Colabora con el insituto

EL SECRETO DE LA CONTRACCIÓN DEL ARIZAL Y CÓMO HABLAR CON LAS ALMAS

*El rabino Ginsburgh explica cómo podemos aplicar las elevadas enseñanzas del santo Arizal en nuestra vida diaria.*

En honor 5 de Menajem Av, el 448 aniversario del fallecimiento del Gran León de Tzfat, el principal exponente de la Cabalá, Rabi Itzjak Luria, el Arizal Hakadosh.

De la clase semanal a las alumnas, del seminario Male Levoná,

 Kfar Jabad, 6 de Menajem Av  – 5779 – 2019

El Secreto de la Contracción del Arizal y cómo hablar con las almas

Shalom a todas las señoritas.

Ayer fue la hilula, el día del fallecimiento del santo Ari. Nos pidieron que dijéramos algo sobre el Ari.

Hasta el Ari, no enseñaban la sabiduría de la dimensión interna de la Torá en público

La Cabalá

Y el Arizal dijo que había llegado el momento de “revelar esta sabiduría”, esa es la expresión. Que esto es algo que acercará la redención. Y desde entonces y hasta el día de hoy, estamos intentando ir en su camino.

Después de la sabiduría que reveló el Ari vino el Baal Shem Tov quien continuó revelando la dimensión interior, el alma de la Cabalá, de la dimensión interior de la Torá, que es el Jasidut. Después de él vino el Alter Rebe de Jabad, quien reveló una dimensión aún más interior de la Sabiduría Divina. Y todo es para traer la redención.

Porque la redención depende de la luz de la dimensión interior de la Torá del alma de la Torá. La Cabalá es el alma de la Torá Así como una persona tiene un alma y un cuerpo,

así la Torá tiene el cuerpo, que son las leyes y el alma, que es la Cabalá y el Jasidut

Entonces la persona que comenzó la revelación a lo grande, y dijo que ya es una mitzvá

revelar esta luz, es el Santo Ari. Su alumno más prominente fue el rabino Jaim Vital

Y escribió muchas alabanzas e historias que contó sobre la grandeza de su Rabi. Sobre todas las maravillosas señales que presenció su rabino.

Hay un libro completo llamado “Las alabanzas del Ari” Hay muchas cosas que todos podemos aprender de esto. Una cosa, que es muy, muy importante. Cuando le preguntaron al Ari cómo mereció todas las revelaciones, de Eliahu el Profeta quien se le reveló ¿Por qué mérito? Después de todo, hubo muchas personas justas antes de él y no merecieron estas revelaciones.

Entonces él respondió lo más importante que todos debemos aprender de él.

“Invertí un tremendo esfuerzo y dificultades para profundizar en las profundidades de la Torá,” en la Torá en general y particularmente en la dimensión interior de la Torá. Lo que existí en su tiempo era el Zohar, escrito previamente por Rabi Shimón Bar Iojai y a veces, durante varias semanas estudiaba unas pocas oraciones del libro.

Y cada vez se esforzaba para entenderlo más profundamente, y después de una semana entera que invertí, estudié muy duro solo un solo párrafo, me dijeron del Cielo que aún no lo entendía correctamente, hay que profundizar aún más. Y luego continué, ejerciendo mucha fuerza estudiando, hasta que al final me dijeron, gracias a Dios, has llegado a la verdadera comprensión de este tratado. Así es como siempre estudié, con un esfuerzo tremendo. Como está escrito: “Te esforzaste y encontraste, cree que es verdad”.

Entonces, cuando su alumno Rabi Jaim Vital escuchó esta respuesta, preguntó:

“Pero muchas las personas piadosas han hecho un gran esfuerzo en el estudio de la Torá 

No eres la primera persona que puso un tremendo en el estudio de la Torá”. Después de todo, en la generación del Arizal estaba el Ramak Rabi Moshe Cordovero cuyo día de fallecimiento fue hace unas semanas, el  de Tamuz.

Toda su vida la dedicó a la Torá Dedicó toda su vida al estudio hizo un esfuerzo, profundizó pero no logró las revelaciones del Ari Incluso Rabi Jaim Vital, hasta que llegó al Ari ya era bastante anciano y un gran cabalista.

El Ari llegó a Tzfat solo en el último año y medio de su vida. y solo entonces encontró allí al Rabi Jaim Vital y este se convirtió en su alumno prominente.

Y él le dijo: “Yo también, toda mi vida, con todos los poderes de mi alma pongo mucho esfuerzo en estudiar y no logré lo que tú has merecido.

Entonces, ¿cómo puedes decir que es por tu esfuerzo? Después de todo, mucha gente piadosa: el Ramak, yo y otros.

Entonces el Arizal le dijo con total simplicidad.

“Es muy cierto que hiciste un esfuerzo en tu estudio de la Torá, y el Ramak trabajó duro 

en su estudio de la Torá. Pero la forma en que yo me esforcé en el estudio de la Torá y me tomé muchas molestias para comprender la profundidad de la Torá “Nadie más trabajó tan duro como yo”.

Así de simple.

Es imposible explicarlo, pero lo que aprendemos de esto es que hay alguien que realmente entregó su vida para entender profundamente la Torá Si él hace eso, esto es relevante para todos y cada uno de nosotros Y el que hace eso, se le revelan las fuentes de la sabiduría desde la raíz de su alma Ese es el primer secreto importante que el Arizal dijo sobre sí mismo. que como dijimos, compete a todos escucharlo. Todos deben tomarlo en serio.

Después, cuando Rabi Jaim Vital, el discípulo, cuenta sus alabanzas del Arí dice que el Ari, mi santo Arí conocía todas las clases de sabiduría del mundo. Y hoy hay mucha sabiduría, hay mucha ciencia. Desde los últimos años en el mundo, está escrito que se revelaron los manantiales de la gran profundidad. Esa es la sabiduría de la ciencia Mucho se está revelando, y esto también es la preparación para la redención. Pero el conocimiento del Arizal incluye todos los tipos de sabiduría física y también lo que llamamos sabiduría espiritual. Conocía el idioma de los pájaros, el lenguaje de las palmeras. Simplemente sabía cómo comunicarse con todo lo que existe en la realidad.

Así lo explica Rabi Jaim Vital. Él dice: “Lo vi con mis propios ojos y no un extraño”. Incluso podía comunicarse con las rocas, con objetos inanimados.

Cuando una vela ardía, hay un lenguaje de la llama, de la vela. Hay una intención especial para cuando una mujer enciende una vela, la vela del santo Shabat, qué cuenta la llama. Quien sabía hablar con la llama, así es explica, era el Arizal.

Como enseñamos, esto se refiere a las velas de Shabat y en particular a las velas de Janucá.

 ¿Cuántas velas encendemos en Januca? 36 velas, correspondiente a los  tzadikim de la generación. Cada vela, si la persona posee el talento para ello, la vela cuenta la historia de ese tzadik particular. Las que cuentan las llamas.

Eso es lo que escribe sobre el Arizal. Y así con cada cosa

Cuando una persona venía a él, al tzadik, para solicitar una rectificación del alma para que lo ayude a rectificarse. El Ari también conocía la sabiduría de los rasgos faciales.

En especial la sabiduría de la frente. Él miraba la frente de una persona y en la frente está escrito con letras todo lo que le ha pasado a esa persona, incluyendo todas las mitzvot que cumplió. e incluyendo todas sus transgresiones. Leía la frente, y de acuerdo con lo que leía le decía a la persona cuál era su rectificación, qué debía hacer, cómo debería arrepentirse.

Pero él mismo dijo lo siguiente: -todo esto lo aprendemos de lo que escribió Rabi Jaim Vital, lo que vio con sus propios ojos.-

Entonces dice: mi Rabi decía más que lo que había en la sabiduría de la frente.

A veces, hay cosas muy sutiles que es imposible ver allí, leer allí sólo con la sabiduría de la frente, pero hay algo mucho más importante y es simplemente hablar con el alma

de la persona que vino a buscar ayuda .Es decir, si tu vienes, el Arizal decía: 

“Tú no me escuchas pero yo hablo con tu alma “. Y cuando hablo con tu alma entonces entiendo todo, porque tu alma me cuenta todo. Todo lo que te paso en la vida. Él dijo: “Lo principal es que al conocer más sobre la persona y así puedo darle su rectificación 

su teshuvá, su arrepentimiento, es porque hablo con su alma. Esto suena muy, muy grande. No parece que vale para todos nosotros. pero justamente a partir de este punto podemos aprender una lección de vida y tratar de aprender del Ari

¿Cómo es posible hablar con el alma de alguien?

Por un lado, dice, que tiene que haber un tremendo amor al prójimo por todos. Si te amo mucho, al judío sentado aquí, ya es una apertura, se llamada “canal” es un conducto, un canal para entrar dentro de su alma por medio del amor. Está claro, tal como está escrito sobre Moshé Rabeinu que él era un amante de Israel.También está escrito que Moshé conocía la melodía especial de cada alma.

El Arizal decía sobre sí mismo que él era el Moshé Rabeinu de la generación. Esa es una de las cosas que Rabi Jaim Vital escribe. Que dijo explícitamente que era Moisés

Y con su amor a Israel él también escucha la melodía de cada uno. y también podía comunicarse con el alma por adentro, de cada uno y una.

De todos los secretos que el Arizal reveló, el secreto más importante se llama  “El secreto de la contracción”.

Cuando Dios viene a crear el mundo, había solo luz infinita simple. Todo era luz. Dios movió la luz a un lado para hacer espacio para erigir los Mundos. Eso se llama el secreto de la contracción. Se aparta la luz para dejar espacio al otro

¿Qué significa esto en el alma? Para dejar espacio a al otro en el mundo, tengo que poner la conciencia de mí mismo a un lado. Si puedo sacarme del cuadro entonces puedo hacer espacio para ti y comenzar a comunicarse realmente con tu alma.

Y así cada uno puede aprender algo de esto. Que si amo mucho a todo este grupo de compañeras. Y también aplico este secreto en mí, el secreto de la contracción, no pensar en mí y en mi propio interés. No pensar en mí en absoluto como si no estuviera aquí

Y yo te amo mucho, entonces de repente, veo tu alma y puedo hablar directamente con tu alma. Esta es la sabiduría especial del Arizal. y está conectado al gran secreto, El secreto principal que reveló Que se llama el Secreto de la Contracción. La contracción es la remoción de mí mismo, para dejar espacio al prójimo, y entonces toda mi atención se centra en el otro, en mi amigo, por amor. Y entonces se revela el alma del prójimo

y es posible comunicarse.

Esta comunicación con el alma del prójimo es mi deleite. Con este deleite Dios creó el mundo. Esto es lo que se llama hacer una morada para Él en los reinos inferiores.

Que Dios esté aquí, y también que Dios se comunique con cada uno y una. Ciertamente Él ve a cada persona aquí el alma de cada persona, y les habla. Tenemos que ir en sus caminos. Aprender cómo ser sin que me vean. Es la contracción.

Entonces solo te veo a ti. y puede hablar contigo, con tu alma. Ese es un punto muy bello

sobre el cual se puede meditar. Que nos lleva del Arizal al Baal Shem Tov

Como dijimos antes, que toda la Torá del Baal Shem Tov es amor a Israel. Y también nos lleva al Alter Rebe de Jabad. que del gran, tremendo e infinito conocimiento espiritual del Arizal podemos llegar a tener la capacidad de ver la Divina Providencia en nuestras vidas. que es la enseñanza del Baal Shem Tov, llamado daat tajtón, “conocimiento inferior”. A partir de ahí llegamos al entendimiento de que todo es Dios. Todo es bueno, todo lo que sucede. Eso ya es Daat Elión, El “conocimiento superior”, el Alter Rebe.

Aquí dije en pocas palabras una serie de conceptos profundos.

Que el mérito del Ari nos proteja a nosotros y a todo Israel En su mérito vendrá el Mashíaj y que todos podamos ir en sus caminos, aprender de él 

Todos los tzadikim dijeron que por alabar tzadikim, eso es porque “en Tu pueblo son todos tzadikim” Y cada uno puede aprender incluso las cosas más sublimes, Que suena como que no me corresponden, como hablar con el alma de alguien. Pero sí es relevante para cada uno y una. Si nos compenetramos con la personalidad del tzadik con los secretos que nos enseñó el tzadik

Que ameritemos, que estos días se transformen en días de felicidad, alegría y festividad.

Que este año sea una feliz Tisha B’Av con el Mashíaj que nace en Tisha B’Av

“Y viene a Tzión el redentor”.

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios