LA CUARTA REVOLUCIÓN: Rabi Ginsburgh responde a preguntas sobre la enseñanza de Torá a no-judíos – Parte 1

“El brazo izquierdo los rechaza mientras que el brazo derecho los acerca”

El concepto de la Cuarta Revolución y la enseñanza de la Torá a las naciones del mundo suscita muchas preguntas, particularmente entre aquellos que están trabajando, sobre el terreno, con los no judíos. Una de esas personas es el rabino Daniel Tzafon, quien enseña Torá en español a través de Internet. Existe un gran interés en el estudio de la Torá en América del Sur y los estudiantes del rabino Ginsburgh han creado una serie de canales a través de los cuales enseñan Torá en español a gran escala.

Recientemente, el rabino Daniel Tzafon se reunió con el rabino Ginsburgh para discutir el enfoque adecuado para enseñar Torá a los no judíos. Los siguientes son extractos traducidos de su conversación.

Rabino Ginsburgh: He escuchado mucho acerca de sus actividades. Que los estudiantes y las personas que reciben tu influencia siempre aumenten, para que la luz llegue al mundo entero.

R’ Daniel: Siento que hay un problema de falta de identidad para los no judíos que estudian Torá. ¿Cuál será la identidad positiva de aquellos no judíos que reciban la influencia de la Torá y observen los Siete Mandamientos Noájidas? A la gente le encanta aprender las enseñanzas de los sabios, los versos de la Torá y luego pregunta: “¿Qué hay de mí?” Cuando algunas de estas personas practicaban su religión anterior, rezaban tres horas al día o ayunaban – y ahora los llamamos Noájidas y les decimos que no coman partes de un animal vivo, solamente lo que no deben hacer. No es suficiente.

Una segunda pregunta, aún más importante: ¿Qué cultura tendrá esta gente? El judaísmo tiene un marco cultural de costumbres, etc. Por ejemplo, yo recé las oraciones de la tarde en una sinagoga aquí. Entro y sé cómo oran, qué se supone que debo decir, qué se supone que no debo decir, cómo moverme. Cada movimiento religioso tiene una cultura y un camino: cómo cantar, qué hacer, etc. Pero estas personas ahora están expuestas a nuevos contenidos, a nuevas ideas, y no tienen nada más – ninguna cultura que explique las ideas – además de la Torá que ellos están aprendiendo. Cuando se reúne un grupo de Noájidas, ¿cómo se supone que deben orar? ¿Deberían levantar las manos o no? ¿Deberían cantar en este tono o en ese? Esto puede parecer trivial, pero es muy significativo.

Rabino Ginsburgh: Sí, muchos preguntan sobre esto. Tenemos un libro llamado “Cábala y Meditación para las Naciones”. Hay algunas respuestas allí sobre cómo orar, costumbres, etc. Algunos han sugerido escribir un Código de Ley para ellos.

R’ Daniel: Y se han escrito dos o tres…

Rabino Ginsburgh: No solo estamos hablando de eso. Estás hablando de fortalecer a un Noájida como un Noájida. Eso es muy importante, por supuesto. Pero nos estamos refiriendo a algo más allá de eso: despertarlos, en general, para que se acerquen a la Torá, a la Entrega de la Torá.

R’ Daniel: ¿Y convertir?

Rabino Ginsburgh: Sí. Por supuesto, solo aquellos que son verdaderamente relevantes para la conversión. Incluso si uno de cada mil se convierte, es un gran logro, como está escrito: “Mil entran al (estudio de) la Torá, cien salen de ellos, diez salen de ellos, uno sale de ellos. ” ¿Cuántos de ellos realmente se convertirán? No podemos saberlo ahora mismo, no hasta que la revolución cobre impulso. Pero, antes que nada, el mundo encontrará placer en la luz de la Torá. Alguien me envió una cita muy bonita del jasid Yaave”tz, que habla sobre el autor de “Or Hashem”, Rabi Jisdai Karashkesh, quien santificó el Nombre del Cielo y muchos de los ministros del reino “se volvieron judíos en sus corazones”. No sabemos qué sucede en el corazón de un no judío, pero podemos suponer que si esta idea se difunde llegará a masas de personas e iluminará sus corazones. ¿Qué pasará después de eso? No lo sabemos exactamente.

Con respecto a llevar a los no judíos a la Torá y la conversión, hay un problema que debemos señalar: el no judío ve a la Nación de Israel y al Estado de Israel como una sola entidad. El estado no se identifica con la Torá. Esto puede ser muy confuso. ¿Con quién se supone que debe identificarse?

R’ Daniel: En general, los no judíos que se acercan son personas que conocen la Biblia. Quieren ver que las profecías se hagan realidad y generalmente identifican esto con el Estado de Israel. Hay muchos no judíos que son llamados “amantes de Israel”. Incluso hay iglesias que empiezan a convertirse en todo tipo de ‘pre-sinagogas’. Todos cuelgan una bandera israelí en su pared. Eso es lo primero que hacen. Esto muestra que ellos ven la elevada altura de la Nación de Israel.

Rabino Ginsburgh: Sí, esto es lo que dice en Meguilat Ester “Y muchas de las naciones de la tierra se convirtieron en judías”. Después vieron la grandeza de los judíos. Excelente.

R’ Daniel: La cuestión práctica es qué hacer con la conversión. Hay muchas conversiones hoy, quizás más que nunca. Y hay una afirmación de que la mayoría de los que se han convertido no guardan la Torá y las mitzvot. Por ejemplo, los conversos de América del Sur (por lo que veo), hay quienes realmente desean observar las mitzvot, pero hay otros que buscan principalmente el estatus, ser la nación elegida. Hay muchas castas o clases en América del Sur. Si le preguntas a alguien en Colombia de dónde es, te responderá que es de Colombia, pero enfatizará que sus padres son de España. América tiene que cerrar sus fronteras para que no entre gente de América del Sur porque el sueño allá hoy es ser americano. La conversión se basa en el mismo fenómeno. La religión es muy importante en esos países, y ahora se ha vuelto importante ser judío. Siempre pensé que esa era una razón para no alentar la conversión porque veía esto como una especie de David y Salomón.

Rabino Ginsburgh: En esos países, existe la posibilidad de que quizás sean de linaje judío, descendientes de los conversos. Se dice que es imposible saber cuántos millones hay.

R’ Daniel: También saben que deben contar esta historia: mi abuelo… mi abuela en el tribunal de conversión. Hay lugares como Columbia donde retrasan mucho la conversión por casos tan desagradables como estos. Hay quienes son rechazados y luego vienen a un tribunal de conversión particular aquí en Israel para convertirse.

Rabino Ginsburgh: Es difícil culpar a los rabinos, pero un rabino que convierte tiene que ser muy, muy sabio y muy sensible, casi al nivel de ruaj hakodesh, para saber a quién se le debe permitir convertirse y quién no.

R’ Daniel: Si animo la conversión ahora, puedo generar mil conversiones en un año, no estoy exagerando. Quizás incluso más. No es difícil atraer conversos.

Rabino Ginsburgh: Hay una disputa sobre qué hacer primero: el Santuario o las recipientes. Betzalel era de la opinión de que primero se debe construir el santuario, para que haya un lugar para los recipientes. Moisés pensó lo contrario, pero finalmente estuvo de acuerdo con Betzalel. Aquí también, junto con la conversión, debe prepararse un lugar para integrar a los conversos.

Hay una expresión de uno de los justos Rebes, el Admor el Tzemaj Tzedek que dice: “Soy un sombrerero”, hago sombreros de todos los tamaños y cada persona viene y mide y toma el sombrero que le queda bien. Hay una determinada etapa en la que se elabora el producto para que todos aquellos que estén interesados ​​puedan venir a buscarlo, puedan degustarlo. La diseminación de la Torá es una etapa. La preparación de los recipientes para recibir a muchos conversos es otra etapa. Para hacer esto, uno tiene que ser el primer ministro, preparar la infraestructura. Si quisieran, y si fuera de acuerdo con la Torá, sería muy bueno aceptar mil conversos. ¿Por qué no?

En un momento que es muy bueno para la Nación de Israel, se pone en duda la conversión, porque tal vez la gente no quiera convertirse en aras del Cielo. Así como desean llegar a Estados Unidos, desean llegar a Israel. Por lo tanto, también se necesita “el brazo izquierdo rechaza”, para aclarar y asegurar que la conversión es verdadera. Está escrito: “Debe ser siempre que la izquierda rechace y la derecha acerque”. Esto es cierto no solo para los conversos, sino que es una regla para muchas cosas. Con respecto a la conversión, está escrito explícitamente en el Talmud que uno comienza con la izquierda que rechaza. Les decimos: su estatus no va a mejorar. Desde cierto punto de vista, solo empeorará. El Pueblo de Israel es perseguido, no tendréis una buena vida material, externalidad. Si aceptan esto, les decimos que en la dimensión interior llegarán a un lugar mucho mejor.

R’ Daniel: La pregunta es, si fomentamos la conversión, ¿dónde está la “izquierda que rechaza”?

Rab Ginsburgh: Esa fue la intención de traer la parábola de Tzemaj Tzedek sobre los sombreros. Es bueno difundir la Torá para despertar el alma hasta que la persona venga por su propia voluntad a convertirse. Eso es una cosa. Pero no le digo inmediatamente que se convierta. Sentémonos, pasemos por el proceso. Hoy en día, es imposible decirle a alguien que está escrito en el Shulján Aruj (Código de la Ley Judía) que un judío es oprimido. Hoy, los judíos no están tan oprimidos, gracias a Dios. Por otro lado, si a alguien le importa algo, los judíos siguen siendo perseguidos. Eso también es una ventaja: “Dios buscará a los perseguidos”.

Rabino Nir Menussi: Rabi dice que hay una diferencia entre alentar la conversión, lo cual no hacemos. Pero sí diseminamos y enseñamos Torá, y eso es como una invitación abierta.

Rab Ginsburgh: Al igual que la expresión del jasid de Ya’ave”tz, queremos que la gente primero se vuelva judía en sus corazones. Que en sus corazones, ya no sean cristianos, sino judíos. Eso ya es una gran innovación.

Tenemos que pensar en ejemplos. Nuestro personaje ejemplar es Abraham. Él da a conocer a Dios en un mundo que está lleno de los más vulgares idólatras. Habla con ellos sobre el elevado concepto de Un Dios. Quiere que la idea llegue a todos. Algunos se unen a él, “las almas que hicieron en Harán”. No está escrito claramente cómo hicieron estas almas. De acuerdo con el significado simple, Abraham cumplió “Y clamó en el Nombre de Havaiá, Dios del mundo”. Todos los que así lo desearon vinieron y se unieron. Tenemos que hacer lo que hizo Abraham. Hizo buenas obras para ellos en el plano material. Después de darles de comer, les dijo que bendijeran a Dios. Incluso los coaccionó: “Coman o paguen”. También se condujo con rigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *