Colabora con el instituto

UNA PLEGARIA DEMORADA POR LA IMPORTANCIA DE LA TESHUVÁ…

Los estudiantes de Baal Shem Tov se preparaban para la oración vespertina del Shabat, de pie en el beit midrash y esperando que entre el Rebe y comience la oración.

A la hora habitual el Baal Shem Tov entra en el beit midrash. En su rostro había una profunda expresión de seriedad. Fue a su lugar, se apoyó contra la mesa, pero se retrasaba en abrir su sidur, el libro de oraciones. Permaneció de pie en su lugar envuelto en sus pensamientos inescrutables. Pasó mucho tiempo, y entonces fue como si el Baal Shem Tov se despertara y abrió su sidur con el rostro radiante de inmensa alegría interior.

El Baal Shem Tov oró con una extensión y una devoción únicas. Era obvio que había sucedido algo importante. La oración terminó y los discípulos de Baal Shem Tov esperaban escuchar de él lo que había sucedido. Se apiñaron alrededor del Tzadik y el Baal Shem Tov comenzó a contar:

En un pequeño pueblo, no muy lejos de aquí, vivía un judío que creció y fue educado en un cálido hogar judío, pero a medida que crecía, abandonó el camino del judaísmo y comenzó a asociarse con los jóvenes gentiles. Poco a poco se fue familiarizando con ellos hasta convertirse en uno de ellos, completamente alienado de sus orígenes judíos.

Pasaron muchos años. El hombre dejó la tierra donde nació y se mudó a vivir entre los gentiles, viviendo como un completo gentil. A lo largo del año se olvidó por completo de la forma de vida judía, las oraciones y las costumbres. Así pasaron treinta largos años.

Hoy sucedió que este judío se encontrarse en uno de los pueblos judíos de la zona por sus negocios, cuando de repente percibió algo especial que predominaba en las calles del pueblo. Esta característica especial despertó su curiosidad y se acercó a uno de los judíos y le pidió que le explicara de qué se trataba.

“Ahora nos estamos preparando para una fiesta llamada ‘Rosh Hashaná'”, respondió el hombre con inocencia. “Según la tradición judía, este es el día en que el hombre fue creado y el día en que el mundo entero es juzgado”.

Las palabras del hombre sencillo golpearon con gran fuerza el corazón y el alma del judío asimilado. Pudo haber sido la palabra “con nosotros” lo que le mostró el abismo que se había abierto entre él y su nación de origen, o quizás la mención del fin del día del juicio que se acercaba, fue lo que despertó su alma. De cualquier manera, el judío asimilado continuó recorriendo los puestos del mercado mientras los recuerdos de la infancia comenzaban a flotar y le venían a la mente.

Los intensos anhelos por su infancia le quemaban el corazón y el alma. Recordó los shabatot y días festivos, el toque del shofar en la sinagoga y el aura sagrada que rodeaba a todos los fieles. Una fuerte emoción lo inundó y le ahogó la garganta.

Y una inmensa emoción lo llenó. De repente sintió en la brusca transición entre los dos mundos, cómo había transformado un mundo rico y significativo en una vida de libertinaje vacío. Los intensos anhelos por su infancia quemaban su corazón.

Mientras deambulaba por las calles de la ciudad, se encontró de pie frente a la sinagoga de la ciudad.  Estallaron voces de oración, y las voces sonaban tan cerca de él… tan tangibles… Con un corazón agitado y emocionado, se quedó afuera y miró a los judíos que se habían reunido en la sinagoga para las oraciones vespertinas. Le surgió un fuerte deseo de entrar y unirse a la oración. Sin embargo, estaba avergonzado de su apariencia y ropa, ya que parecía un completo gentil.

La tormenta interior que rabiaba en su mente era intensa y ya no podía detenerse por sus sentimientos. El judío se dirigió el sector de las mujeres y se escondió detrás de la cortina, prestando atención a lo que sucedía en el salón de la sinagoga.

Cuando el cantor anunció en voz alta: “Vehu rajúm iejaper avón…” ”Y él es misericordioso y expiará el pecado”, todo su cuerpo tembló. Pidió unirse a la oración, pero su memoria lo traicionó. Había olvidado por completo las palabras de la oración. Un dolor terrible atravesó su corazón y sus ojos derramaron lágrimas hirvientes.

Cuando el último de los fieles salió de la sinagoga, tomó un libro de oraciones y comenzó a orar con gran intención. En la confusión de su corazón, combinó las palabras de oración con cosas que salieron directamente de su corazón hirviente:

“Sé, oh Señor del mundo, que no hay en el mundo un gran pecador como yo”, y aquí comenzó a enumerar sus pecados. “Pero”, finalizó, “sé que eres misericordioso y lleno de gracia y de enorme bondad, por favor perdóname por mis pecados y crímenes, y de ahora en adelante no volveré a pecar. Quiero volver a ser judío. ¡Por favor, acéptame!”

La oración y el arrepentimiento de ese judío causaron un gran alboroto, reveló el Baal Shem Tov a sus discípulos. La oración del judío asimilado, que parecía perdido para el pueblo de Israel, ascendió al Trono de Gloria. Incluso trajo consigo oraciones que durante siglos habían estado esperando ser corregidas.

“Vi lo que estaba sucediendo en el corazón de ese judío”, concluyó el Baal Shem Tov, “y esperé su oración. Quería orar con él. Esta es la razón de la oración tardía de hoy, pero tuvimos el privilegio de rezar con el Baal Teshuvá, y nuestra oración llegó con su oración directamente al Soberano de los Mundos”.

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios