TORÁ, ZAPATOS Y SALVACIÓN | El Tzror HaJaim de Selish 

Rabi Shmuel Shmelke Klein nació en 5565 (1805) siendo su madre Pessil y su padre, Rabi Iosef. Recibió su nombre por su tío, el famoso Rebe jasídico, Rabi Shmuel Shmelke de Nicholsburgh. Desde que era un niño, Rabi Shmelke innovaba nuevas ideas de Torá. Se casó con Devora, la hija de Rabi Aharon Shlomo Hacohen. En 5593 (1833) fue nombrado Rabi de la ciudad de Balakani, donde estableció una ieshivá. Trece años más tarde, se convirtió en Rabi de Jost, donde también estableció una ieshivá próspera. En 5625 (1865) Rabi Shmelke se convirtió en Rabi de Selish. Trasladó su ieshivá a la ciudad, donde floreció. Rabi Shmelke también compuso una serie de melodías que todavía son populares hoy en día en algunas comunidades jasídicas. Rabi Shmelke falleció el 9 de Adar de 5635 (1875) y fue sucedido por su hijo,

Cuando los jasidim comenzaron a reunirse alrededor de Rabí Shmelke en Shabat y festividades, el tzadik aceptó sus propuestas, pero los mantuvo a distancia. Tenía miedo de que su presencia y necesidades lo alejaran de su estudio de la Torá. En su gran humildad, les dijo a sus jasidim que deberían buscar el consejo de los famosos tzadikim de la generación, cuyo principal servicio a Dios era asumir la responsabilidad por el pueblo judío y traerles abundancia tanto material como espiritual.

Sin embargo, no pudo escapar de las multitudes que seguían llamando a su puerta en busca de su consejo y bendición. No tuvo más remedio que recibir sus peticiones, escuchar sus problemas e intentar consolarlos. Rabi Shmelke encontró una forma única de estar presente para ellos sin infringir su estudio de la Torá. Cuando un jasid venía a él con sus problemas, Rabi Shmelke inmediatamente tomaba su Guemará y decía: “Estoy entregando lo que acabo de aprender ahora como un regalo para la persona enferma (o cualquier otro problema que se presentara). ¡Que sea curado por el mérito de los santos sabios del Talmud!” Y Dios enviaría Su curación a la persona necesitada. Cuando alguien acudía a Rabi Shmelke solicitando urgentemente oraciones por una mujer que tenía un parto difícil, recitaba un Tosfot con un dicho de Rabeinu Tam y decía: “Si podemos liberar a una mujer de las cadenas de un marido que se niega a darle el divorcio por medio de las palabras de Rabeinu Tam, ¿no podemos también liberar a una mujer de las ataduras del parto con sus santas palabras?

Una vez, una persona con una afección pulmonar vino a pedirle una bendición al Rebe Hirsch de Rimanov. El Rebe Hirsch le dijo que debería ir con el Rebe Shmelke de Selish. El enfermo viajó desde Rimanov hacia Selish. En su camino, se detuvo en una posada y le contó al posadero que Rabi Hirsch de Rimanov lo había enviado al Rebe Shmelke. El posadero se sorprendió mucho y le pidió que regresara a su casa pasando por su posada y le contara lo que había sucedido en Selish.

Al llegar a Selish, el hombre le dijo al Rebe Shmelke que el Rebe Hirsch lo había enviado para que lo bendijera. “¿Cómo puedo ayudarlo y qué quería el Rebe Hirsch de mí?” Rebe Shmelke se preguntó en voz alta. “Pero ya que viniste, ven a la clase que estoy dando en la ieshivá”. Después de la clase, el Rebe Shmelke dijo: “Estoy dando la clase y el mérito de mis innovaciones de Torá para este hombre que necesita sanar”. El hombre fue sanado inmediatamente. De camino a casa, se detuvo en la posada y le dijo al posadero que había sido sanado en Selish.

Una vez, alguien vino al Rebe Shmelke con un pedido urgente de salvación para una mujer que tenía dificultades para dar a luz. Esto sucedió mientras el Rebe estaba dando una clase en la ieshivá. Rebe Shmelke le dijo a la persona que tomara los zapatos de la mujer y se los diera a una mujer pobre. Solo unos momentos después de hacer esto, regresó para informarle al Rebe Shmelke que la mujer había dado a luz sin problemas. El Rebe Shmelke vio que los estudiantes de la ieshivá se miraban unos a otros con asombro. “¡Este es un verso claro en el Libro de Rut!” dijo humildemente. “Para confirmar cada asunto, un hombre se quitaba el zapato y se lo daba a su vecino”.[1]De esta manera. Dios realizaría milagros a través del estudio de la Torá del Rebe Shmelke – un verdadero estudio de Torá sin pensar en la recompensa.

Una vez, cuando el Rebe Shmelke estaba enseñando en profundidad sobre la transposición basada en un versículo del Libro de Rut, un hombre entró en su habitación llorando profusamente. “¡Rebe, sálvame! ¡Mi hijo se está muriendo!” “¿Tienes botas?” preguntó el Rebe Shmelke. “Solo las botas que llevo puestas”, respondió. “Dáselos al primer pobre que encuentres y tu hijo se curará por completo”, le dijo el Rebe Shmelke. Una vez más, los estudiantes estaban asombrados. “¿Por qué estáis sorprendidos?” Rebe Shmelke les preguntó. “Acabamos de aprender en Rut 4:7: ‘Ahora bien, esta era la costumbre en un tiempo antiguo en Israel con respecto a la redención y al intercambio…” Un hombre se quitaba el zapato y se lo daba a su prójimo.[2] Esto quiere decir que para redimir a una persona de la muerte a la vida y transponer su grave situación a una gran salvación, el remedio espiritual es darle su zapato a su amigo”. Rebe Shmelke trató de ocultar su santidad encontrando una alusión al milagro en lo que habían aprendido.

Podemos apoyar la práctica del Rebe Shmelke para efectuar la salvación de otros al donar su estudio de Torá e innovaciones con la explicación de los sabios: “Pero su deleite está en la Torá de Dios; y en su ley medita día y noche.” Inicialmente, el versículo se refiere a “la Torá de Dios”. En la segunda parte del versículo, “su Torá” se refiere a la Torá de la persona que la estudia. ¿Cuáles son estas dos etapas?

Jasidut explica que, al comienzo del estudio de la Torá, la intención de la persona que estudia es rectificar su alma y adherirse a Dios. Más tarde, sin embargo, cuando estudia en aras de la Torá, sin ningún otro motivo, se la denomina la Torá de la persona que la estudia. La persona que estudia en aras de la Torá merece una maravillosa paradoja: por un lado, se anula ante la Torá y se vuelve completamente uno con ella. Por otro lado, la Torá se convierte en su adquisición – tanto que puede dar su mérito en ella a quien le plazca.

Hay otro punto interesante de paradoja en estas historias sobre el Rebe Shmelke: todos sus intentos de evitar ser un Rebe surgieron de su voluntad de estudiar Torá día y noche. En última instancia, sin embargo, gracias al poder de esa diligencia, se convirtió en un obrador de milagros muy solicitado.

[1] Rut 4:7.

[2] Ibíd.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *