Colabora con el instituto

El Alter Rebe de Jabad: en el mérito del amor a la tierra de Israel

Aunque Rabi Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe de Jabad (cuyo día del fallecimiento es el 24 de Tevet) nunca pudo hacer aliá a la Tierra Santa, durante toda su vida giraba alrededor de la Tierra de Israel y su renacimiento.

Mucho se ha escrito sobre el famoso primer encarcelamiento del Alter Rebe en una prisión rusa y su liberación el 19 de Kislev 5559 (1798). En particular, el Alter Rebe no atribuyó el milagro de su salvación de la prisión y el peligro de muerte que se cernía sobre su cabeza a la diseminación de la Torá y el Jasidut a miles de sus jasidim, sino más bien específicamente al mérito de haber venido en ayuda de “Tierra Santa y sus habitantes”.

En 5537 (1777), un poco más de veinte años antes de su arresto, Rabi Menajem Mendel de Vitebsk, el gran discípulo del Maguid de Mezritch a quien el Alter Rebe consideraba como su propio Rebe, hizo aliá a la Tierra de Israel con aproximadamente 300 de sus discípulos. El Alter Rebe también se unió al viaje a la Tierra Santa. Pero cuando llegaron a la ciudad de Mojilov, en la frontera oriental de Rusia, Rabi Menajem Mendel le suplicó que se quedara y sirviera como un pastor fiel para los miles de jasidim en la Rusia Blanca (Bielorrusia).

Rabi Menajem Mendel y sus discípulos se establecieron en Tiberíades. Fueron el grupo más grande que hizo aliá a la Tierra de Israel en esa época, después de cientos de años durante los cuales la Tierra había permanecido desolada y casi sin sus hijos.

A lo largo de los años, el Alter Rebe se dedicó a difundir la Torá y el Jasidut en Rusia y Bielorrusia. Además apoyó el asentamiento judío en la Tierra de Israel, que sufría una pobreza extrema, con gran dedicación. Cada año los judíos de la Tierra de Israel enviaban emisarios al “Viejo País” para recaudar fondos para sostener a los judíos de Israel. A pesar de las diferencias entre las diversas comunidades judías en Israel, una parte de los fondos recaudados anualmente siempre se apartó para avanzar en su objetivo común de desarrollar el asentamiento judío renovado en Eretz Israel. Como resultado de ello, a mediados del siglo XIX Ierushalaim ya contaba con una mayoría judía.

Interrogatorio y destierro

Los oponentes judíos del Jasidut no estaban contentos de que el Jasidut se extendiera rápidamente por toda Rusia. Un oponente llamado Hirsch ben David envió una carta a las autoridades rusas con todo tipo de acusaciones falsas con respecto al ‘culto de los Jasidim’. Afirmó que estaban inmersos en la embriaguez, el soborno y la conspiración para ayudar a los franceses de Napoleón. Pero la acusación más grave que preocupó a los rusos fue la afirmación de que el Alter Rebe estaba transfiriendo dinero a los judíos de la Tierra de Israel, que en ese momento estaba gobernada por el Imperio Turco, enemigo de Rusia.

Debido a obstáculos lingüísticos durante el interrogatorio, se ordenó al Alter Rebe que presentara una declaración escrita para responder a las acusaciones en la carta calumniosa en su contra. Este documento único consta de veintitrés párrafos. Fue traducido al ruso y archivado en el expediente de investigación. Después de la caída del comunismo y la URSS, también se levantó el telón de acero de los archivos rusos y el documento se puso a disposición del público.

En un testimonio de 7 páginas de largo, el Alter Rebe responde en un lenguaje simple y claro a las acusaciones y explica algunas de las enseñanzas básicas de Jasidut, el papel del Rebe y el lugar central en el estudio de la Torá y la plegaria. En los párrafos finales, responde en detalle a la falsa acusación de que estaba transfiriendo fondos al Imperio turco bajo la apariencia de caridad para los pobres de la Tierra de Israel:

“En la Tierra de Israel, hay grandes comunidades de judíos en Jerusalem, Tiberíades, Tzfat y Jebrón, además de pequeñas aldeas. Los habitantes son originarios de todos los países y no tienen ningún otro empleo, trabajo o negocio, pues oran y estudian Torá. Y allí no tienen ingresos, contando sólo con lo que les traen sus emisarios de todos los países, que piden donaciones a todo altruista que las da según la generosidad de su corazón. Estos emisarios tienen una carta escrita que da fe de ser emisarios comunitarios, escrita y firmada con la firma de los famosos (rabinos) en la Tierra de Israel, cuyas firmas son reconocidas en los países a los que viajan desde allí. Esta siempre ha sido la costumbre,”

“Y en todos los lugares a donde viajan los emisarios, muestran su carta al rabino y al dignatario de la ciudad, y el rabino escribe una carta, llamada “recomendación” para despertar una gran compasión en el corazón de todos los generosos de nuestra nación por la gente pobre de la Tierra de Israel y para magnificar esta mitzvá a los ojos del pueblo, para que todos los judíos, dondequiera que vivan, oran y veneran a Dios específicamente hacia la Tierra de Israel, que es la puerta al Cielo. Y en muchos libros sagrados se escribe extensamente sobre las virtudes de la Tierra de Israel, y se alaba a quienes sostienen y proveen a sus habitantes. Y cada rabino escribe de acuerdo con su intelecto y comprensión de los libros y de acuerdo con la destreza de su idioma y entrega su carta al emisario para viajar a las ciudades bajo el liderazgo de este rabino. 

“Y cuando el emisario llega a un país diferente, con un rabino famoso diferente allí, recibe una carta diferente de ese rabino y viaja por esos pueblos hasta que llega el momento de regresar a las carreteras y regresar a su hogar, a la Tierra de Israel. Tampoco me he impedido escribir a veces cartas a solicitud para el emisario de la Tierra de Israel que viaja por nuestro estado y sus alrededores, para despertar compasión, gracia y bondad hacia nuestros hermanos, los habitantes de la Tierra de Israel en los corazones de la gente compasiva y generosa de nuestra nación. Esto no se hace como un decreto para dirigirlos, Dios no lo quiera, solo para informarles, porque así se nos ordena según nuestra religión y a no aislarnos de la comunidad”.

En las líneas de siguientes, el Alter Rebe explica que a pesar de la división de los fondos entre las diversas comunidades y a pesar de las diferencias entre los jasidim y los oponentes del Jasidut, la responsabilidad mutua se mantiene entre las comunidades judías en la Tierra de Israel.

“Estos emisarios, cuando abandonan la Tierra de Israel, se separan en su camino hacia diferentes países. Hay quienes viajan a Ashkenaz (Alemania) y Holanda para sostener a los pobres que vinieron de Alemania y Holanda. Porque, incluso aquellos que eran ricos se han vuelto pobres allí debido a la falta de sustento. Y lo que queda se distribuye a todos los pobres de todos los diferentes países en Israel.

“Y quién soy yo, una persona tan insignificante como yo, que Dios me ha traído a este punto, que el Nombre del Cielo ha sido elevado y santificado a través mío…para dar la batalla principal que eligieron pelear justamente contra la Torá del Baal Shem Tov y sus discípulos y los discípulos de sus discípulos. Pero esto ha venido de Dios, para llevar a cabo el mérito a través de nosotros, en el mérito de Tierra Santa y sus habitantes. Y que Dios nos ayude siempre a superar todas las limitaciones y librarnos de los problemas”.

En estas breves frases, podemos sentir la conexión y la devoción del Alter Rebe para reforzar el asentamiento judío y la vida en Tierra Santa. Esta devoción se desarrolló con el establecimiento de comunidades de Jabad en Jerusalén y Jebrón. La nieta del Alter Rebe, la Rebetzin Menuja Rajel, que nació el día de su liberación de la prisión, hizo aliá y se estableció en Jebrón.

Desde entonces, los Rebes de Jabad que sucedieron al Alter Rebe han continuado su tradición de amor y adhesión a Tierra Santa hasta el día de hoy.

 Ver más sobre el Alter Rebe

https://new.galeinai.org/estudios/jasidut/historia-de-los-tzadikim/cuentos-de-los-tzadikim/el-alter-rebe-el-rebe-y-el-emperador-parte-i/
https://new.galeinai.org/estudios/jasidut/historia-de-los-tzadikim/cuentos-de-los-tzadikim/el-alter-rebe-el-rebe-y-el-emperador-parte-i/
https://new.galeinai.org/estudios/jasidut/historia-de-los-tzadikim/maestros-jasidicos/el-alter-rebe-el-fin-de-la-ilustracion-parte-ii/
https://new.galeinai.org/estudios/jasidut/historia-de-los-tzadikim/maestros-jasidicos/el-alter-rebe-el-fin-de-la-ilustracion-parte-ii/
https://new.galeinai.org/estudios/jasidut/historia-de-los-tzadikim/cuentos-de-los-tzadikim/el-alter-rebe-el-rebe-y-el-emperador-parte-i/
Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios