17 TAMUZ

17 TAMUZ

Conquista de Ierushalaim

y el comienzo de la destrucción

del Templo Sagrado

AYUNO del 17 de TAMUZ

Veamos a Moshé Y Iehoshúa 4

Números capítulo 27 4

21 días de calamidades y de expiación 5

Visión de Irmiahu 5

Meditación para las Naciones del Mundo 6

Unidos En Hashem Capítulo 6 6

Historia del Templo 6

Parashá de la semana Balak Pinjás, 7

Ayuno y 3 Semanas De Duelo 7

De tal palo tal astilla 8

“Y Hashem perdonó al pueblo por la súplica de Moshé” 9

Shemot-Éxodo 32 10

Shemot-Éxodo 34 11

AYUNO DE 17 TAMUZ 5778 | 2018

Este Shabat Parashat Pinjás es 17 de Tamuz – 30 de junio día que recordamos la conquista de Ierushalaim y el comienzo de la destrucción del Templo Sagrado. Los sabios establecieron día de medio ayuno, desde antes del amanecer hasta la salida de las estrellas. Pero en Shabat no se ayuna [Salvo si es Iom Kipur] por lo tanto se posterga para el domingo 18 de tamuz – 1 de Julio.

Por un lado fueron entregadas las primeras Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos, hechas completamente con la mano de Dios. Pero ese mismo día se cometió el pecado del Becerro de Oro y esas Tablas fueron destruidas. Pero todo es para bien, gracias a eso fuimos perdonados y recibimos las segundas Tablas, hechas en conjunto por Moshé y Hashem. Representa la misericordia del Creador de hacernos socios en Su Creación, que nos llena de responsabilidad y alegría.

En esta fecha comienzan las 3 semanas de dolor hasta el 9 de Av, Tishá beAv cuando fue destruido el primer y segundo Templos. No se realizan casamientos ni reuniones festivas, como los deudos no nos cortamos el pelo, aumentamos en caridad y estudio de Torá, porque “Tzión será redimido por la ley y redimidos con tzedaká”.

Como nos enseña el Rebe todo lo que hace Hashem es para bien, y la amargura no debe dar lugar a la tristeza sino al impulso de la alegría por tomar una iniciativa personal de reconstruir el Templo sagrado interior en cada uno, y así contribuir a la construcción del tercer Templo Sagrado, definitivo y eterno con la llegada del Mashíaj y la redención final, todos los pueblos juntos, hombro con hombre y todas las manos elevadas al Cielo.

17 DE TAMUZ ¿POR QUÉ AYUNAMOS?

Veamos a Moshé Y Iehoshúa

17 De Tamuz ¿Por Qué Ayunamos? Veamos a Moshé Y Iehoshúa

https://youtu.be/UDODeIwkoGg

Salmo 102: Plegaria del pobre, que desfallece y derrama su palabra de aflicción ante Hashem: Hashem, oye mi plegaria, y que mi clamor llegue a Ti, No me ocultes Tu rostro en el día de mi sufrimiento; Inclina Tu oído hacia mí, en el día en que te llamo, respóndeme pronto.

Números capítulo 27

12 Dios le dijo a Moshé: “Sube a la montaña Avarim donde podrás ver la tierra que les doy a los israelitas.

13 Después de que la veas, serás reunido a tu pueblo, tal y como tu hermano Aarón lo fue.

14 Cuando la comunidad contendió con Dios en el desierto de Tzin, ustedes desobedecieron Mi mandamiento [cuando habían] de santificarMe delante de los ojos de ellos con el agua”. [Dios hablaba] de las aguas de la Contienda (Mei Merivá) en Kadesh en el desierto de Tzin.

15 Moshé le habló a Dios, diciendo:

16 “Que el Dios Omnipotente de todas las almas vivientes designe a un hombre sobre la comunidad.

17 Que él venga y vaya delante de ellos, y que los traiga hacia adelante y los lidere. Que la comunidad de Dios no sea como ovejas que no tienen pastor”.

18 Dios le dijo a Moshé: “Toma a Iehoshúa hijo de Nun, un hombre de espíritu, y posa tus manos sobre él.

19 Haz que se ponga de pie delante de Eleazar el sacerdote y delante de toda la comunidad, y que te vean nombrarlo.

20 Envístelo con algo de tu esplendor de modo que toda la comunidad israelita lo obedezca.

21Que se ponga de pie delante de Eleazar el sacerdote, quien procurará la decisión de los Urim delante de Dios en su beneficio. Por esta palabra [Iehoshúa], junto con todos los israelitas y toda la comunidad vendrá e irá”.

22 Moshé hizo como Dios le había ordenado. Tomó a Iehoshúa e hizo que se pusiera de pie delante de Eleazar el sacerdote y delante de toda la comunidad.

23 Entonces posó sus manos sobre él y lo nombró. [Todo se hizo] como Dios le había mandado a Moshé.

LECTURA DE PINJÁS Y EL AYUNO DEL 17 DE TAMUZ:

21 días de calamidades y de expiación

Visión de Irmiahu

Lectura de Pinjás y el ayuno del 17 de Tamuz: 21 días de calamidades y de expiación

https://youtu.be/3gPC-5sDNMo

3 semanas 17 de Tamuz al 9 de Av -desde el Shabat 16-7 al Shabat 6 de Agosto (se ayuna el domingo 10 de Av)

El Rebe nos ordena: el ayuno del 17 de Tamuz se redime entregando 3 veces 18 monedas de las “Grandes de Polonia” (aproximadamente 12 dólares en Israel)

Como este año cae en Shabat, se traslada el ayuno de medio día para el domingo.

No entrar en discusiones ni peleas en estas 3 semanas: Algo adecuado para las tres semanas bein Hametzarim, entre 17 de Tamuz y 9 de Av: El Talmud, Guitín 52a, cuenta acerca de una pareja cada semana al anochecer del viernes solían discutir. Llegó allí Rabi Meir y les impidió pelear durante 3 vísperas de Shabat hasta que haya shalom entre ellos. Entonces escuchó Rabi Meir al Satán que se lamentó por haberlo sacado de la casa. Y escribió sobre esto rabi Levi Itzjak (padre del Rebe): “Esos tres atardeceres eran tres vísperas de Shabat de las tres Semanas de Bein Hametzarim, desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av, que son propensos a entrar en disputas. Porque entonces se produjo la destrucción del Templo Sagrado por causa de las disputas, como es sabido, y como está escrito “y falta de paz espiritual”. Y he aquí que Rabi Meir insistió que no discutan durante esos tres anocheceres, y por lo tanto tampoco habrá disputas en los que vendrán después, habrá paz entre ellos, y por eso hay que esforzarse por hacer shalom”. Y de aquí aprendemos una segulá maravillosa de cuidarse de entrar en discusiones y altercados en las vísperas de Shabat de las 3 semanas de Sufrimiento, y con esto tendremos paz en el hogar y paz en Israel para todo el año.

Meditación para las Naciones del Mundo

Unidos En Hashem Capítulo 6

Acerca del Templo Sagrado de Ierushalaim, Hashem prometió: “Mi casa será una casa de plegaria para todas las naciones”. 1 Los Bnei Noaj deben orar a Hashem para que el Templo sea reconstruido rápidamente en nuestros días y alentar al pueblo judío para que también lo haga.

Historia del Templo

El lugar del Templo, llamado Har Habait , “el Monte del Templo”, es el lugar más sagrado de la tierra. De acuerdo con la tradición, Adam, el primer hombre, fue creado con la tierra de ese lugar. Fue allí donde Noaj construyó un altar al salir del arca, 2 adonde Abraham trajo a su hijo en ofrenda a Hashem 3 y donde Iaakov se durmió y soñó con una escalera que llegaba al cielo.

continúa aquí

https://new.galeinai.org/vida-moderna/meditacion-para-las-naciones-del-mundo-2/

¿CÓMO SE SUPERA EL IMPULSO ARDIENTE?

Parashá de la semana Balak Pinjás,

Ayuno y 3 Semanas De Duelo

¿Cómo se supera el impulso ardiente? Parashá de la semana Balak Pinjás, Ayuno y 3 Semanas De Duelo

https://youtu.be/caEPuBPXOnU

AUDIO: https://t.me/galeinai_audios_es/837

17 de Tamuz en Shabat no se ayuna, se pasa al domingo a la mañana hasta el anochecer. Balak-Pinjás Zimrí, Pinjás, Moahé, Hashem 4 formas diferentes de ver las pasiones, Y cómo superarlas. Sobre la historia de Zimrí y Pinjás en nuestra psique.

ANTES DEL SHABAT BALAK-PINJÁS Y LAS 3 SEMANAS UN CUENTO, Y TEMAS DE REDENCIÓN Y MASHÍAJ

Antes del Shabat Balak-Pinjás y las 3 Semanas un cuento, y temas de redención y Mashíaj

https://youtu.be/03ayjO1mdWs

De tal palo tal astilla

El Rebe Rashab confiaba tanto en su hijo el Rebe Raiatz, que cuando lo envió a su primera misión, le ordenó a los jasidim mayores y más experimentados no interferir con los actos del joven, ni de hecho ni con consejo.

El más experimentado jasid que había llevado a cabo quizás decenas de misiones similares para el Rebe, no era lo suficientemente capaz para saber precisamente que quería el Rebe como su joven hijo, cuya mente derivaba directamente de la mente de su padre.

ESTE SHABAT ES EL 17 DE TAMUZ 5782

Si el 17 de Tamuz sale en un día laborable, ayunamos para llorar por el Templo Sagrado en Jerusalén. Este año ayunaremos el domingo 18 de Tamuz.

En cada uno de las tres festividades anuales se nos ordena venir al Templo Sagrado para ser vistos por Dios y verLo, por así decirlo. Este es uno de los 613 mandamientos de la Torá, el mandamiento de “ver”, que está directamente relacionado con el sentido del mes de Tamuz, la vista. El asombro reverencial del Templo es el temor reverencial de la experiencia de presenciar la Divinidad directamente y sentir estar siendo vistos por Su misma Esencia.

A pesar de no tener un Templo en Jerusalén, todavía estamos obligados a temer y reverenciar a Dios. De hecho, este es uno de los seis mandamientos constantes que se conocen como “Deberes del corazón”.

Te hacemos llegar la entrega de esta semana con la intención de que participes en la difusión de la Torá a todas las naciones, enviando nuestro material a todos los que puedas, estudiarlo y explicarlo a tu familia, tus amigos y alumnos.

Que el Templo Sagrado sea reconstruido rápidamente en nuestros días y que merezcamos la visión interior que necesitamos para ser testigos de la Divinidad.

Shabat shalom,

El equipo Gal Einai

https://madmimi.com/s/c0bf341

LECTURA DE LA TORÁ DEL AYUNO DEL 17 DE TAMUZ:

5782

“Y Hashem perdonó al pueblo por la súplica de Moshé”

Beit Hakneset Jabad, Rejovot, Israel

Ayuno del 17 de Tamuz

Hoy es el pospuesto día de ayuno del 17 de Tamuz, el comienzo de las tres semanas de duelo por la destrucción del Templo Sagrado en Ierushalaim.

La historia judía está plagada de dificultades, pero no es trágica. Es la historia de la esperanza y la fe y de la rectitud moral frente a déspotas y religiones primitivamente inmorales, la mayoría de los cuales han desaparecido del mundo.

La historia judía es la máxima anti-tragedia. Es la historia de la humanidad en busca de la posibilidad de santificar nuestra existencia corpórea aquí en la tierra.

“Y la teshuvá- arrepentimiento y retorno (tzom-ayuno) y la tefilá-plegaria (kol-voz) y la tzedaká-caridad (mamón- dar dinero) anulan lo malo del decreto”

La teshuvá convierte el ayuno en un día festivo.

La voz de la plegaria convierte la maldición en bendición.

La tzedaká convierte el exilio-golá en redención-gueulá.

Lectura de la Torá del ayuno del 17 de Tamuz: Y Hashem perdonó al pueblo por la súplica de Moshé

https://youtu.be/SMgdNcq3Kwc

Shemot-Éxodo 32

11 Moshé empezó a suplicar ante Dios su Señor. Dijo: “Oh Dios, ¿por qué desatar Tu ira contra Tu pueblo, al cual sacaste de Egipto con gran poder y una demostración de fuerza?

12 ¿Por qué debería Egipto poder decir que los sacaste con malas intenciones, para matarlos en el país montañoso y borrarlos de la faz de la tierra? Retira Tu despliegue de ira, y abstente de hacer el mal a Tu pueblo.

13 ”Recuerda a tus siervos, Avraham, Itzjak y Iaakov. Les juraste por Tu misma esencia, y declaraste que harías a sus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo, dando a sus descendientes la tierra que prometiste, para que pudieran ocuparla para siempre”.

14 Dios se abstuvo de hacer el mal que planeó para Su pueblo.

Shemot-Éxodo 34

1 Dios le dijo a Moshé: “Talla dos tablas para ti, tal como las primeras. Escribiré sobre esas tablas las mismas palabras que estaban sobre las primeras tablas que rompiste. sigue en la descripción del video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *