REB ELIMELEJ DE LIZHENSK- JUTZPÁ DE SANTIDAD

El Rebe Elimelej de Lizhensk, autor de “Noam Elimelej”, era hermano del Rebe Zusha de Anipoli. Rebe Elimelej fue hijo de Eliezer Lipa y su madre Mirel naciendo en 5477 (1717). Siguiendo los pasos de su hermano, Rabi Zusha, Rebe Elimelej se convirtió en uno de los más grandes discípulos del Maguid de Mezritch. Su libro era conocido como “el libro de los justos” y el mismo Rebe Elimelej era llamado “el pequeño Ba’al Shem Tov”. De muchas maneras, el Rebe Elimelej modeló los senderos jasídicos de Polonia en su totalidad, delineando la personalidad del tzadik y la forma de conectarse con él. Sus discípulos fueron los maestros jasídicos de la siguiente generación. Rabi Elimelej falleció el 21 de Adar de 5547 (1787) en Lizhensk. Su hijo, Rabi Eliezer, sirvió como Rabi después del fallecimiento de su padre, pero no asumió el cargo de Rebe.

Uno de los más importantes cabalistas de Alemania fue Rabi Nathan Adler. Él fue el Rabi del Jatam Sofer, el último juez de la ley judía cuyas decisiones fueron aceptadas por toda la nación judía.
Una vez, el Jatam Sofer contó una historia sobre su mentor, Rabi Nathan Adler, quien, aunque nunca conoció al Ba’al Shem Tov ni a sus discípulos, tenía una conexión espiritual con ellos (similar a la conexión entre el Ba’al Shem Tov y el santo Or HaJaim):
Rabi Noson dijo una vez que hay una razón por la cual se dice que los jasidim polacos no tienen derej eretz (modales apropiados). Y la prueba es: todos los días cuando asciendo al Jardín del Edén veo a los dos queridos hermanos Rebe Elimelej y Rebe Zusha. Una vez llegué un poco temprano al Jardín del Edén y las puertas todavía estaban cerradas. Yo fui el primero en la fila para entrar. Esperé hasta que abrieron las puertas y entré inmediatamente cuando se abrieron las puertas. ¿Y a quién vi allí? ¡Los dos hermanos, Rebe Elimelej y Rebe Zusha! No tengo idea de cómo llegaron allí antes de que se abrieran las puertas. Lo único que sé es que no tienen derej eretz…

Los sabios explicaron el versículo “Y Él llamó a Moisés” que “Un erudito de la Torá que no tiene derej eretz – un cadáver es mejor que él”. Del mismo modo que Moisés esperó a ser llamado, así se requiere de todo erudito de la Torá que tenga compostura, buen comportamiento y derej eretz. Los dos santos hermanos, sin embargo, parecen ser una excepción a esta regla. ¿Cuál fue su poder para desafiar una auténtica norma como “el derej eretz antecedió a la Torá”? Si la Torá está en la sefirá de sabiduría, y derej eretz está en la sefirá de corona, que es más elevada que sabiduría, entonces la osadía de santidad, que es aún más elevada, está enraizada en la dimensión interna de la corona, Radla (la Cabeza Incognoscible). Radla es la fuente de la fe simple y del autosacrificio judío. Cuando brilla, no hay lugar para consideraciones como los buenos modales.
Los sabios dicen que en la generación de los pasos del Mashíaj, habrá una gran jutzpá, un gran descaro y “el rostro de la generación es como el rostro de un perro”. Esto parece una descripción negativa. A Amalek también se le compara con un perro insolente que ataca al pueblo judío justo después del Éxodo de Egipto. En Jasidut, por supuesto, también explicamos estas expresiones desde una perspectiva positiva: cuando la jutzpá se activa en el momento y lugar adecuado, puede ser útil e incluso sagrada. No es una coincidencia que caracterice a la generación de los pasos del Mashíaj – ¡es la jutzpá la que finalmente lo traerá!
La historia de Rabi Nathan sobre los justos que esperan (o no…) a las puertas del Jardín del Edén recuerda las historias talmúdicas sobre los sabios que ascendieron “al trono”, es decir, al liderazgo de la academia. Algunos sabios esperaron pacientemente su turno e incluso lo declinaron, y otros ascendieron al cargo inmediatamente cuando se les ofreció. ¿Por qué hay tzadikim que desean gobernar?
Cada persona, no importa cuán rica sea, tiene una capacidad muy limitada para influir positivamente en el mundo. Pero en el tesoro del rey no falta de nada. Los tzadikim, deseosos de seguir aportando bienes y bendiciones infinitas a la nación judía y al mundo, irrumpieron en el Jardín del Edén para acceder a sus tesoros y llevárselos a los necesitados. Esto es similar a la parábola jasídica sobre el atributo de victoria del rey que le impulsa a derrochar sus tesoros en la guerra. Así también, los tzadikim luchan contra todos aquellos que les impiden traer sólo el bien a la Nación judía y al mundo.
La jutzpá que trae a su paso la monarquía rectificada es la rectificación del perro insolente y atrevido, de la que se ocupó Rabi Elimelej; y no sólo él. Uno de los nietos de Rebe Elimelej, Rebe Naftali de Lizhensk, también participó en esta rectificación:

Cuando Rabi Naftali hacía Kidush (la bendición sobre el vino en la víspera y la mañana de Shabat) y Havdalá (la ceremonia al final de Shabat que separa Shabat de los días de la semana), un pequeño perro negro entraba a su casa, se paraba sobre sus patas traseras. y escuchaba atentamente. Una vez, el hijo de Rebe Naftali tomó la vela de Havdalá y chamuscó las cejas del perro. El perro no reaccionó. Lo aceptó con amor y permaneció erguido sobre dos patas hasta el final de la Havdalá. A la semana siguiente, el perro no volvió a acercarse a casa. Su rectificación, al parecer, ya estaba completada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *