LOS SENTIDOS DIVINOS

El propósito final de la creación es hacer una morada para Dios aquí en la tierra. Esta es la mitzvá de “Y Me harán un Templo, y moraré dentro de ellos”. Es la promesa de “Si caminas por la senda de Mis estatutos… y yo haré Mi morada entre vosotros”. Como sabemos, el mundo entero está lleno de la gloria de Dios. Sin embargo, en nuestra simple experiencia de la realidad, no sentimos la presencia de Dios. Por lo tanto, traer la Presencia Inmanente de Dios (Shejiná) al mundo a través de las almas del Pueblo Judío en la Tierra de Israel y en todo el mundo es la gran responsabilidad que descansa sobre nuestros hombros.

¿Cómo traemos la Presencia de Dios a la tierra? Tenemos que purificar nuestros sentidos físicos y unirlos a la espiritualidad para que podamos experimentar la Presencia de Dios en cada faceta de la realidad. Cuando nuestros sentidos están ensuciados y son toscos, no pueden percibir la Divinidad. Usar nuestros sentidos para aportaciones inadecuadas los corrompe. Cuando vemos, escuchamos o tocamos cosas que están prohibidas, perjudicamos nuestra capacidad de experimentar a Dios en la realidad. Esta capacidad no se ve afectada solo por la experiencia prohibida, sino también por la experiencia neutral. Si usamos nuestros sentidos para experimentar la realidad, relacionarnos con ella y ser impactados por ella como separados de su fuente Divina, empañamos esos sentidos. Esto socava nuestra percepción de la verdadera realidad e incrusta en ella una cosmovisión falsa, en la que Dios no tiene parte.

Para nuestro pesar, esta falsa percepción de la realidad es nuestra experiencia básica. Incluso si una persona tiene cuidado de no usar sus sentidos para nada prohibido (todo un logro), usarlos para cosas neutrales es nuestra naturaleza innata. El mundo inunda nuestros sentidos con un diluvio de experiencias separadas de Dios (permisibles y prohibidas), que consumen el alma. ¿Cómo se puede rectificar esto?

El alma que “engulle” experiencias negativas necesita ser ‘kasherizada’, tal como hacemos kosher los recipientes no kosher en una olla con agua hirviendo. Necesitamos hacer algo que haga que el alma se desprenda de estas experiencias. Por lo tanto, cuando el alma deja este mundo, tiene que sumergirse en el Río Dinur (Río de Fuego), para que olvide las visualizaciones de este mundo, la experiencia de la realidad de este mundo. (Una persona que ha pecado y realizado actos prohibidos es purificada en el purgatorio, mientras que todas las almas se sumergen en el río Dinur para purificarlas de las experiencias permisibles). Sin embargo, la rectificación en nuestro camino hacia el Mundo de la Verdad no es suficiente. Nuestro objetivo, después de todo, es traer la Shejiná a este mundo, preferiblemente sin calderos hirvientes ni fuego.

Nuestro maestro el Baal Shem Tov enseña que la rectificación y elevación de nuestros sentidos, y con ellos toda la realidad que perciben, se realiza mediante el uso de esos mismos sentidos de manera rectificada. Por ejemplo, si una persona mira las letras de la sagrada Torá con amor, mira la imagen de un tzadik o realiza la mitzvá de “levantar los ojos al Cielo y ver Quién creó estas cosas”, rectifica su sentido de la vista y eleva todas las imágenes neutrales que ha visto, e incluso aquellas que están prohibidas. Cuando escuchamos palabras de la Torá, historias de tzadikim o historias de Providencia Divina con un sentido interno del oído que siente la Presencia de Dios, rectificamos nuestro sentido del oído y elevamos todas las cosas neutrales que escuchamos: las noticias e incluso los chismes y el hablar con maledicencia.

El fin último de elevar los sentidos es un mundo rectificado en el que se revele la gloria de Dios. “Y toda carne verá juntamente que la boca de Dios ha hablado.”. “Pues con sus ojos verán cuando Dios regrese a Tzión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *