Colabora con el instituto

El Rebe Israel de Rushin dijo:

“En los días de Baal Shem Tov hubo un caso de pikuaj nefesh, peligro de vida. El hijo único de sus padres, que lo amaban mucho, estaba en gran peligro.

El Besh”t ordenó hacer una vela de cera de abeja y fue al bosque y pegó la vela a un árbol, e hizo algunas oraciones y acciones más y unificaciones espirituales de acuerdo con las enseñanzas de la Cabalá. Así hizo el Besh”t, y produjo salvación con la ayuda de Dios, y el niño se salvó.

Años después sucedió un caso similar y llegaron al alumno del Besh”t, el Maguid de Mezritsh, (quien es mi bisabuelo).

El Rav Hamaguid dijo: “Las cavanot-intenciones y los ijudim-las unificaciones que hizo mi maestro y Besh”t no sé cómo hacerlas. Solo haré en base a las intenciones que él hizo.” Su oración también fue aceptada y hubo salvación.

De nuevo pasaron los años y ocurrió un incidente similar. Se presentaron ante el alumno del Maguid, Rabi Moshé Leib de Sasov. El rabino Moshe Leib dijo: “No tengo el poder de hacer lo que hizo el rabino el Maguid ni el rabino del Beshat. Solo puedo contar la historia del hecho, y que Dios bendito sea ayude”.

Y así fue, con la ayuda de Dios.

(del libro Knesset Israel)

????

La vela que el Besh”t pidió y pegó en el árbol, es el alma del judío “la vela de Dios, es el alma del hombre”.

El servicio del Besh”t es iluminar y encender el alma de cada judío que brille incluso en lugares oscuros y amenazantes, incluso cuando la persona esté sola en un bosque denso, atrapada y ocupada en ese lugar bajo.

Pero, ¿Cómo puede ayudar sólo la historia del acto?

Cuando una persona escucha una historia puede disfrutar la experiencia, es más entradora y agradable que una enseñanza profunda de Torá.

Pero en la historia yace un secreto muy profundo: cuando la historia se absorbe en nuestra alma, la forma de vida del hombre justo y su obra de Dios también se absorben en nuestra alma. La imagen de un justo servidor de Dios no nos parece lejana y nosotros mismos podemos sentir como la imagen del rostro del justo o sus acciones se revelan a nuestro alrededor como inspiración para todo progreso en nuestra vida y en nuestro servicio a Dios.

¡También escuchar una historia sobre una persona justa por supuesto ayuda!…

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios