UNA NACIÓN SAGRADA

Caminar en los caminos de Dios

En Parashat Ki Tavó, leemos las bendiciones que el pueblo judío amerita cuando seguimos los mandamientos de Dios y las maldiciones en las que, Dios no lo quiera, incurriremos si no lo hacemos. Uno de los puntos culminantes de las bendiciones está en los versos, “Dios te elevará para que seas un pueblo sagrado para Él, como Él lo juró, si guardas los mandamientos de Havaiá, tu Dios, y transitas en Sus caminos. Y todas las naciones del mundo verán que el Nombre de Dios es invocado por ti y te temerán”.

Además de la bendición de convertirse en la nación sagrada de Dios, estos versículos también contienen el mandamiento de “andar en los caminos de Dios”. El Alter Rebe enseña,

Es un mandamiento positivo de la Torá caminar en los caminos de Dios, como dice: “Andarás en Sus caminos”. … Así como Él es llamado misericordioso, así vosotros seréis misericordiosos y daréis con generosidad; así como Él es llamado compasivo, así seréis vosotros compasivos; así como a Él es llamado paciente, así seréis vosotros pacientes. Asimismo, con respecto a todos los demás atributos humanos, uno debe parecerse a su Creador y despreciar los malos atributos y elegir el bien”.

Maimónides menciona otro atributo: “Así como Él es Sagrado, vosotros seréis sagrados”. Este atributo tiene sus raíces en el versículo mencionado anteriormente, “Dios os elevará para que seáis un pueblo sagrado para Él”, que termina con la promesa de que esto vendrá por mérito de nuestro transitar en Sus caminos.” Por lo tanto, ser sagrados refleja tanto el desarrollo de nuestro servicio como la promesa de Dios para nosotros.

Una postura erguida

El concepto de santidad es central en la Torá, pero aquí aparece en lo que es un contexto único. Primero, debemos tomar nota del verbo, “Dios te elevará” (יְקִימְךָ הוי’), que recuerda la frase al final de las bendiciones en Parashat Bejukotai: “Y te conduciré erguido,” (קוֹמֲמִיּוּת וָאוֹלֵךְ אֶתְכֶם). Aquí también podemos interpretar la bendición en el sentido de que una de las cualidades de un pueblo sagrado es adoptar una postura majestuosa y erguida que infunde miedo a nuestros enemigos, haciéndolos temer hacernos daño.

Nuestros pecados son un insulto a Dios.

Sin embargo, necesitamos entender lo que significa ser “sagrado con una postura erguida”. Una postura majestuosa y erguida asemeja implicar orgullo y, por lo tanto, parece contradecir el atributo de la humildad, obviamente uno de los atributos positivos a los que debemos aspirar para cumplir el mandamiento de “andarás en Sus caminos”. De hecho, Maimónides afirma que se debe aspirar a alcanzar una humildad extrema.

En su obra “Tomer Devora”, Rabi Moisés Cordovero (el Ramac) describe cómo uno debe aproximarse a los trece atributos de Dios (enumerados en Mijá 7). El primer atributo que menciona es: “El hecho de que el Todopoderoso es un Rey insultado, que sufre insultos”. La gente usa la vitalidad que Dios les otorga para rebelarse contra Su voluntad, pero a pesar de este inmenso insulto, Dios continúa vivificándolos incluso cuando están pecando. Esto, afirma el Ramac, es la medida en que nosotros también debemos soportar humildemente los insultos.

Majestad esencial

La integración de la majestuosidad con la humildad se expresa más plenamente a nivel comunitario. Nuestra postura erguida no pretende expresar el orgullo individual que cada uno de nosotros puede albergar. La bendición es que el pueblo judío como una unidad debe permanecer erguido, sin sentir vergüenza de actuar como judíos a quienes Dios les dio la Torá y la Tierra de Israel.

En un nivel más profundo, la palabra “sagrado” implica “separación”. Una entidad sagrada es aquella que está totalmente separada de la realidad mundana. La santidad tiene la cualidad de “majestad esencial” (רוממות עצמית), como se enseña en Jasidut. Cualquier cosa a la que se haga referencia como “sagrado” (קדוש), por ejemplo, “Una nación sagrada”, es majestuosa por definición. La concreción de esa majestuosidad está en nuestra postura erguida, y esa es la revelación del Nombre de Dios sobre nosotros.

Solo aquellos que tienen “majestad esencial” pueden soportar los insultos en la mayor medida, porque no tienen necesidad de ninguna confirmación externa. Rectificado y sagrado, el régimen gobernante no siente necesidad de pisotear a los demás para sentir su majestad; de hecho, ni siquiera tiene necesidad de elevarse en absoluto, ya que es majestuoso en sí mismo. Solo un gobernante profano y no rectificado, como los siete reyes del Mundo del Caos, siente la necesidad de elevarse a expensas de otra persona. Tal gobernante no puede soportar que nadie más levante la cabeza y sienta que todos son una amenaza para su soberanía.

El Todopoderoso es “Elevado y Sagrado” y Él en particular puede residir con “los oprimidos y desanimados”. Es el más paciente y tolerante. Como dicen los sabios: “Dondequiera que encuentres la grandeza del Todopoderoso, allí encontrarás Su humildad”. De manera similar, cuando al pueblo judío se le otorga el control, continúa aferrándose a los atributos de Dios, caminando en Sus caminos, y su majestad esencial nunca disminuye, incluso si permanecen “compasivos, vergonzosos y actuando con bondad”.

En pie con temor

Ahora podemos comenzar a comprender la sensación de sobrecogimiento que debemos experimentar al estar ante un rey. Cuando decimos en nuestras oraciones durante los Diez Días de Arrepentimiento, “El Sagrado Rey” (המלך הקדוש), nos quedamos sobrecogidos, pero este es el temor reverencial ante la majestad esencial de Dios, no el miedo que podríamos experimentar cuando se nos acerca alguien que amenaza con pisotearnos. Así como reconocemos la majestad esencial de Dios, las naciones del mundo experimentarán la majestad esencial del pueblo judío, cumpliendo la promesa del versículo, “y [las naciones] te temerán”. Obviamente, los enemigos del pueblo judío que desean hacernos daño deben temer por sus vidas, pero el sentido esencial de temor que se materializa en las naciones justas proviene de la contemplación de la maravilla andante del pueblo de Israel, que por un lado son “insultados, pero no insultan”, sin embargo, por otro lado, contienen una chispa de la majestad esencial del Todopoderoso, el Rey de Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *