo declara: “Les tengo cariño a mi amo, a mi esposa y a mis hijos; no quiero salir en libertad”,

: הוְאִם־אָמֹ֤ר יֹאמַר֙ הָעֶ֔בֶד אָהַ֨בְתִּי֙ אֶת־אֲדֹנִ֔י אֶת־אִשְׁתִּי וְאֶת־בָּנָ֑י לֹ֥א אֵצֵ֖א חָפְשִׁי

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *