LOS PIES EN LA TIERRA

Cuando Rabi Iehoshúa Ben Levi le preguntó al Mashíaj cuándo vendrá, el Mashíaj respondió: “¡Hoy!” Rabi Iehoshúa Ben Levi entendió las palabras del Mashíaj como una promesa. Eliahu el Profeta, sin embargo, explicó que el Mashíaj en realidad estaba haciendo una demanda: “Hoy, si escuchas Su voz (de Dios)”. Pero el Mashíaj no agregó esas palabras de explicación. ¿Cómo podemos entender esto?

Existe el significado simple de la declaración del Mashíaj. Vivió en un estado de absoluta confianza, una promesa para sí mismo y para los demás de que realmente es posible que venga hoy. Por otro lado, según la perspectiva de Eliahu, la promesa del Mashíaj cuando dijo “hoy” puede estar cargada de promesas, demandas y versículos de la Biblia adicionales que mencionan la palabra “hoy”, haiom.

Uno de los versículos centrales que mencionan la palabra “hoy” en la Biblia es “hoy para realizarlos”. Los sabios explican que este verso significa “Hoy para cumplirlas (las mitzvot) y no posponerlas hasta mañana. Hoy para realizarlas y mañana recibir su recompensa”. El Mashíaj le estaba insinuando a Rabi Iehoshúa Ben Levi que su llegada anticipada no es una recompensa por la que uno espera pasivamente, una promesa futura que sucederá por sí sola. La llegada del Mashíaj depende de la acción que tomemos hoy: “Hoy para realizarlas”. La demanda de tomar acción incluye una confianza inherente en que tenemos el poder de tomar acción y que la acción que tomemos realmente puede traer el Mashíaj.

El propósito último de la creación es la acción humana, como entendemos por el versículo que sella la historia de la creación, “…que Dios creó, para hacer”. Dios creó el mundo de una manera que deja al hombre con mucho “por hacer”. El hombre perfecciona y mejora su entorno, haciéndolo un lugar digno de ser una “una morada para Dios en los mundos inferiores”. Dios no nos asigna simplemente un papel definido, algún rincón de la realidad que se nos ordena perfeccionar de acuerdo con sus instrucciones. Quiere que participemos en iniciativas verdaderas y activas, como le dijo a Abraham, el primer judío: “Camina delante de mí”. (La directiva de Dios a Abraham antes de su circuncisión, que es una clara mitzvá de perfección del mundo y mejorarlo por encima y más allá de su naturaleza inicial, creada). Sobre Noaj en cambio la Torá dice “Con Hashem caminó Noaj”, a la par siguiendo sus órdenes sin adelantarse.

Algunas personas pueden pensar que para embarcarse en un proyecto activo de perfección, necesitan mucha preparación; Pueden pensar que primero necesitan fortalecerse con una confianza activa en Dios y practicar la iniciativa, luego tejer una visión y definir metas y solo entonces, después de mucho pensar y hablar, emprender el camino de la acción. En verdad, sin embargo, primero hay que actuar. La acción luego desencadena todo el resto:

“El origen de los recipientes es más alta que el origen de las luces”. Actuar revela el poder de nuestra alma mucho más de lo que podría haberse revelado de sí mismo solo pensando y hablando (aunque pensar y hablar son más “espirituales” e “iluminados”). La persona adquiere confianza cuando tiene los pies en la tierra, cuando pone manos a la obra, cuando está haciendo. Inicialmente, una persona puede correr para actuar, para construir recipientes, motivada por su voluntad de influir en ellos ‘desde arriba’, como el tzadik masculino que se une a la realidad femenina. Pero a medida que pasa el tiempo, cuando la persona que emprende la acción recibe el poder de la acción que realizó y se convierte en parte de ella, comprende que el poder de despertar los reinos superiores está oculto en la acción misma. Él puede modelar el ámbito de su acción de una manera que se ajuste a él y al método para redimirlo, como en el versículo de Irmiahu 31: “la mujer dará energía al hombre”.

Incluso la visión y los objetivos, a pesar de su importancia, no son más que herramientas en manos de la acción en sí misma, y no su motivación o propósito final. Si definimos o limitamos el objetivo, algo perfectamente lógico de hacer de acuerdo con la “letra de la ley”, perdemos el poder de la acción en sí. La acción es el poder de elevarse por encima y más allá de la letra de la ley, trascender las limitaciones de la realidad y lanzar al mundo en su trayectoria hacia la redención.

Share the Post:

Artículos Relacionados

COLABORA CON EL INSTITUTO

¡Recibe las ÚLTIMAS NOVEDADES en tu correo!

Comunidad

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios