LAS MISERICORDIAS DEL 19 DE KISLEV

Cuando el mes de Tishrei es completo, es siempre completo, y el mes de Jeshván es incompleto, no siempre lo es, surge que el 19 de Kislev es el día ain jet, el día 78 del año desde Rosh HaShaná.

Ain jet, 78, es 3 veces 26, Havaiá Baruj Hu. Está escrito que al sumergir el pan en sal hay que meditar en esto. Pan y sal, lejem y melaj tienen las mismas letras, mem lamed jet, y el valor promedio de cada una de las 3 letras es 26, o sea 3 veces Havaiá.

¿Qué nos dice tres veces Havaiá? Tres veces Havaiá es tres veces misericordia, Havaiá es el nombre de la misericordia. ¿Qué es tres veces misericordia? Está la misericordia por el pueblo de Israel. Es la misericordia más simple, cuando un judío se encuentra en dificultades, con problemas, como está dicho “es un tiempo angustia para Iaacov”. Hay que tener misericordia, porque apiadarse de alguien tiene un efecto, es redimirlo.

O sea, que si yo soy misericordioso, tengo que hacer todo lo que pueda para sacarle de sus estrecheces, eso es misericordia. Cuando Hashem se apiada sin duda tiene todo el poder y la capacidad para rescatarnos de nuestras dificultades. Entonces ante todo hay que apiadarse del judío.

Hay un versículo pleno de sentimiento en el libro de Tehilim, salmo 102:14 que dice: “Tú Te alzarás y Te compadecerás de Tzión”, אַתָּה תָקוּם, תְּרַחֵם צִיּוֹן. Le decimos a Hashem que tenga misericordia de Tzión, ¿Qué es Tzion? Es la tierra de Israel, hasta la ciudad santa de la Tierra de Israel, la ciudad sagrada de Ierushalaim, es llamada Tzion en el Tanaj. Y la evidencia es el siguiente verso: 102:15: כִּי-רָצוּ עֲבָדֶיךָ, אֶת-אֲבָנֶיהָ וְאֶת-עֲפָרָהּ, יְחֹנֵנוּ, “Porque tus servidores apreciaron sus piedras, y amaron su polvo”. Son piedras, hubo tzadikim que llegaron a la Tierra y se revolcaban en el polvo y besaban las piedras. Está escrito incluso que sintieron que las piedras, los minerales de la Tierra de Israel son completamente diferentes de los minerales de fuera de la Tierra.

Nuevamente, hay misericordia por la Tierra de Israel. Apiadarse de ella es traerle la redención. Es imposible traer redención al mundo si no llega primero a la Tierra de Israel, que el Pueblo de Israel retorne a su Tierra y se asiente en ella.

¿Qué otra misericordia hay? Hay una misericordia, como si fuera, por Dios, porque Su Presencia Divina está en el exilio. “Está escrito: “Tus misericordias son muchas, Dios”, el Admur Hazakén interpreta esto como que Havaiá por ti la misericordia más grande”.

Entonces toda la potencia de las 3 misericordias juntas, 3 veces el Nombre Havaiá, 3 veces misericordia, está concentrado, se revela y produce su efecto el 19 de Kislev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *