ASCENSO Y DESCENSO DEL LEÓN EN EL 9 DE AV

Los sabios dicen que el Mashíaj nace en Tisha BeAv, el nueve de Av, el día nacional judío de luto por el Templo destruido. Está escrito que cada alma nueva nace en el mundo después del fallecimiento de un tzadik. El fallecimiento del tzadik se llama haalat man en Cabalá, el ascenso de las aguas femeninas (mei nukvin) desde abajo hasta el cielo arriba. Por otro lado, el alma que desciende a este mundo se llama hamshajat mad, que es el descenso de las aguas masculinas (mei dujrin). Por ejemplo, el 18 de Elul es el día del fallecimiento del famoso Maharal de Praga; después de varios años nació ese día el Baal Shem Tov y después el Alter Rebe. La muerte de un gran tzadik, el ascenso del alma del Maharal, da nacimiento a dos nuevas almas de tzadikim, el descenso de las almas del Baal Shem Tov y el Alter Rebe a este mundo.

Lo mismo es cierto del Mashíaj, nace en Tishá BeAv como resultado del ascenso de las aguas femeninas. Podemos haber especulado que el fallecimiento del santo Arizal (Rabí Isaac Luria) el 5 de Av, pocos días antes del 9 de Av, es el ascenso particular de las aguas femeninas que traerá el alma del Mashíaj hacia abajo, al mundo. Sin embargo, 243 años después del fallecimiento del Arizal, el nueve de Av del 5575 (1815), falleció el gran tzadik Rabi Iaacov Itzjak de Lublin, también conocido como el Vidente de Lublin.

Está escrito en el Shulján Aruj (el código de la ley judía) que nos abstenemos de estudiar la mayor parte de la Torá en Tishá BeAv. Hay cosas que está permitido estudiar en este día y, de hecho, todo judío está obligado a estudiar Torá en este día; es por eso que recitamos las bendiciones sobre la Torá en Tisha BeAv. El Rebe de Lubavitch enfatizó[1] que tenemos que estudiar Torá en todo momento en Tishá BeAv, pero los temas que estudiamos tienen que ser temas apropiados para este día. Los jasidim estudian enseñanzas de Jasidut sobre el 9 de Av (según las instrucciones Rabi Hilel de Paritch). Como falleció en este día el Vidente de Lublin, uno de los grandes rabinos jasídicos, es apropiado estudiar sus enseñanzas sobre Tishá BeAv. El Vidente escribió tres libros. Ascendió al cielo el nueve de Av y aparentemente debido a este ascenso de las aguas femeninas el Mashíaj desciende en este día.

Destrucción del Templo y Nacimiento del Mashíaj

También podemos entender el concepto del fallecimiento previamente a que las aguas masculinas bajen como la destrucción del Templo, de acuerdo con el dicho de los sabios: “Un león ascendió durante la constelación del león y destruyó al león para que ascienda el león durante la constelación del león y construya el león”.[2] El león de la cáscara impura es Nabucodonosor a quien en la Biblia se le llama león en el versículo: “Un león ascendió de su escondrijo”.[3] Nabucodonosor ascendió a Jerusalén en el mes de Av que es el mes de la constelación del león (Leo) y destruyó el león, el Templo Sagrado. Pero esto sucedió por Providencia Divina para construir algo mejor, un edificio verdaderamente eterno que nunca será destruido. El “ascenso del león en la constelación del león y destruyó al león” es para hacer posible que ascienda el león sagrado. “El león rugió ¿quién no temerá?”[4] Dios es comparado con un león. El León Sagrado (Dios) ascendió durante la constelación del león y construirá el león (el Templo), el edificio que durará para siempre.

Ahora podemos entender que el ascenso en llamas al cielo de los dos Templos anteriores que sucedió ambos el nueve de Av es el significado principal de la transición que precede y es en aras del nuevo descenso. El nuevo descenso es el Mashíaj que nace según los sabios el nueve de Av. Está escrito que nace pasado el mediodía cuando ya sentimos cierto alivio de las severas leyes de duelo.

Que tengamos el mérito de ver al Mashiaj descender hacia nosotros en este Tishá BeAv.

Rabino Itzjak Ginsburgh

Conoce más sobre el mes de Av AQUÍ.


[1] Sefer Hasijot 5702 p. 574.
[2] Pesikta deRav Kahana 13:15.
[3] Irmiahu 4:7
[4] Amós 3:8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *