Las Tablas de la Ley y la Menorá del Templo son Rectas

Las Tablas de la Ley y la Menorá del Templo son Rectas 6 de febrero de 2023

Parece que no hay festividades en Tamuz, solo mucho calor. Inexacto, hay una fecha llamada fiesta en la Torá: en el pecado del becerro Aarón el cohén le dijo a los israelitas es “Fiesta para Dios mañana”. Era el 17 de Tamuz, el mismo día que se convirtió en las generaciones futuras en uno de los días de ayuno por la destrucción del Templo. Veamos qué significa para nosotros esta “fiesta”.

El becerro de oro fue destruido por Moisés pero regresa y continúa hasta el día de hoy. ¿Por qué sigue rodando? Porque la palabra becerro eguel es muy parecida a un círculo, igul. La palabra fiesta también se relaciona con el círculo, al dar vueltas en círculo con bailes alegres en días festivos. Esto es exactamente lo que molestó a Moisés cuando bajó del monte Sinaí “y vio el becerro y la danza”, una danza apasionada alrededor del becerro e inmediatamente rompió las tablas. Por cierto, las tablas tenían forma cuadrada.

Hay una “visión redonda del mundo”. Haz lo que quieras, sin reglas ni leyes ni compromiso, solo fluye con diversión, abraza a todos y rueda en el baile, un carnaval sin fin y eso es todo. Este es el becerro que representa la naturaleza inculta, brillando como una campaña dorada. Según la Cabalá, el mundo natural en general se llama “círculos”, como la tierra y el movimiento de las estrellas, y como el ciclo de la vida, “gira y gira el viento”. Tenga en cuenta la similitud entre Teva y un anillo redondo.

Es cierto que Dios creó la naturaleza redonda, pero inyecta otra dimensión a la creación: dentro de los círculos hay una línea recta (“círculos y rectitud” en el lenguaje de la Cábala). Por ejemplo, el hombre se mantiene erguido porque no es realmente parte del mundo natural, puede controlar la naturaleza y tiene que comportarse de cierta manera. Por eso recibimos la Torá una línea recta Divina de luz que llega hasta nosotros, una guía para un camino recto para caminar, para avanzar y no deambular sin rumbo.

Está bien celebrar y bailar, pero siempre que haya algo honesto en el centro, como las tablas del pacto que dicen qué hacer y qué no hacer. Es cierto que Moisés rompió las tablas, pero si aprendemos la lección y no adoramos al becerro de oro, pronto seremos bendecidos porque el 17 de Tamuz será verdaderamente una fiesta, una fiesta maravillosa en la que Moisés desciende y llega a nosotros y todos saldremos a bailar alrededor de la Torá.

___________________

Fuentes de las Tablas Cuadradas

Ver https://chabadpedia.co.il/index.php/%D7%9C%D7%95%D7%97%D7%95%D7%AA_%D7%94%D7%91%D7%A8%D7%99%D7%AA#cite_ref-3

Cuando Moisés ascendió al cielo, entregando la Torá junto con la Torá oral, Dios también le entregó dos tablas de piedra (según algunos Midrashim eran de zafiro), en las que estaban grabados los Diez Mandamientos. Las tablas fueron obra del mismo Hashem y la escritura grabada en ellas de lado a lado fue una obra de milagros. Las tablas son una de las diez cosas que se crearon en el anochecer del viernes hacia Shabat.

El 17 de Tammuz 40 días desde la entrega de la Torá al salir de Egipto Moisés, bajó de la montaña y cuando vio que Israel había pecado con el pecado del becerro rompió las tablas. En el primero del mes de Elul Moshé esculpió de acuerdo con el mandamiento del Santo, bendito sea, las segundas tablas, que él mismo hizo.

(Fragmentos) de las primeras tablas y las segundas tablas se colocan en el Arca de la Alianza.

La forma de las tablas.

Muchos grandes de israelíes [ver nota al pie] encabezados por el Rebe afirmaron que las tablillas eran cuadradas y esto es diferente de lo que se aceptó durante muchos años de que las tablas tenían forma de semicírculo. La fuente de esto es que la Torá no menciona esta forma redonda en absoluto, solo que tenían el tamaño de un codo por un codo por un codo de ancho, y también en la Mishná que el largo y el ancho eran seis tefajim, de lo que significa que eran cuadradas. Además, en la Gemara [4] los eruditos diferían sobre la forma y el orden de las tablas dentro del arca del pacto de tal manera que no había un espacio vacío en el arca. Este sería el caso si las tablas fueran redondas, esto crearía un espacio vacío en el arca y así esta Guemará prueba que es imposible que las tablas hayan sido redondeadas en sus bordes.

El origen de las tablas en forma semicircular es del cristianismo y debido a que durante muchos años cuando se enviaba un libro a imprimir se solía entregar a un gentil quien imprimía las tablas en forma semicircular, esto provocó que la forma se arraigara erróneamente en el judaísmo.

Algunos trataron de plantear la afirmación de que las tablas eran cuadradas según está escrito en el Talmud de Jerusalén que no hay “cuadrado” en Génesis y en los capítulos de Avot está escrito que el Las tablillas fueron creadas en la creación del mundo. Sin embargo, esta afirmación fue refutada y esto se debe a que la conclusión del Talmud Yerushalmi es que la regla de que “no hay cuadratura en el acto de la Creación” solo se aplica a los animales.

Rabeinu BeJaie sobre la parashá Ki Tisá. El rabino Avraham Bardaki, el rabino Yehezkel Sharga Lifshitz Halberstam de Stropkov, el rabino Dov Pobarsky, el rabino Sharia Devlitsky, el rabino Nisim Karelitz, el rabino Jaim Pinjas Sheinberg, el rabino Issajar-Dov Goldshtein, el rabino Shlomo Zalman Auerbach y el rabino Yaakov Israel Kanievsky. En la conversación, el Rebe también señaló: “Había cierto rabino en Beer Sheva, no un jasid de Jabad, que recientemente publicó un libro en el que también explica sobre la forma de las tablas, que, según las palabras de la Guemará en el tratado Baba Batra, significa necesariamente que las tabletas eran cuadradas y no en forma de semicírculo”, más tarde se reveló en el semanario Beit Mashiaj que el Rebe se refería al rabino Eliyahu Katz Rabino de Beer Sheva, quien escribió en su libro “Bikurei Eliyahu” que la forma de las tablas era cuadrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *