PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Pregunta: Shalom Rabi, cómo puedo hacer para dejar de tener pensamientos negativos , con frecuencia me imagino con la enfermedad de cáncer de seno y me da miedo tengo niños muy pequeños pero pienso que al pasar por una enfermedad como esa en algo repararía mis culpas.

Respuesta: La mirada correcta a los malos pensamientos (primera parte)

Ante todo hay que tener en cuenta un punto general relacionado con el servicio a Dios en general en sus diversos detalles, que es: el hombre en general es una criatura compuesta de estructuras diversas con tendencias diferentes, y a veces incluso opuestas, que se encuentran en el judío, que consiste en dos almas opuestas, la Divina y la animal. Por supuesto, cuando una persona encuentra una emoción o una cualidad negativa e incluso animal, no debe alarmarse y estresarse, y ciertamente no debe culparse a sí mismo, sino comprender y concluir que “no lo hice yo mismo” y la medida negativa que existe en mí es parte del sistema que Dios me dio.

Además, se explica en el jasidismo que los atributos animales dados al hombre son parte de su misión y su trabajo, a tal punto que el propósito del descenso de su alma divina a este mundo, es determinar y purificar su alma animal. Así, cuando una persona tiene un rasgo negativo en él, debe verlo como un desafío y una experiencia que Dios ha designado para que lo corrija y descubra. A veces ni siquiera podrá corregir la cualidad, pero el mero trabajo, el afrontamiento y la guerra contra el mal ya están causando que Dios deposite en él una fuerza extra y alegría. El Admur Hazakén escribe sobre eso su Libro de Tania, “y no tema su corazón si se ocupa toda su vida en esta guerra, porque tal vez para eso vino, y es su trabajo siempre someter a la impureza, el sitra ájara.” (Tania cap. 27), y en cualquier caso su responsabilidad es no deshacerse de las emociones negativas, sino hacer el trabajo que Dios quiere de él, incluso en ese estado..

En otras palabras, el hombre debe dejar a Dios la preocupación por estos sentimientos y emociones que existen en él, y solo hace lo que se le exige, resistir con coraje y no dejarse abrumar por la experiencia. Tiene que hacer lo que se requiere de él, y al hacerlo, también hace feliz a Dios.

Las pruebas externas

Cuando meditamos más a fondo en lo anterior, llegamos a una conclusión aún más profunda, que es: que la verdadera visión de los malos pensamientos y atributos, es como un asunto externo que el alma viene a depurar, y no la esencia del alma misma. Porque el alma en sí misma es positiva, pura y Divina, una enviada de Hashem en el mundo, mientras que todo lo malo es el desafío de alma, sus pruebas. Y en palabras del Admur Hazakén en su libro de Tania, es como una parábola de un hombre a punto de rezar y “se pone frente a él un malvado que trata de distraerlo y hablar con él para confundirlo”. Es como si hubiera aquí dos personas, la persona misma que es perfecta y completa, entrgado a la santidad, y frente a él hay otra persona que trata de molestarlo y no lo deja hacer su trabajo.

Conclusión:

Y para concluir todo lo anterior: La visión correcta de los malos atributos y pensamientos, es que se está hablando aquí de 1) una confusión externa, cuya finalidad es probarlo, y no debe desalentarse porque “también si así serán todos sus días, porque quizás para esto fue creado”. Tal vez el placer que Dios espera de él es solo luchar contra los pensamientos externos, y la guerra misma, incluso poder lograr la conquista, le da placer a Hashem.

Por supuesto, la primera etapa del trabajo del hombre en su guerra con su instinto: que sepa y acepte que esta situación existe y no se sienta amenazada.

Por supuesto, no niega que uno también se esfuerce por ameritar, aprender y seguir las opiniones correctas para adquirir atributos correctos y, en general, trabajar en ellas. Pero al mismo tiempo, necesita saber y recordar que solo está haciendo una misión del cuerpo y el alma, mientras que ella misma es pura y rectificada. Por lo tanto, incluso si no tiene éxito en su trabajo para corregirlo y cambiar, no se sienta intimidado porque ya está completo desde antes del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *