REBE NAJMAN: ¿POR QUÉ LOS CAMELLOS TIENEN LA COLA CORTA?

Rabi Najman

¿Por qué el Camello tiene la Cola Corta?

Hay una costumbre entre ciertos jasidim de comenzar el estudio del tratado talmúdico de Shabat empezando por la página 77b. Tal como las ieshivot alrededor del mundo está estudiando este año, pensamos que es especialmente apropiado mencionar una historia que aparece en esa página.

 Un día, Rabi Zeira vio que su maestro, Rabi Iehuda, estaba de buen humor, y que cualquier pregunta acerca de la naturaleza que le pregunte sería respondida. Entonces aprovechó la oportunidad y le preguntó: “¿Por qué el camello tiene la cola corta, mientras que el buey la tiene larga?

 Una Función del Medio Ambiente.

 Lo primero que podemos apreciar a partir de esta historia es que la alegría es un requisito previo. Del hecho de que el Talmud remarcó lo feliz que estaba Rabi  Iehudá, podemos deducir un principio muy importante: ¡Si quieres entender por qué Dios creó la naturaleza de la manera en que lo hizo, primero asegúrate de estar con un buen estado de ánimo!2 Rabi Iehudá respondió que los camellos comen espinas, y si la cola fuera larga podría quedar atrapado en las espinas y ser herido por ellas.3 ¿Por qué entonces el buey tiene la cola larga? Contestó que esto es debido a que el toro vive en áreas donde hay gran cantidad de mosquitos (en arameo: בקי ), por lo que necesita una larga cola para espantarlos.4 Por lo tanto Dios le dio el mecanismo de defensa que necesitaba.

 Comer Modestamente.

 En base a esta historia del Talmud, Rabi Najman de Breslev explica5 que hay dos tipos de tzadikim, tzadikim modestos y grandes tzadikim. El camello representa a los  tzadikim modestos.6 Los camellos son modestos, significa que cohabitan discretamente. Rabí Najman explica que comer los hábitos de comer del camello alude a la forma en que los tzadikim modestos consumen a las kelipot.7 Si bien estos hombres justos no provocan al malvado, todavía consumen su dieta diaria de espinas, es decir, las kelipot. A pesar de que esta no es su intención, a través de su régimen diario de mitzvot, oraciones y estudio de la Torá modestos, sucede que también están comiendo su parte justa de kelipot también!

Además de compartir el rasgo de modestia, los camellos y los tzadikim modestos tienen «cola corta» (es decir, no se lesionan ni por las espinas o las kelipot, porque no se quedan atrapados en ellas). Pero un gran tzadik es como un hijo primogénito, que recibe una doble porción de la herencia, como en la bendición que Iaacov les dio a Efraim y Menashé, «Para su buey primogénito es [dada] la gloria,» (בְּכוֹר שׁוֹרוֹ הָדָר לוֹ )8 Todo lo que dice el gran tzadik siempre tiene dos significados. Si bien esto puede significar que sus palabras tienen una doble recompensa -como fue el caso con la bendición de Iaacov, cuando cada uno de los dos hijos de Iosef se convirtió en una tribu de pleno derecho- también puede ser fácilmente malinterpretado. Esta es la característica de un gran tzadik, que incluso las personas sinceras pueden comprender todo lo contrario de lo que realmente está tratando de decir.

 Dando manotazos a los opositores.

Entonces, ¿cómo esto puede ser una bendición? Porque Dios le dio a estos grandes tzadikim «colas largas» por una razón, porque puede espantar a los opositores que ellos mismos han creado! A pesar de que son la fuente de muchas de estas kelipot, como también pueden espantar a los mosquitos, el hecho de que viven en un entorno plagado de «mosquitos», en última instancia es por su propio bien.

Similar a la doble porción del primogénito, Dios le dio de regalo a los grandes tzadikim una «cola larga». Por eso, mientras que habrán de necesitar espantar a las fuerzas externas que se oponen a ellos, también tienen una mayor capacidad para atraer abajo una doble porción de bendición.

Adaptado de la clase del rabino Ginsburg , Beer Sheva , 21 de Elul 5773

NOTAS 

1.- Como se mencionó en la clase, en realidad fue la segunda pregunta planteada al rabino Iehudá. La primera fue: «¿Por qué las cabras negras preceden a las ovejas blancas en un rebaño?»

 2.- ¡Esto va también para los que están leyendo ahora este artículo!

 3.- Es interesante observar que este es exactamente el mismo pensamiento tal como se utiliza en la biología moderna.

 4.- Esto también es algo que diría un biólogo.

 5.- Likutei Moharán II 15.

 6.- Tzadik (צַדִיק ), persona justa.

 7.- Las cáscaras de impureza que ocultan las chispas de santidad.

 8.- Deuteronomio 33:17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *