18 SIvan 5782

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud

El Ba’al Shem Tov: El suspiro del alma

Traducido de Or Israel del rabino Ginsburgh (vol. 2, p. 211), una antología de tres volúmenes de historias del Baal Shem Tov con comentarios. 

“Se dijo en nombre de nuestro santo maestro el Ba’al Shem Tov, acerca de un judío que está ocupado todo el día con sus negocios en las calles y mercados, y casi se olvida de que hay un Creador, y solo cuando es hora de Minjá (la oración de la tarde), suspira en su corazón al contemplar cómo el día se ha pasado casi por completo con las fugaces vanidades del mundo, y corre hacia un callejón lateral y reza la oración de la Minjá, aunque él no sabe lo que está diciendo en absoluto. No obstante, es importante y muy precioso para Dios, y su oración de Minjá atraviesa los Cielos.”

(Reshimot Devarim, vol. 4, p. 86)

El balbuceo sagrado

El servicio a Dios en general y la oración en especial depende de nuestro intelecto. Las oraciones de una persona con un intelecto superior o elevado fluyen más fácilmente de sus labios y están más iluminadas. El judío preocupado de nuestra historia no tiene ninguna propensión revelada por el intelecto, ciertamente no por el intelecto expandido. El único intelecto que exhibe es el suspiro que emite mientras corre para rezar la oración de la tarde. Este suspiro es el único remanente débil del atributo intelectual de Daat, el conocimiento, cuya experiencia interna es la unión, ijud; el suspiro es una expresión de su sentimiento de unión con Dios, que le gustaría cristalizar más plenamente pero no puede debido a donde lo ha llevado su vida.

El Maguid de Mezritch compara el placer que Dios obtiene del servicio de los seres creados con el placer que tiene una persona al observar un pájaro parlante. No se “supone” que los pájaros hablen, pero cuando un pájaro parlante es llevado ante el rey, es una fuente de deleite. Es algo novedoso, un fenómeno extraordinario, y suscita mucho interés y gran asombro. De la misma manera el hablar vacilante del judío de nuestra historia, esas palabras de oración que pueden ser confusas y desarticuladas, también despiertan el mayor placer Arriba.

El Sexto Rebe de Lubavitcher, el Rebe Raiatz, escribió lo siguiente sobre el suspiro de un judío:[1]

No nos salvaremos solo con suspiros. El suspiro es solo el recubrimiento de la llave que puede abrir el corazón y los ojos para que no nos quedemos con los brazos cruzados [sin hacer nada].

Hay un suspiro que sirve de disculpa por la falta de acción y la debilidad. Tal suspiro viene a legitimar el presente y, en efecto, también lleva el estado presente al futuro. Pero hay un suspiro diferente, un suspiro que no pretende sustituir a la acción. Más bien, brota de las profundidades del alma que está afligida por el estado actual y preocupada por su distancia de la Divinidad.Este tipo de suspiro es muy precioso, pues es expresión de la profunda conexión del punto esencial del alma con Dios. En realidad, no es la persona quien conscientemente suspira. El suspiro se le escapa de dentro como un regalo de lo Alto (como el pensamiento de arrepentimiento que de repente entra en la mente, sin preparación previa). De repente, escucha la esencia de su alma suspirando, y él es el primero en sorprenderse por la verdad que hay en el suspiro. Este tipo de suspiro es muy precioso, pues es expresión de la profunda conexión del punto esencial del alma con Dios. En realidad, no es la persona quien conscientemente suspira. El suspiro se le escapa de dentro como un regalo de lo Alto (como el pensamiento de arrepentimiento que de repente entra en la mente, sin preparación previa). De repente, escucha la esencia de su alma suspirando, y él es el primero en sorprenderse por la verdad que hay en el suspiro.

El suspiro revela a la persona cuánto se esfuerza su alma por la cercanía con Dios y cuánto se ha desviado en su vida de este deseo interior. El susto causado por el suspiro es el mejor motivador para la acción real, que es lo único que puede mejorar su condición.[2]

El Cuarto Rebe de Lubavitch, el Rebe Maharash, dijo lo siguiente sobre este tipo de suspiro:[3] 

El suspiro de un judío que proviene de algo perturbador en el plano material también se considera una forma de gran arrepentimiento. Un suspiro que proviene de algo perturbador en el plano espiritual es ciertamente una forma de arrepentimiento elevado. El suspiro libera de las profundidades del mal y las coloca sobre una buena base.

Notas

1. Haiom Iom, 23 Tevet. Véase también 8 Adar B

2. Likutei Moharán (Parte 1, Torá 109) explica: El suspiro que una persona suspira por sus pecados o por su falta de aprensión es mejor que una serie de privaciones y ayunos autoimpuestos. Porque un ayuno rompe solo el cuerpo, pero un suspiro rompe todo ser (ver Berajot 58b). Además, transforma el alma y instintos animales del mal al bien. Porque el aliento del hombre es la cuerda que conecta el alma al lugar de su raíz, para bien o para lo contrario, Dios no lo quiera. Y cuando suspira, es como un aspecto de “Retiras tu aliento, y ellos perecen” (Salmos 104:29), y luego se desconecta de la cuerda materialista a la que originalmente estaba amarrado, y se conecta a una cuerda diferente, según el suspiro.

3. Haiom Iom, 3 Tamuz

 “Una Historia del Rebe  ????

El Rebe le explica a un joven la virtud de lidiar con el instinto del mal en la vida:

Un joven de 15 años tuvo el privilegio de ingresar a una reunión privada con el Lubavitch Rebe.

El joven confesó y dijo: “Es muy difícil para mí comportarme en el camino de la Torá. Sé que es correcto hacerlo, pero muchas veces no tengo deseos de orar, no tengo deseos de estudiar Torá o guardar mitzvot”.

“Obviamente”, le dijo el Rebe, “solo los ángeles siempre hacen la voluntad de Dios con deseo y entusiasmo. Los seres humanos tienen pasiones, luchas y obstáculos que debe superar. Pero esto es exactamente lo que Dios quiere: que luchemos y hagamos a pesar de la dificultad”..”

“No entiendo”, preguntó el joven, “¿Para qué necesita Dios de esto? ¿Por qué no creó solo ángeles que siempre harán exactamente su voluntad? ¿Por qué debería involucrarse con los humanos y sus dificultades?”

El Rebe le sonrió al joven y le preguntó: “¿Cuál es tu pasatiempo?”.

“Pintar”, fue la respuesta, “realmente me gusta pintar”.

“¿Y cuánto cuesta un cuadro del pintor más grande del mundo?” El Rebe estaba interesado.

“Alrededor de $ 3 millones”, fue la respuesta.

“Y supongamos”, continuó el Rebe, “que el mismo pintor se para en la orilla del mar y dibuja a los jóvenes jugando en la playa a la luz del atardecer, y junto a él otra persona se para y observa lo mismo. Si el fotógrafo vende la imagen, ¿cuánto obtendrá por ella?”

“Alrededor de 35 centavos”, respondió el joven.

“¿Y el cuadro vale 3 millones de dólares”? Y el Rebe lo confirmó.

“Correcto”, confirmó el chico.

“¿Y cuál es más precisa”, preguntó el Rebe, “la pintura o la fotografía”?

“Obviamente la fotografía”, respondió el joven, “refleja completamente la realidad”.

“Entonces, ahora no entiendo por completo”, dijo el Rebe, “usted dice que la fotografía es mucho más precisa y, sin embargo, cuesta 35 centavos. ¿Y por la pintura menos precisa tomarán $ 3 millones”?

“Bueno, ¿eso no está claro”?! El joven se sorprendió, “La foto está hecha por una máquina. Un aparato eléctrico. Vale 35 centavos. La pintura está hecha por una persona viva, que pone todo su talento, emoción e inversión en ella. Da su alma. Es vale 3 millones de dólares…”.

El Rebe sonrió y dijo: “Exactamente con nosotros. Los ángeles son mucho más ‘precisos’ e inmediatamente realizan cualquier tarea. Pero el Señor del mundo no quiere una ‘fotografía’ de una máquina. Quiere una ‘pintura’ realizada por una persona viva, que le pone toda la emoción, el amor, las dificultades, Superación.

“Dios no necesita que se realicen ‘tareas’. Él quiere personas. Él nos quiere a nosotros, nuestro corazón y nuestra alma”.

He aquí una historia fascinante. De lo cual uno puede aprender, tanto sobre el asunto en sí, como sobre la forma en que el Rebe sabía cómo “descender” a los jóvenes y también a los jóvenes.

Rabino Iekutiel Green

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *